Una de cada 10 mexicanas –en promedio– considera que el principal problema que enfrenta la mujer en nuestro país es la discriminación
, la cual se da en el ámbito laboral, porque no perciben iguales salarios que sus compañeros hombres; en el político, por la baja participación femenina en los puestos de liderazgo; y en lo social, por el abuso, acoso, y violencia contra este género.
El Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) y el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) sostuvieron lo anterior luego de plantear que es necesario un cambio social, institucional y cultural en México, para que se avance en el reconocimiento de derechos de las mujeres y el ejercicio pleno de los mismos, ya que prevalece la discriminación hacia ellas.
Señalaron que el Estado mexicano tiene importantes pendientes en materia de armonización legislativa, como la tipificación del feminicidio. Otros puntos críticos son erradicar la violencia de género, dar acceso a las mujeres a una justicia pronta y expedita, garantizar el respeto a los derechos de las migrantes, y concretar un plan integral contra la explotación de mujeres y niñas en la prostitución y la pornografía.
La trata de personas, en especial de mujeres y niñas, continúa siendo un tema que requiere mayor atención de este gobierno, añadieron.
El Conapred recordó que el 3 de septiembre se cumplieron 30 años de la entrada en vigor de la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW, por sus siglas en inglés), y aunque México ha registrado un importante avance legal, institucional y en política, en lo que se refiere a los derechos de la mujer los rezagos todavía son muy grandes.
En las décadas recientes, por ejemplo, se han registrado en nuestro país avances en materia de acceso al empleo para las mujeres, pero continúa imperando la discrepancia en la igualdad de salarios por trabajo igual, en el reconocimiento de la capacidad de las trabajadoras para acceder a puestos de dirección, particularmente en las empresas privadas, entre otras formas de discriminación.
También persiste un alto porcentaje de mujeres que trabajan sin remuneración, seguridad social ni prestaciones sociales, y ello se ve reflejado en que 33.7 por ciento de las trabajadoras no son derechohabientes del Instituto Mexicano del Seguro Social.
Recordaron que la Encuesta Nacional sobre Discriminación en México 2010 (Enadis), realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, señala que 11.5 por ciento de las mujeres consideran ser víctimas de la discriminación; 11.6 por ciento que el principal problema es el abuso, acoso, maltrato y violencia hacia ellas; 24.8 por ciento plantearon que en una pareja, si la mujer gana más dinero, el hombre le pierde el respeto.
Estos organismos sostuvieron que cuando el gobierno mexicano ratificó la Convención, el 23 de marzo de 1981, se comprometió a erradicar la discriminación contra la mujer y empezó a generar una enorme cantidad de leyes, instituciones y políticas para poder garantizar los derechos reconocidos en la CEDAW.
Según datos de la Enadis 2010, 33.3 por ciento de las mujeres piden permiso a su pareja para salir solas de día, mientras 62.8 por ciento creen que en México se les pega a las mujeres.
Ante este escenario de retos y pendientes, el Conapred y el Inmujeres exhortan al conjunto de instituciones públicas del Estado mexicano, en todos los órdenes y niveles de gobierno, a asumir las obligaciones que tienen en la materia, reforzando las acciones para el reconocimiento de la igualdad en derechos y en dignidad para todas las mujeres expresado en la CEDAW
No hay comentarios:
Publicar un comentario