La Comisión de Salud y Asistencia Social de la Asamblea Legislativa tiene listo el dictamen sobre la ley antibullying, con la que se busca contribuir a erradicar y prevenir la violencia y el maltrato en las escuelas del Distrito Federal.
Con ello se pretende atender este fenómeno que, de acuerdo con cifras de la Secretaría de Desarrollo Social, va en aumento en las escuelas de la ciudad de México, pues entre marzo y junio se presentaron 13 mil 633 denuncias, cuyos casos ocurrieron, principalmente, en las delegaciones Benito Juárez, Azcapotzalco, Cuauhtémoc y Gustavo A. Madero.
Según el documento, que será discutido para su aprobación la próxima semana, quienes sean identificados como agresores estarán obligados a otorgar una indemnización o el pago de daños y perjuicios a la víctima.
En el dictamen se consideran bullying las conductas de maltrato, intimidación y discriminación entre pares en una comunidad educativa, pero también cuando existe una relación jerárquica, que pueda ocasionar en el receptor repercusiones en su salud, bajo rendimiento en su desempeño escolar, depresión, inseguridad, baja autoestima, entre otras consecuencias que pongan en riesgo su integridad física y mental.
Con el fin de proporcionar una efectiva atención al maltrato entre escolares, se diseñará y aplicará un modelo único de atención integral, y se instalará un observatorio como un órgano plural especializado y multidisciplinario en temas de convivencia entre escolares
No hay comentarios:
Publicar un comentario