Powered By Blogger

miércoles, 1 de junio de 2011

Realizan Marcha del Orgullo Gay en Puebla

  • Activistas piden desarrollar políticas públicas de vanguardia
  • Marchan miles de poblanos en defensa de la diversidad sexual
  • Mariano Valencia-enviado
    Foto: Antonio Marquet
    Puebla, Pue., mayo 30 de 2011.
    Este sábado se llevó a cabo la décima Marcha del Orgullo Lésbico, Gay, Bisexual, Transexual, Transgénero e Intersexual (LGBTTTI) en Puebla. La cita fue al mediodía en la avenida Juárez y 25 Sur en el centro de esta ciudad; cerca de las 13:00 horas el contingente comenzó el recorrido con destino al Zócalo.
    En entrevista con esta agencia, Brahim Zamora Salazar, representante de la Red Democracia y Sexualidad (Demysex), comentó el significado de una década de marchar y exigir la reivindicación de los derechos del colectivo LGBTTTI.
    “Han sido 10 años de aprender y de ver que quienes ya llevamos mucho tiempo en este camino podemos estar tranquilos pues hay mucha gente joven consciente, luchona y clara de la exigencia de sus derechos y eso es lo mejor que uno puede sentir: saber que hay a quien dejarle las estafetas”.
    De acuerdo con Zamora, uno de los principales problemas que aqueja a la sociedad poblana, es la homofobia, misma que se ejerce desde los espacios de poder y desde las iglesias. Subrayó la importancia de fomentar leyes que generen ambientes sociales favorables para reducir la homofobia en el estado.
    El lema de la marcha Leyes incluyentes para toda la gente, fue el más aclamado en el recorrido, con el cual se exigió la adecuación de políticas públicas para combatir en beneficio de la población LGBTTTI la discriminación por homofobia, la cual iba acompañada por una segunda consigna: Matrimonio y adopción para toda la nación.
    “Diez años marchando; diez años defendiendo la plaza pública, el andar, la diversidad y la alegría; diez años en que hemos dado pasos y dejado sangre, sudor y lágrimas; pero resistimos y cada año esta plaza tiene más gente y más voces diciendo ¡Basta de homofobia e impunidad!” fue parte del discurso enunciado por Evany Sangines y Gabriela Cortés, voceras del Comité Orgullo Puebla, al iniciar el evento frente a la catedral.
    Zamora Salazar aseguró que la décima Marcha del Orgullo se unía al llamado de no más violencia y al movimiento encabezado por el poeta Javier Sicilia a favor de la paz en todo el país.
    Ninguna instancia gubernamental o partido político apoyó la marcha. Sandra Montalvo, regidora de derechos humanos y equidad entre géneros del municipio, estuvo presente. En cambio, los dueños de bares, discos, cafeterías como Mariposa, Quimera, Secret, Sibari Club, ayudaron a que se llevara a cabo esta décima marcha.
    Algunas organizaciones que acompañaron esta marcha fueron Comité Orgullo Puebla, (junto con las 11 asociaciones que lo conforman), Demysex, Vida Plena, Global Youth Coalition, Grupo Arcoíris, La Madriguera, Letra S, Udiversidad, Aids Healthcare Foundation, Enkidu, Agenda LGBT y el Grupo de Diversidad del Partido de la Revolución Democrática.
    En el acto político Amnistía Internacional exigió la formulación y aplicación de leyes efectivas contra la discriminación, así como protección ante prácticas y conductas homofóbicas.
    Durante el evento se presentaron distintos performances, como el de José María Romero Mora, quien realizó un show con canciones de la estadounidense Lady Gaga; desfilaron también las bellezas travestis de la ciudad de Puebla, además de la Súper Mana, presentadora del programa Nocturninos, de Canal 52, y madrina de esta movilización.
    “Estamos hasta la madre de vivir violencia por parte de los cuerpos policiacos, funcionarios públicos, directivos escolares, jerarcas religiosos y gente adoctrinada en el odio. Desde esta plaza exigimos al gobierno de Puebla que encabece la lucha contra la homofobia y de verdad construya un estado donde las inequidades sociales desaparezcan. Puebla nunca tendrá una verdadera democracia si no reduce las brechas de desigualdad que la discriminación genera”, dijeron los organizadores.
    La décima Marcha del Orgullo fue dedicada a Esmeralda, Axel Bazán Marín, Ana María Z. Jones, Daniel López Chávez, Joaquín Eusebio Alcalá Llavén y David Francisco Rivera Martell, víctimas de los crímenes de odio por homofobia en esta entidad, al igual que Bárbara Lezama, asesinada a principios de este mes. También fue una marcha en memoria de Quetzalcóatl Leija, activista asesinado en Guerrero.
    Las exigencias
    1.- Desarrollar políticas públicas con participación social. Respetar el Estado laico, en particular en los ámbitos de salud, seguridad pública, educación y trabajo mediante acciones contundentes para combatir la discriminación por homofobia en beneficio de la población LGBTTTI.
    2.- Consagrar el principio de no discriminación, eliminando la incertidumbre jurídica y a su vez, promover la transparencia en la actuación de los cuerpos policiacos y autoridades competentes.
    3.- Asegurar la sensibilización y capacitación en género y derechos humanos de las y los servidores públicos, con énfasis en quienes integran los organismos de administración y procuración de justicia.
    4.- Desarrollar campañas de difusión para combatir la homofobia y crear una cultura de respeto a la diversidad sexual, con recursos públicos y mediante la suma e involucramiento de todos los actores sociales: medios de comunicación, empresariado, entre otros.
    5.- Impulsar la declaración Ministerial “Prevenir con educación” en lo relativo a la educación integral en sexualidad como una herramienta efectiva para el combate al bullying homofóbico y para la prevención del VIH/sida.

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario