López Obrador llega al debate con elementos para “probar la guerra sucia en su contra”
#YoSoy132 y lo publicado en The Guardian dieron un giro en la percepción sobre el candidato
Alma Muñoz y Enrique Méndez
Periódico La Jornada
Domingo 10 de junio de 2012, p. 7
Domingo 10 de junio de 2012, p. 7
Andrés Manuel López Obrador se presentará al segundo debate entre candidatos presidenciales más fortalecido y con una serie de elementos que le permitirán demostrar que se emprendió una guerra sucia para intentar –por segunda ocasión– que no llegue a la Presidencia de la República, coinciden integrantes de su equipo de campaña.
Consultados sobre el tono en que se realizará el encuentro, citaron, como uno de los elementos más relevantes, la publicación en el diario británico The Guardian de documentos en que se habla de que en 2005 Televisa armó una estrategia de comunicación para posicionar a Enrique Peña Nieto y frenar a López Obrador, así como las recientes denuncias de un supuesto pase decharola para amarrar el eventual triunfo del tabasqueño.
Expectativa de triunfo
Los operadores del candidato de la coalición Movimiento Progresista hicieron una evaluación del avance que ha tenido el abanderado de la izquierda a partir del debate del pasado 6 de mayo a la fecha, periodo en que pasó de presentar sus propuestas al electorado a consolidar una expectativa de triunfo.
Irma Eréndira Sandoval, coordinadora de enlace con la sociedad y movimientos civiles, ejemplificó que previo al primer encuentro entre candidatos se trabajó intensamente para convencer a dirigentes de agrupaciones de que otorgaran su respaldo a López Obrador; ahora –indicó– hay una clara proactividad de organizaciones que se acercan para ofrecer apoyos muy concretos.
Incluso, cuando se acaba la publicidad, respetando límites de financiamiento, imprimen nueva propaganda en algunos estados, dijo.
Afirmó que hay un cierre de filas generalizado de asociaciones de distinto corte, incluidas algunas religiosas. Son –explicó– iglesias de todas denominaciones: católicas, evangélicas, y se han acercado las comunidades judía y libanesa.
Hoy más que nunca la sociedad tiene protagonismo en esta campaña electoral, y muchos buscan ser representantes de casillas y defender el voto por López Obrador. Así que estamos hablando de una elección en favor del candidato, no necesariamente de partidos, expuso.
A la par de este boom, en mayo pasado surgió el movimiento #YoSoy132, como consecuencia de la descalificación que el PRI hizo de los estudiantes de la Universidad Iberoamericana que criticaron a Enrique Peña Nieto en su visita al campus de Santa Fe.
Andrés Manuel López Obrador, candidato de la izquierdaFoto Luis H. González
La movilización derivó en un acercamiento de estudiantes de todas las universidades públicas y privadas del país que, entre otras demandas, exigen la democratización de los medios de comunicación y participaron en simulacros de la elección presidencial, en sus respectivas casas de estudio.
En los ejercicios que hasta ahora se han hecho, López Obrador resulta ganador con un promedio de entre 71 y 91 por ciento de intenciones de voto, excepto en la Universidad del Valle de México, donde gana con 33 por ciento, y el ITESO de Guadalajara, con 43.36.
En sus discursos posteriores a la reunión que sostuvo con los universitarios en Tlatelolco –convocada por #YoSoy132–, el candidato presidencial de la izquierda definió que el despertar de los jóvenes provocó un cambio en la intención de votos y dio la vuelta a la elección. Incluso, señaló que habrá que anotar en el calendario la fecha de arranque del movimiento, porque próximamente se hablará
de los 30 días que cambiaron la historia de México.
Este giro ha despertado más el interés de la opinión pública que el respaldo empresarial tejido por Alfonso Romo desde su organización Despierta México, y que se fortalece con una participación más nutrida de simpatizantes en sus mítines por todo el país.
El diputado Jaime Cárdenas, representante de López Obrador en el debate, definió que ese marco le permitirá llegar como un candidato más consolidado.
Está totalmente preparado y listo para un debate exitoso, expuso.
Detalló que el formato, en el que ya no hay preguntas, sino temas y subtemas para los abanderados presidenciales, hace más flexible el intercambio.
Va a tener más tiempo de exponer temas de una manera más libre, porque el formato es menos acartonado, ponderó.
Evaluó que dos elementos serán fundamentales para el domingo. “La entrevista en Tercer Grado le dio un adelanto de las condiciones en que llegarán los otros candidatos: la guerra sucia y el pase de charola, pero también la información de The Guardian le dará muchos elementos para confirmar cómo se armó una candidatura artificial, de plástico, desde la televisión”, declaró
No hay comentarios:
Publicar un comentario