Si bien la dependencia ha dispuesto implementar jornada completa en los centros escolares, no existen los maestros para atenderlos ni proyectos académicos para brindar mejor enseñanza
Lunes 2 de abril de 2012, p. 41
Además de largas vacaciones escolares y de que en nuestro país los niños de los planteles públicos pasan en la escuela apenas cuatro horas y media –en China, por ejemplo, los alumnos están nueve horas y media en clases– 30 por ciento del tiempo en los centros de educación básica se va en actividades administrativas y de control disciplinario.
De acuerdo con un comparativo de la Secretaría de Educación Pública (SEP), México se encuentra entre los países con menos horas de clase, pues en Brasil la jornada escolar es de cinco horas; en Australia y Rusia, de seis horas y media, respectivamente, mientras en Corea del Sur y Francia es de ocho horas, en cada nación.
Frente a ello, la dependencia ha dispuesto implementar las escuelas de tiempo completo y de jornada ampliada; sin embargo, estos proyectos han sido cuestionados por maestros al denunciar que el tiempo extra en que los alumnos permanecen en la escuela carecen de maestro, así como de un proyecto académico que incida en la mejora de la enseñanza, y ahora, en muchas escuelas los grupos son de mayor tamaño, lo cual afecta negativamente el proceso educativo.
También han argumentadoafectaciones laborales
para los docentes.
No obstante, de acuerdo con estadísticas de la Administración Federal de Servicios Educativos del Distrito Federal (AFSEDF), mientras la preinscripción en primarias cayó uno por ciento en 2010 respecto del ciclo anterior, en las escuelas de jornada ampliada aumentó 70 por ciento en la capital del país.
En estos planteles con un horario de 8 a 14:30 horas, en lugar de 8 a 12:30 horas, se agregaron 400 horas de trabajo educativo en un ciclo, lo que significa 50 por ciento más de actividad al año en primaria y 66 por ciento más en prescolar.
En el ciclo escolar 2010-2011, el total de escuelas de jornada ampliada y tiempo completo en la ciudad de México ascendió a mil 41 y la matrícula de alumnos fue de 313 mil 225.
Según estimaciones de la AFSEDF, los planteles de jornada ampliada tienden a dar mejores resultados en la Evaluación Nacional de Logro Académico en los Centros Escolares (Enlace). En 2010, los estudiantes de estas escuelas lograron 538.3 puntos frente a 528.1 puntos de los planteles del Distrito Federal que tienen el horario tradicional.
La AFSEDF ha señalado que el financiamiento del programa se ha sustentado en un marco de disciplina presupuestal y optimización de los recursos disponibles en el capítulo de servicios personales
y en elestricto control de las plazas existentes
. Esto ha permitido reorientar anualmente 846.3 millones de pesos del capítulo de servicios personales
No hay comentarios:
Publicar un comentario