Caos en Periférico por hundimiento de una grúa
Más de 25 mil conductores fueron afectados; el percance produjo un tapón de más de 12 horas
GDF analiza sanción a la constructora
Las maniobras para renivelar la grúa y retirar la trabe caída afectaron a más de 25 mil automovilistasFoto Víctor Camacho
Un socavón de cuatro metros de profundidad causó que una grúa se desnivelara y cayera una trabe que iba a colocar en el segundo piso del PeriféricoFoto Víctor Camacho
Gabriela Romero Sánchez
Periódico La Jornada
Domingo 10 de junio de 2012, p. 30
Domingo 10 de junio de 2012, p. 30
Más de 12 horas de congestionamiento vial y cuando menos 25 mil automovilistas afectados provocó el cierre de carriles centrales de Periférico –de norte a sur–, en el cruce de avenida Observatorio, por las maniobras para retirar una grúa que se hundió mientras colocaba una trabe en las obras de la Autopista Urbana Norte.
El Periférico se convirtió en un gran estacionamiento que afectó hasta Naucalpan, estado de México, lo que generó la molestia de más de 25 mil automovilistas, de acuerdo con estimaciones extraoficiales de funcionarios del gobierno capitalino, aunque Héctor Hernández Llamas, subsecretario de Coordinación Metropolitana y Enlace Gubernamental del DF, aseguró que fueron alrededor de 15 mil los afectados por este cierre.
Alrededor de las 2:15 horas de ayer sábado se abrió un socavón de cerca de seis metros de diámetro por cuatro de profundidad en la lateral de Periférico esquina con avenida Observatorio, lo que provocó la desestabilización de una grúa.
Por la tarde la Secretaría de Obras y Servicios (SOS) precisó que el hundimiento se debió a que la grúa estaba sobre un paso peatonal a desnivel que cruzaba por debajo de los carriles centrales de Periférico, el cual fue clausurado y rellenado hace 30 años.
Un socavón de cuatro metros de profundidad causó que una grúa se desnivelara y cayera una trabe que iba a colocar en el segundo piso del PeriféricoFoto Víctor Camacho
De acuerdo con la inspección de ingenieros expertos en mecánica de suelos el túnel fue mal rellenado, lo que provocó que uno de los brazos de estabilización de la grúa se hundiera, explicó la dependencia mediante un comunicado.
El peso de la trabe (350 toneladas), la grúa (110 toneladas) y el contrapeso de la misma unidad (200 toneladas) venció el pavimento en la zona del desnivel.
A lo largo del día más de 300 trabajadores se dieron a la tarea de sacar la grúa, retirar la trabe, y tapar el socavón. Fue después de las 21 horas cuando se reabrieron a la circulación los carriles centrales.
A las 23:30 se volvieron a cerrar los carriles centrales como se hace de manera habitual en tanto se lleva a cabo la obra en Periférico, y se abren a las 5 de la mañana.
Hernández Llamas, quien desde temprano supervisó los trabajos, explicó por la noche que se logró desmantelar la grúa y para poder abrir los carriles centrales se reparó de manera provisional el socavón, mientras que por la noche se haría en forma definitiva.
Explicó que el Gobierno del Distrito Federal analiza la posibilidad de sancionar a la empresa constructora OHL y a la operadora de la grúa
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