Leonardo Bastida Aguilar
Foto: Xochitl Celaya Enríquez
El olor a flores de zempoalxochitl –flor de los veinte pétalos- el copal y el incienso, invadió la Glorieta de los Insurgentes en recuerdo a las más de 70 mil personas fallecidas por VIH/sida en México desde 1983.
Una decena de organizaciones de la sociedad civil, encabezadas por el Centro de Atención Profesional a Personas con Sida (Cappsida) acudieron al filo del mediodía al lugar para colocar ofrendas con motivo del Día de Muertos, además de realizar talleres para aprender a utilizar un condón, pruebas de detección gratuitas y un reparto masivo de folletos informativos y preservativos.
Un gran moño rojo elaborado con flor garra de tigre o flor roja terciopelo, una catrina gigante, una pareja de esqueletos abrazándose, papel picado en distintos colores y formas fueron parte de los objetos utilizados por las organizaciones para recordar a todos aquellos fallecidos por el virus.
Al respecto, Martín Luna, director de Cappsida, explicó que este evento, iniciado hace 18 años, tiene como finalidad rescatar las tradiciones mexicanas y acercar información sobre el VIH/sida a la población en general en eventos que no sean realizados en jornadas específicas para esa labor, sino de interés general.
El activista comentó que estas ofrendas han sido colocadas en diversos espacios como el Parque México, el Parque España, la Alameda Central, y actualmente en la Glorieta de los Insurgentes, y siempre han sido una gran oportunidad para que la gente se acerque a obtener más información sobre la pandemia.
Reflejo de esto, es que a lo largo del día, decenas de personas se acercaron para escuchar las pláticas sobre el uso del condón, y algunas de ellas, decidían realizarse la prueba del VIH/sida, de las cuales, aseguraron los organizadores, había más de 550 disponibles. De las cuales se realizaron 120, siete con resultado positivo, todos varones y residentes en el DF, por lo que fueron canalizados a la Clínica Especializada Condesa.
Este año participaron Cappsida, Cuenta Conmigo, Albergues de México, La Casa de la Sal, Cinco Puntos por la Vida y el TRI Gay. Para Luna, el próximo paso es poder montar las ofrendas en espacios aún más concurridos en estas fechas como las islas de Ciudad de Universitaria o el Zócalo capitalino, a fin de, continuar los objetivos del evento: preservar las tradiciones y dar información sobre el virus y su prevención.
No hay comentarios:
Publicar un comentario