Luis Méndez Pérez
En un futuro se espera que ya no existan cartas o leyes que defiendan los derechos de todos aquellos que han sido excluidos, sino que exista una sociedad educada, responsable e incluyente, expresó Diana Guerrero, mujer transexual miembro del colectivo Gente Trans, durante la firma de la Carta de la Ciudad de México por el Derecho a la Ciudad realizada ayer en el Hemiciclo a Juárez.
Diferentes colectivos del ámbito lésbico, gay, bisexual, transexual, travesti, transgénero e intersexual (LGBTTTI) firmaron la Carta de la Ciudad, con lo que se sumaron a diferentes organizaciones civiles para enfrentar y combatir las diferentes causas de exclusión.
Entre los colectivos firmantes estuvieron el Centro de Capacitación y Apoyo Sexológico Humanista (Cecash), el Frente Ciudadano por los Derechos de las Personas Transexuales y Transgénero, el grupo de transexuales Gen-T y el colectivo TVMEX, la Fundación Arcoíris entre otros.
La llamada “Carta de la Ciudad de México por el Derecho a la Ciudad” es una iniciativa de las organizaciones sociales y el Gobierno del Distrito Federal propuesta en 2007 por el Movimiento Urbano Popular y a la cual se sumaron integrantes de la diversidad sexual.
“Nos sumamos a la propuesta para contribuir en la construcción de una ciudad más inclusiva, democrática plural y trabajar juntos los movimientos sociales y el gobierno local en la definición de las políticas públicas para garantizar los derechos de todas las personas”, afirmó Gloria Careaga, de la Fundación Arcoíris.
La activista agregó que lo que se busca con esta iniciativa es combatir la exclusión ya sea social, económica, cultural, política, territorial, de género o por preferencia sexual para lograr el acceso a la equidad y justicia social de los grupos mayormente vulnerables en la Ciudad de México.
Por ello las diferentes organizaciones LGBTTTI firmaron la Carta por el Derecho a la Ciudad que tiene como principios rectores la no discriminación, la igualdad de oportunidades e impartición de justicia, la equidad social, la atención prioritaria a personas y colectivos en situación de discriminación y construir una economía urbana que garantice la inserción productiva de los sectores populares.
La carta compromete a los colectivos para hacer acciones conjuntas con las instituciones de gobierno en aras de disminuir las prácticas discriminatorias en la ciudad, además de vincular a la comunidad de la diversidad sexual con otras organizaciones expresó, Norma Angélica López, coordinadora del Área de Diversidad Sexual de la Secretaría de Desarrollo Social del GDF.
“Van a tener la oportunidad de incluirse en el movimiento urbano popular ya que el colectivo LGBTTTI no es un sector apartado de la sociedad”.
Durante el evento los colectivos lanzaron un pronunciamiento en el marco del Día Internacional de la Lucha contra la Homofobia conmemorado ayer.
Entre ellos se escuchó el de Diana Guerrero, del Frente Ciudadano por los Derechos de las Personas Transexuales y Transgénero, quien mencionó que se debe de realizar un mayor trabajo con la sociedad en general, pues muchos no saben de las acciones y avances en la materia de derechos humanos, lo que conlleva a que se ejerzan y acepten las prácticas discriminatorias.
“El trabajo debe de ser con los de allá afuera, pues los que estamos aquí reunidos ya sabemos los avances, pero debemos de informar a la demás sociedad”, finalizó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario