Leonardo Bastida Aguilar
Michael Joyner, director de Positive Action. Foto: Leonardo Bastida Aguilar
Influir en mayor escala en cada país por medio del trabajo comunitario enfocado a la ayuda para terminar así con los problemas locales relacionados con el VIH/sida, es el objetivo principal del programa “Positive Action Community Grants”, implementado por ViiV Healthcare, explicó Michael Joyner, director de Positive Action, rama de la farmacéutica especializada en VIH/sida y dedicada al trabajo con la sociedad civil organizada.
Durante la presentación de Positive Action México, Joyner recordó que desde 1992, la iniciativa surgida de las farmacéuticas, GlaxoSmithKline y Pfizer, ha trabajado con sectores vulnerables al VIH/sida como niños, jóvenes, y hombres que tienen sexo con hombres, en proyectos financiados en todo el mundo.
Recordó que durante la primera parte del proyecto solamente se emitía una convocatoria internacional, de México, la organización civil Colectivo Sol recibió apoyo económico para implementar la iniciativa Vida Digna, que consistía en impartir talleres de capacitación a activistas de Aguascalientes, San Luis Potosí, Guanajuato y Querétaro para ejercer acciones a favor de la reducción del estigma y la discriminación contra las personas con VIH/sida.
Joyner explicó que a partir de esta experiencia, en la que se apoyaron económicamente los proyectos de cada una de las organizaciones participantes, se decidió, desde el año pasado, replicar el modelo de trabajo en El Salvador, y en 2011 en Panamá, Nicaragua, Costa Rica, Honduras y Guatemala.
Al respecto, Juan Jacobo Hernández, presidente de Colectivo Sol, mencionó que dos organizaciones participantes en Vida Digna, Ser Gay de Aguascalientes; y Fortaleciendo a la Dignidad, de San Luis Potosí, han sido galardonadas con el premio Lazo Rojo, otorgado por el Programa Conjunto de las Naciones Unidas para el VIH/sida a agrupaciones de la sociedad civil defensoras de los derechos humanos de quienes viven con la epidemia.
Añadió que esto deja ver que es necesario trabajar con grupos de localidades donde el tema del VIH/sida no es difundido ampliamente como es la zona del Bajío mexicano debido a cuestiones ideológicas.
Así, para iniciar esta nueva área de acción, ViiV Healthcare México lanzó su convocatoria 2011, la cual dará apoyo económico a tres organizaciones de la sociedad civil y llevará a cabo el Programa Educativo y de Fortalecimiento Institucional, al cual podrán asistir todas la organizaciones participantes en la convocatoria, explicó Germán Luna, director general de la farmacéutica.
Los ejes temáticos de participación son: estrategias de atención y prevención, incidencia en políticas públicas, capacitación e investigación, los cuales deben tener un enfoque de derechos humanos y reducción del estigma y la discriminación, aunque, explicó Luna, se recibirán y evaluarán todas las propuestas.
Sobre la selección de proyectos, Esteban Ávila, gerente médico de la farmacéutica, explicó que se buscará que éstos sean factibles para su realización, sostenibles, replicables, focalizados en un grupo en específico y generadores de sinergias entre la sociedad civil, las dependencias gubernamentales y el sector empresarial.
ViiV Healthcare es una compañía global especializada en VIH/sida, producto de la fusión de GlaxoSmithKline y Pfizer para lograr avances en el tratamiento y cuidado de las personas que viven con VIH. Su trabajo inicia desde la elaboración de investigaciones para el desarrollo de nuevos medicamentos hasta la comercialización de los productos. Entre sus acciones esta poner a disponibilidad todo su portafolio médico en todos los países del mundo mediante programas de acceso para que en los países de escasos recursos puedan acceder a las terapias.
Para solicitar las bases de la convocatoria o requerir mayores informes al respecto, escribir a positiveaction.mexico@viivhealthcare.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario