Ordena el Ifai a la PGR dar a conocer información sobre tráfico de órganos
Debe precisar cuántos grupos se dedicaron a esta actividad de 2000 a 2012 y su modo de operación
De la Redacción
Periódico La Jornada
Lunes 13 de agosto de 2012, p. 15
Lunes 13 de agosto de 2012, p. 15
La Procuraduría General de la República (PGR) deberá buscar y dar a conocer el número de grupos delincuenciales dedicados al tráfico de órganos en el territorio mexicano, su modo de operación y el tipo de órganos traficados, del periodo de diciembre de 2000 al 22 de marzo de 2012.
Esto después de una resolución del pleno del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai) a solicitud de un particular, al que la dependencia federal había negado la información.
En su respuesta al solicitante, la PGR, por conducto de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada, indicó que después de una búsqueda en los expedientes reservados, los libros de gobierno y los archivos de trámite y de concentración, no localizó la información requerida, por lo que el ciudadano presentó un recurso de revisión ante el Ifai.
Durante el trámite del recurso de revisión, la PGR modificó la respuesta, al señalar que, de acuerdo con lo reportado por la Unidad Especializada en Investigación de Tráfico de Menores, de 2008 a abril de 2012, se cuenta con el registro de cinco averiguaciones previas sin personas consignadas.
El comisionado ponente del caso fue Ángel Trinidad Zaldívar, quien tras hacer el análisis a la normatividad aplicable, advirtió que la PGR cuenta con otras unidades administrativas con competencia para conocer de lo requerido, a las que no les fue turnada la solicitud y que le auxilian en el procesamiento de la información generada por las unidades especializadas.
En el proyecto de resolución presentado, se señaló también que la PGR cuenta con el Sistema Informático de Procuración de Justicia Federal y el Sistema Institucional de Información Estadística, en los que es posible consultar datos relacionados con averiguaciones previas, tales como el número de detenidos, las consignaciones y los sentidos en que se resolvieron, así como el procesamiento, análisis y distribución de la información estadística registrada.
El comisionado ponente indicó que tomando en cuenta los elementos aportados por el particular en cuanto a la información que proveyó el Consejo de la Judicatura Federal, en la que al menos se advierte la existencia de cinco personas sentenciadas por el delito de tráfico de órganos, se presume que puede existir información adicional a la entregada.
Por tanto, el pleno del Ifai determinó revocar la respuesta de la PGR e instruirle a realizar una nueva búsqueda de la información, considerando las unidades administrativas antes señaladas y los dos sistemas estadísticos que opera, a fin de proporcionar al particular los datos de su interés
No hay comentarios:
Publicar un comentario