Convergencia avanzó ayer en su restructuración y, pese al intento de un grupo de inconformes por impedirlo, se aprobó la convocatoria para la tercera asamblea nacional extraordinaria en la que se reformarán los documentos básicos para cambiar el nombre del partido, por el de Movimiento Ciudadano, así como su lema, que se propone sea Un nuevo rumbo para la nación
, el logo y la formación de sus órganos de gobierno.
El dirigente de Convergencia, Luis Walton, y el coordinador de los senadores de ese instituto, Dante Delgado, rechazaron que la intención sea entregar el partido a Andrés Manuel López Obrador, como sostiene Alberto Esteva, subsecretario de Gobierno del Distrito Federal, que encabeza a los inconformes.
Esteva no se presentó a la 34 reunión ordinaria del Consejo Nacional de Convergencia, pero sí estuvo presente la noche del jueves, cuando unos 150 inconformes se plantaron en el World Trade Center, donde se iba a celebrar el acto, en protesta por las modificaciones pretendidas.
Ante ello, la dirigencia partidista decidió que el consejo sesionara en otro lugar, en un hotel del sur de la ciudad, donde por 174 votos en favor y uno en contra se aprobó ayer la convocatoria. A instancias de Layda Sansores se acordó concertar un encuentro entre Delgado Rannauro, Walton y Esteva, la próxima semana.
Si queremos abrir a la ciudadanía las candidaturas que la partidocracia le está negando, debemos tener la misma capacidad para escuchar a nuestros propios compañeros, a fin de despejar dudas
, recalcó Dante Delgado.
En el consejo, Sansores intervino para preguntar si es momento para tales modificaciones, cuando sólo faltan cuatro meses para el inicio del proceso electoral de 2012. Expresó preocupación por lo que, dijo, son linchamientos inaceptables
. Se refirió a “los duelos de tuiteros” contra Esteva, al que se tacha de traidor por su desacuerdo
con que se identifique a Convergencia con el Movimiento de Regeneración Nacional, de López Obrador.
Dijo que ella está inscrita
con el político tabasqueño, pero respeta a Marcelo Ebrard, que es un buen precandidato.
En conferencia de prensa, Walton sostuvo que ambos son excelentes prospectos y a su tiempo el partido se definirá por el que esté mejor posicionado. Delgado resaltó que lo importante es que Convergencia se abrirá a la sociedad para incorporar a genuinos representantes de movimientos sociales y personalidades.
Detallaron que, aunque hay tres propuestas para el lema del partido: Salvemos México
, Por el bien de todos
y Un nuevo rumbo para la nación
, la mayoría de consejeros se inclina por este último, pero se decidirá en la tercera asamblea. Walton aclaró que no son lemas copiados a López Obrador, ya que fueron usados también por Ebrard durante su campaña para el gobierno capitalino en 2006.
No hay comentarios:
Publicar un comentario