La capacidad de acción del Cenatra es muy limitada, empezando por los recursos: $19 millones 322 mil, de los cuales 5.4 millones serán para gastos de operación en 2012
Lunes 26 de septiembre de 2011, p. 41
El éxito de los programas de donación y trasplantes de órganos se basa en la existencia de un órgano nacional regulador y coordinador de las actividades, un registro confiable e incluso, un marco legal sólido, como el que tiene Argentina, donde la tasa de donación es de 14.5 por un millón de habitantes. En México el indicador apenas alcanza cuatro por cada millón de personas.
Los mencionados son los pilares en los países exitosos en la materia, afirmó Carlos Alberto Soratti, presidente del Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (INCUCAI) de Argentina. Dijo que lo más importante es la organización y el entrenamiento del personal que participa en los procesos de obtención de órganos y en las cirugías sustitutivas.
De visita en México para participar este lunes en la conmemoración del Día Nacional de la Donación y Trasplante de Órganos, el especialista comentó que en Argentina existe una ley específica en la materia, la cual entró en vigor en 1977 y al paso del tiempo ha tenido varias modificaciones, la más reciente en 2005, para aumentar todavía más el índice de donación.
Antes de la modificación legal, la decisión sobre la donación de órganos de una persona fallecida recaía en la familia. Ahora el país sudamericano da un paso más, a fin de que las personas tomen esta decisión en vida para que al momento de su muerte sea lo que prevalezca. Pero cuando no exista una determinación expresa se presume que el individuo es donante
, explicó Soratti.
La cirugía de trasplante es eficaz en el restablecimiento de la salud de las personas que sufren alguna falla orgánica, como insuficiencia renal crónica, por ejemplo; además, la realización de estos procedimientos quirúrgicos representa un mejor uso de los recursos económicos disponibles en los sistemas de salud, dijo el experto, también vicepresidente del Consejo Iberoamericano de Donación y Trasplante.
En México, las reformas legales que buscaron impulsar esta práctica clínica se dieron en el año 2000 con la incorporación de un capítulo a la Ley General de Salud; se creó el Centro Nacional de Trasplantes (Cenatra) como el órgano rector en la materia.
Sin embargo, su capacidad de acción es muy limitada, empezando por los recursos económicos. El proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2012 plantea únicamente la asignación de 19 millones 322 mil pesos. La mayor parte (casi 14 millones de pesos) es para el pago de salarios, y el resto (5.4 millones) para gastos de operación.
Así, los avances para incrementar el índice de donadores han dependido de la decisión de los gobiernos estatales y/o instituciones de salud y el apoyo que dan a los funcionarios responsables para la realización de sus tareas.
De acuerdo con el Cenatra, en el país viven 15 mil 179 personas que requieren de un trasplante, de las cuales 7 mil 893 necesitan un riñón, 6 mil 898 esperan córneas, 326 pacientes requieren hígado y corazón, 42. El resto sigue a la espera de recibir un trasplante de riñón-páncreas (9), páncreas (6), pulmón (4) y corazón-riñón (uno).
En lo que va del año se han practicado tres mil 576 cirugías, de las cuales la mayoría han sido de córneas y riñón.
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