La intimidación y violencia electoral ejercida desde las “fuerzas de seguridad” del gobierno del Estado de México contra miembros de la oposición, funcionarios de casilla y el Pueblo en general, así como la masiva operación de “compra del voto” en numerosos Municipios del Edomex —desde despensas hasta tinacos de agua “con todo e instalación”— han dañado irreversiblemente la contienda electoral en el Estado de México, marcando uno de los episodios más negros en la historia de la incipiente democracia mexicanaque inició con las reformas legales sustantivas de la materia político-electoral, que inauguran el sistema plural de partidos políticos vigente desde mediados de la década de los 70’.
—Y es que la raquítica participación electoral, la más baja jamás registrada en tiempos modernos en el Edomex, es la prueba irrefutable de la “coacción de estado” que sembró un clima lúgubre, de intimidación e inseguridad sin precedentes en el Estado de México
Parece increíble que los mapaches y delincuentes electorales se hayan atrevido a repetir el “asalto” contra casas de campaña y comités partidistas de la oposición tal y como lo hicieron en Hidalgo contra la campaña de la opositora Xóchitl Gálvez durante las últimas elecciones a la gubernatura en esa entidad, pero lamentablemente para el Edomex y para todo el país, así ha sido, como en Huixquilucan, municipio gobernado por Alfredo del Mazo júnior donde recientemente ocurrieron también detenciones múltiples de asistentes a mítin de campaña de la Coalición ‘Unidos Podemos Más’ (PRD-PT-Convergencia) sin ninguna causa justificada para tales acciones por parte de los cuerpos de “seguridad” municipales.
No menos increíble —pues ya estamos en el siglo XXI, aunque le PRI mexiquense al parecer todavía no se entera del nuevo siglo— son las detenciones verificadas al parecer por puras “razones políticas” tanto deAmérica Rivera, integrante del equipo de campaña de Alejandro Encinas ocurrida en Toluca, como también la detención contra Froylán Yescas, coordinador del Movimiento Regeneración Nacional (MORENA) en el municipio de Naucalpan, municipio donde los delitos electorales ya habían hecho fuerte acto de presencia en semanas previas cuando se detectó destrucción a gran escala de la propaganda electoral de la oposición, así como la detención absolutamente injustificada por parte de la policía municipal de la cual es responsable la alcaldesa Azucena Olivares de un grupo de militantes del PRD, PT y Convergencia que realizaban labor proselitista el día 18 de junio.
—Si estas agresiones se han registrado contra los partidos, ya sabrán el grado de intimidación y violencia ejercida contra la Población mexiquense común, por parte de quienes se dicen “la policía”, que cuando se les avisó de la presencia de un vehículo con un grupo armado colocado afuera de las oficinas del Partido de la Revolución Democrática en Nezahualcóyotl, procedieron a detener. . . A LOS DENUNCIANTES, tal es la calidad de vida y sistemas de “seguridad” y de “justicia” que se tienen bajo el priísmo caduco que Televisa como patrocinadora oficial de la campaña “Iniciativa Peña Nieto 2012” desea extender a todo el país
El colmo de los fraudes electorales es que a pesar de los miles de millones de pesos invertidos para el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) resulta que en la víspera de la elección su servidor informático del sistema electoral (computadora central de procesamiento) “se cayó” —esta película ya la hemos visto antes. . .— y lo tuvieron que sustituir por otro EN SABRÁ DIOS QUÉ CONDICIONES con lo cual se creó “un misterio” de vacío en el registro de los datos del Sistema de Información y Comunicación de la Jornada Electoral (SICJE) el cual se detectó a las once de la mañana por parte de la oposición mediante una absoluta discrepancia de datos acerca del estado actual de las casillas electorales hasta entonces, donde el Sistema registraba una cosa, mientras que simultáneamente el incondicional secretario general del IEEM dijo otra en franca contradicción con el SICJE.
—¡Resulta que una alteración en la “dimensión espacio-tiempo” del Estado de México dio por “desconocidas” el paradero y estado de UN VEINTE POR CIENTO DE CASILLAS en la entidad durante toda la mañana e inicios de la tarde, hasta que a las 2 p.m. los incondicionales del IEEM lograron “unificar el guión” de la situación que tenía hasta el momento el material de la elección. . . o sea SEIS HORAS MÁS TARDE de iniciada la jornada electoral!
