Homofobia, racismo y misoginia, en 60 mil 57tweets discriminatorios: Conapred
Preocupante, usar un espacio para que se reproduzca la intolerancia, destaca Jacobo Dayán
Necesaria, identificar la relación entre las palabras y una posible afectación: Ricardo Bucio
Carolina Gómez Mena
Periódico La Jornada
Viernes 24 de agosto de 2012, p. 39
Viernes 24 de agosto de 2012, p. 39
La homofobia, el racismo, el clasismo y la misoginia predominaron en la mayoría de los más de 60 mil 57 tweetsdiscriminatorios que se detectaron durante los dos meses en los que se realizó el ejercicio denominado Tweetbalas: palabras que hieren a México, refirió Ricardo Bucio Mújica, presidente del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred),
Los hashtags que tuvieron más menciones fueron: #indio, #puto, #naco, #gata, #zorra, #eresputo, #esdechachas, #huelesaindigena, #esdepobres, #foreversirvienta, #pinchepobre y #huelesasirvienta, indicó Manuel Vega, director creativo de la agencia publicitaria Ogilvy, la cual realizó la medición desde el 19 de abril al 19 de junio pasados, en esta iniciativa impulsada por el Museo Memoria y Tolerancia.
Bucio indicó que la propuesta del proyecto
no es ni promover la regulación de Internet ni censurar la libertad de expresiónen las redes sociales, en este caso Twitter, pero sí refirió que la proliferación de dichas etiquetas debería llamar al
debatede cómo se puede ejercer el derecho a la libertad de expresión sin perjudicar a otros, pues este tipo de expresiones discriminatorias
tienen un efecto en las personas.
El titular del Conapred indicó que este ejercicio muestra sólo una parte de problema de la discriminación que hay en el país y puntualizó la necesidad de hacer una confrontación pública de estas expresiones para identificar la relación que existe entre las palabras y una posible afectación en el proyecto de vida de las personas.
Vega detalló que durante este proyecto se hizo un seguimiento del uso y reproducción de hashtags o etiquetas que pueden ser discriminatorias y acotó que el término al que se hizo mayor alusión fue por homofobia con más de 140 mil menciones, seguido de 40 mil referentes a misoginia y clasismo. Dijo que la interacción en este ejercicio fue de 11 millones 24 mil 41 usuarios y usuarias, y precisó que la medición refleja un
síntoma. Indicó que cada vez que alguien alimentaba un hashtagdiscriminatorio, como los ya mencionados, se generaban disparos de pintura a la palabra México, que formaba parte de la instalación que fue colocada en el exterior del Museo Memoria y Tolerancia. Cada bala de pintura se lanzaba cuando se detectaban 20 tweetsdiscriminatorios de las cuentas registradas en el país.
Destacó que dichos hashtags
no los inventamos, son los que venían con mayor mención: la gente los inventa.
Jacobo Dayán, director de contenidos del Museo Memoria y Tolerancia, apuntó que los resultados son preocupantes, ya que este tema va más allá de que la discriminación sea un asunto de broma y sin importancia en las redes sociales, sino que se debe entender la responsabilidad que representa que todas las personas ahora puedan contar con un espacio y medio para expresarse en el que se reproduzca la intolerancia
No hay comentarios:
Publicar un comentario