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sábado, 24 de septiembre de 2011

Crean grupo para analizar desabasto "inexistente" de fármacos en Conasida

Durante los dos años pasados, el Centro Nacional para la Prevención y Control del VIH/sida (Censida) ha negado problemas de desabasto de medicamentos para el control del virus; sin embargo, decidió crear un grupo de trabajo para analizar y documentar las carencias, así como proponer recomendaciones para la mejora del abasto de fármacos.

Algunos activistas cuestionaron el proyecto porque se crea al margen de los órganos existentes dentro del Consejo Nacional para la Prevención y Control del Sida (Conasida), en particular del comité de atención integral, entre cuyas actividades están conocer, prevenir y proponer soluciones a las dificultades para la distribución y entrega de antirretrovirales.

Los inconformes expresaron sus dudas sobre la conveniencia de integrar una nueva estructura. Más bien, dijeron, ello denota el interés del director de Censida, José Antonio Izazola, de aparentar un clima de apertura hacia las quejas de la sociedad, cuando en su gestión ha hecho totalmente lo contrario.

En tanto, otro grupo de activistas dio a conocer la carta que enviaron a Diego Palacios, presidente del grupo temático de Onusida, en la cual expresan un extrañamiento porque en días pasados esta organización internacional haya entregado un reconocimiento al trabajo del gobierno mexicano en el control de la epidemia.

Los activistas criticaron que se elogie la cobertura universal de medicamentos, cuando en realidad acaba de presentarse un impactante desabasto de antirretrovirales; también expresaron su desacuerdo en que Onusida hable de la creación de espacios de diálogo, pues lo característico en la gestión de Izazola es lo contrario, e incluye expulsión de activistas y organizaciones críticas, a pesar de que el funcionario busque demostrar lo contrario.

En la entrega del reconocimiento a la Ssa, Palacios también elogió las campañas masivas de prevención. A lo cual los activistas afirmaron en la misiva: Hace años no se han implementado campañas masivas, y mucho menos se conocen los resultados de los mensajes difundidos en los últimos años; por cierto, sin una estructura mediática articulada

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