La verdad es que sospechamos otra explicación más “terrenal”, más probable que la de las anomalías “físico-cuánticas” del espacio-tiempo en el territorio mexiquense, siendo que dicha enorme anomalía parece proporcionar indicios sólidos de la antigua práctica del relleno y adulteración de urnas electorales tan socorrida en las décadas de los 70-80. . . porque hasta la fecha, desde los años 90 que no se registraban sendas irregularidades en los registros, ni contradicciones informáticas en elección alguna, al respecto del paradero y situación del material electoral, como las ocurridas ayer en el Edomex
La descarada magnitud del fraude electoral en el Estado de México evidencia que el cacicazgo priísta en la entidad perdió la cabeza ante la ventaja de Alejandro Encinas Rodríguez y la Alianza electoral “Unidos Podemos Más” (como se evidencia en la encuesta publicada en portal digital El Universal, 28 de junio: Encinas 42%, Eruviel 41%, B.Mena: 14%, muy distinta a las publicitadas por el PRI por medio de ciertos medios salinistas) optando por arreglar las cosas con un manotazo sobre la mesa, acabando de alinear para el fraude electoral a los ya alineadísimos munícipes y miembros del Instituto Electoral del Estado.
—Supuestamente “salvando” así la dictadura neoporfirista del grupo Atlacomulco. . . supuestamente, porque ya se condenó irremediablemente como el régimen corrupto que es
Bien dice el refrán que “el que se enoja pierde”, y este histórico exabrupto dictatorial del PRI, tan Díaz-Ordacista y tan “echeverrista”, que le han hecho perder toda compostura e imagen “decente” que le pudiera quedar, no cabe duda que dá por terminado su proceso histórico renovador titulado “el Nuevo PRI” que emprendido desde el año 97, como ellos decían en sus anuncios, “un nuevo PRI para ganar el futuro”, imagen que buscaron transmitir por los cambios registrados en una nueva sociedad que ya no aceptaba los vetustos autoritarismos cacicales ni menos aún vulgares fraudes que son un verdadero insulto a la inteligencia de toda una nueva generación, que ya no comparte el pensamiento “del pueblito”, donde todos deben “cantar y bailar” al “son” que les toque el mandamás, el capataz neo-porfirista.
Las miserias morales sacadas a relucir así tan “vulgarmente” en estos comicios —¿ya mencioné también la detención de múltiples militantes de Acción Nacional en Coahuila, así como la agresión pública de la promotora del PRI-Coahuila, Elsa García, contra la directora del diario El Tiempo en esa entidad?— no sólo dan por muerto el proceso renovador “institucional” priísta, sino que además hacen en verdad nugatorios los esfuerzos del senador Manlio Fabio Beltrones —única alternativa seria a la candidatura Peña/Televisa en el PRI— que el mismo día de la cancelación del mítin de cierre de campaña de Eruviel por la carencia de asistentes decía que el PRI debía definir el destino de su participación (electoral) pues se debía abordar el tema de la sucesión presidencial “de manera madura y responsable”.
La declaración del senador Beltrones llevaba por su obvio destinatario a la por lo demás desorientada campaña peñanietista, que no tiene otro rumbo ni otro destino que representar al conglomerado de los intereses corporativos más corruptos del país —caciques de todo tipo y cuño, empresas monopólicas y defraudadores de la Hacienda pública— por eso Beltrones hacía un llamado a la reflexión, en el sentido de la definición de un rumbo que pueda considerarse decente para su partido.
Pero la verdad es que después de lo ocurrido en los estados de México, Coahuila y Nayarit, ya ningún ejercicio de ecuanimidad ni reflexión saca al PRI del camino de pretensiones dictatoriales en que lo han puesto su alianza con los poderes fácticos, desde luego con el monopolio de la Televisión, que se ha enriquecido de tener por su “audiencia cautiva” —cual dijeran los mercadólogos— a los más de 100 millones de mexicanos sin ninguna otra opción por lo que a medios masivos de comunicación se refiere.
