Culminará en Ciudad Juárez, con la firma de un Pacto Ciudadano
Miércoles 1º de junio de 2011, p. 17
Con un recorrido por nueve entidades afectadas por la inseguridad, para llegar a Ciudad Juárez, la Caravana Ciudadana por la Paz con Justicia y Dignidad iniciará su trayecto este sábado en Cuernavaca, con la idea de firmar el Pacto Ciudadano en aquella ciudad fronteriza, que incluiría actos binacionales en El Paso, Texas. El poeta Javier Sicilia dijo que a casi un mes de la caravana a la ciudad de México, los reclamos de la sociedad civil no han sido escuchados todavía.
Los organizadores de esta nueva movilización subrayaron que la demanda central de un cambio en la estrategia de combate al crimen organizado no ha sido atendida. Inclusive, el ex presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal Emilio Alvarez Icaza criticó el reciente desfile militar en Ciudad Juárez, encabezado por el presidente Felipe Calderón que agravió a los ciudadanos de esa localidad y mostró que se mantiene la visión de privilegiar la seguridad del Estado sobre la de los ciudadanos
.
Por este motivo, Álvarez Icaza dijo que se ha postergado la reunión con funcionarios del Poder Ejecutivo y también con el Congreso de la Unión para cuando concluya la caravana y se firme el Pacto Ciudadano. Señaló que los reclamos sociales no sólo van dirigidos a la administración federal sino a los tres niveles de gobierno, que están involucrados en la obligación de garantizar la seguridad de los ciudadanos.
El ex ombudsman cuestionó también el papel del Poder Judicial en las difíciles condiciones de inseguridad que atraviesa el país, toda vez que tiene gran responsabilidad en el cuello de botella
de la impartición de justicia. Insistió en que desde la perspectiva oficial se mantiene la pretensión de aprobar una Ley de Seguridad Nacional en cuya esencia destaca privilegiar la seguridad de las instituciones sobre la de los ciudadanos.
Este martes se dieron a conocer los pormenores de la Caravana Ciudadana por la Paz con Justicia y Dignidad, y Sicilia destacó que los actos que se realizarán en la frontera serán binacionales, pues se contará con la participación de organizaciones sociales de Estados Unidos. Dijo que esto obedece a la solidaridad con la situación que prevalece en México y la responsabilidad que en ello tiene el país del norte, por su alto consumo de drogas y la venta indiscriminada de armamento a grupos del crimen organizado.
Se informó que en días pasados se realizaron contactos con el subsecretario de Gobierno, Juan Marcos Gutiérrez, para acordar los términos sobre la seguridad de la caravana de autos y autobuses, si bien el ex ombudsman capitalino sostuvo que la seguridad es un derecho de los ciudadanos y una obligación de la autoridad.
En principio, la caravana partirá de Cuernavaca a la ciudad de México el próximo sábado 4 de junio. Tras un mitin en el Ángel de la Independencia, se dirigirá a Morelia, San Luis Potosí, Durango, Zacatecas, Coahuila, Nuevo León y Chihuahua. En cada punto se efectuarán actos públicos, hasta culminar con la firma del Pacto Ciudadano en Ciudad Juárez.
Sicilia explicó que se trata de tocar algunos de los lugares más golpeados por la inseguridad que prevalece en el país, por lo que definió que será una caravana del consuelo
, por el dolor sufrido por quienes ahí residen.
No hay comentarios:
Publicar un comentario