Ciudad Juárez, Chih., 2 de septiembre. Activistas realizaron una marcha de un centro comercial al consulado de Estados Unidos en Ciudad Juárez, donde mostraron su desacuerdo con las reformas a la Ley de Seguridad Nacional, que se encuentran en análisis en la Cámara de Diputados.
Pancartas en mano con la leyenda No más sangre
y la boca cubierta con tela blanca, unos 100 integrantes del Frente Plural Ciudadano y del recién creado Movimiento Mexicano de los Indignados mostraron su repudio al proyecto legislativo.
Un activista, quien se identificó como Gero Fong, expresó que, vencido el miedo, salieron a defender su derecho a transitar libremente por las calles y a no ser molestados en sus casas.
Fong, cuya casa intentaron allanar policías federales hace más de un año, comentó que dichas enmiendas fueron diseñadas para acallar la voz de las organizaciones civiles, por eso nos tapamos la boca como símbolo de que nos quieren callar
.
Entre las exigencias de los manifestantes destaca la desmilitarización del país y la salida de los policías federales de la ciudad. Asimismo, que el gobierno federal aporte más recursos a las ciudades para instrumentar políticas sociales.
No queremos que federales o soldados saquen a inocentes de sus casas y los torturen para que se culpen de crímenes que no cometieron. Esa es una práctica de las corporaciones
, dijo otro manifestante.
Durante la protesta, la Policía Federal sólo permitió la circulación por un carril, mientras agentes de vialidad desviaban el tránsito.
Otras organizaciones defensoras de los derechos humanos rechazaron dichas reformas y afirmaron que la acción militar en Ciudad Juárez es ejemplo de lo que le puede suceder al país si se criminaliza la protesta social.
Exigieron a los legisladores federales rechazar esa iniciativa, por considerarla anticonstitucional, y convocaron a los ciudadanos a repudiar esa reforma
No hay comentarios:
Publicar un comentario