A escala mundial, 29 por ciento de los investigadores son mujeres, revela Unesco
Suelen cobrar menos que los varones y tienen pocas posibilidades de ascenso, advierte
De acuerdo con el Atlas Mundial de la Igualdad de Género en la Educación, elaborado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), las mujeres dedicadas a la investigación se encuentran sistemáticamente concentradas en los eslabones inferiores del sistema científicoFoto José Carlo González
Laura Poy Solano
Periódico La Jornada
Domingo 11 de noviembre de 2012, p. 33
Domingo 11 de noviembre de 2012, p. 33
En el mundo, 29 por ciento de quienes realizan labores de investigación científica y académica son mujeres. De acuerdo con su distribución global, en 54 de 90 países representan apenas entre 21 y 45 por ciento del total de investigadores.
El Atlas Mundial de la Igualdad de Género en la Educación, elaborado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), destaca que además de estar subrepresentadas, las mujeres suelen cobrar menos que los varones, tienen reducidas probabilidades de ascenso, y
se encuentran sistemáticamente concentradas en los eslabones inferiores del sistema científico.
A pesar que de 1999 a 2009 se incrementó el número de mujeres que lograron acceder a la educación superior y los estudios de posgrado, su presencia en el campo de la investigación aún es limitada. De acuerdo con los datos recabados por el organismo multinacional, sólo en 21 naciones del planeta, es decir, una de cada cinco, superan 45 por ciento de la plantilla de especialistas.
El informe destaca que entre los factores que podrían explicar la escasa presencia de mujeres en la investigación, en particular en puestos directivos, se encuentra la conciliación entre la vida privada y profesional, los estereotipos de género, la medida del rendimiento y los criterios de ascenso, pero también influyen los mecanismos de gobierno y el papel de los investigadores en la sociedad.
Agrega que los países con mayor proporción de investigadoras son Venezuela y Letonia, con un 55 por ciento de sus especialistas. Le siguen Azerbaiyán, Georgia, Filipinas, Tailandia, Argentina, Lituania, Uruguay, Macedonia y Paraguay.
La Unesco revela que en la transición de los estudios de maestría al doctorado hay una
fuerte caídaen el número de mujeres que pueden continuar con su posgrado, la cual se hace más pronunciada entre aquellas que buscan encadenar su formación a una carrera en la investigación.
Resulta obvio, advierte, que las
mujeres tropiezan con importantes obstáculos en la transición que lleva de los últimos eslabones educativos al mundo de la investigación profesional, y agrega que incluso el incremento de alumnas en la educación universitaria
aún no se ha traducido en una presencia proporcional en el mercado laboral, sobre todo en puestos de dirección y decisión.
El documento señala que aunque la enseñanza superior depara beneficios individuales, como mayores ingresos,
en general las mujeres necesitan una formación más sólida que los hombres para obtener los mismos empleos.
Por ello, subraya que aunque más mujeres han comenzado a beneficiarse del acceso a sus sistemas educativos,
siguen afrontando barreras para disfrutar de idénticas oportunidades laborales que la población masculina, pues subsiste la discriminación laboral, la disparidad en las cuotas de poder, una escasa representación política, y leyes que resultan perjudiciales en razón de su género
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