En realidad el descarado talante del PRI como el “viejo dinosaurio” que en realidad es, quedando evidenciado esto a nivel nacional, no ha hecho sino resucitar las posibilidades de Acción Nacional rumbo al 2012 que ya se encontraba en franca degradación, pues el PAN ha recobrado a partir de ahora la “legitimidad” de su posicionamiento como instituto político dentro del compartido espectro bipartidista del Neoliberalismo en México, de forma alternativa al PRI-salinista —y en especial frente a Estados Unidos— al demostrarse que la corrupción en el Revolucionario Institucional no sólo es estructural sino pragmáticamente cotidiana en sus órganos representativos de partido, práctica que reprueban los EE.UU. —como el principal sostén del neoliberalismo mundial— con sus preocupaciones por “salvar apariencias” en sus relaciones políticas con los regímenes “aliados” que se consiguen en el exterior.
—A Estados Unidos, cuando de “calidad moral” de sus aliados en el exterior se trata, no le preocupa tanto (evidentemente) el fondo como la forma. . . por ejemplo, por eso es que rompieron hasta con su incondicional presidente colombiano Álvaro Uribe Vélez, reemplazándolo por un hombre que conoce y procede mucho más conforme a las formas y apariencias dispuestas por EE.UU., que su exacerbado antecesor de prácticas de estilo “priísta”. . .
Si es que ya se veía la mano estadounidense en el súbito lanzamiento de la campaña de “el desconocido” Ernesto Cordero (“joven” que concuerda con “el perfil” buscado por sus “head hunters” o busca-talentos) o en la insólita detención de Hank Rhon del PRI en Baja California —ya que un PAN “solito” jamás concebiría tal envergadura de acción, sin suficiente “respaldo” del exterior. . .—, ahora con el desparpajo, o peor aún, con la procacidad en el proceder de los fraudes electorales priístas pues no cabe la menor duda de que el gobierno calderonista seguirá buscando re-posicionar la candidatura presidencial panista al 2012 con algunas “asesorías” de lo alto (de lo “alto” geográfico, no celestial. . .) siempre aprovechándose de los contrastes, hoy día más en relieve por obvias razones, que salen a relucir en su permanente discurso alusivo al “autoritarismo” con el que designa al PRI, etcétera.
Con el advenimiento de una degradación política mucho más pronunciada en nuestro país, es hoy día más necesario que nunca el que la Sociedad mexicana nos sumemos a los movimientos auténticamente ciudadanos, como el Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) y el conglomerado cívico de la campaña “No+Sangre”, en sus posicionamientos públicos de disenso frente al poder desbocado, pues como dice Andrés Manuel López Obrador, los promotores de la actual degradación del país son “gigantes de hierro con pies de barro”, los cuales al igual que sucedió en la visión bíblica se derrumbarán con una avalancha nacional desatada en principio por tan sólo una piedra. . . la “piedra” de nuestra convicción ciudadana de cambio auténtico para el país, orillado al desastre por la corrupción; la “piedra” de la solidaridad y la conciencia sociales, que son el antídoto contra los abusos del poder; la “piedra” de nuestro inconformismo ciudadano, lo que es simple y sencillamente el peor enemigo de los malos gobiernos en México y en tantos otros países.
Hemos visto cómo han caminado hacia su liberación nacional en medio de la mayor debacle de corrupción de sus instituciones diversos países tales como Argentina en el año 2000-2001, Brasil con Luís Inacio Da Silva (el presidente “Lula”, que triunfó con el minoritario opositor Partido de los Trabajadores), Uruguay (gran ejemplo de transición democrática latinoamericana)y tantos otros, sin mencionar los actuales procesos de transición en el mundo árabe que se conquistan heroicamente, como en Egipto.
—La sucia jugarreta del fraude electoral mexiquense fue tan precipitada, que si conforme a ellos Eruviel le gana por 20 puntos al propio Enrique Peña Nieto en el comparativo de sus respectivos porcentajes de “victoria”. . . entonces Televisa debería seriamente considerar abandonar al segundo como su candidato, en favor del primero. . . tales resultan ser las salvajes y disparatadas maquinaciones de quienes piensan y actúan aún como caciques de pueblo, que por imponerse de la peor, más retrógrada e indigna de las maneras en una elección local, han perdido el país entero para siempre.p
No hay comentarios:
Publicar un comentario