La pobreza, el problema más grave del país, creen 57% de los jóvenes
Karina Avilés
Periódico La Jornada
Viernes 30 de noviembre de 2012, p. 46
Viernes 30 de noviembre de 2012, p. 46
Para 34.5 por ciento de los jóvenes mexicanos la situación económica del país
está peorque hace un año y para 57 por ciento el problema más grave del país es la pobreza, para 47.4 por ciento, el desempleo, y para 41.5 por ciento, la inseguridad. El 50.2 por ciento considera que el principal obstáculo es la
mala economíay 25.5 por ciento opina que es el narcotráfico. Así, 20 por ciento de ellos se siente muy inseguro de realizar su proyecto más anhelado en el futuro y 7.4 por ciento se considera
poco o nada feliz.
De acuerdo con la Encuesta Nacional de Valores en Juventud 2012 del Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve), los valores de los jóvenes han sufrido una transformación y, hoy día, 30.1 por ciento está en favor de la pena de muerte y 24.9 aprueba que se torture a una persona para conseguir información, lo cual ya había sido evidenciado en la segunda encuesta nacional de cultura constitucional.
El sondeo reveló que 79.1 por ciento de los integrantes de este sector cree en la Virgen de Guadalupe, 82.1 por ciento en el alma, 74.1 por ciento en los milagros, 71.1 por ciento en el pecado, 67.1 por ciento en los santos, 58.1 por ciento en el infierno, 40.1 por ciento en los fantasmas, espíritus y espantos, 27.8 por ciento en los amuletos, 26.7 por ciento en las limpias, un porcentaje igual al anterior cree en la lectura de cartas y 24.7 por ciento en la brujería.
Pese al desencanto y el malestar evidente de este sector debido a que se les han negado oportunidades, el director general del Imjuve, Miguel Angel Carreón, calificó su gestión con un nueve y
no un 10, porque siempre hay cosas que quedan por hacer. Al dar a conocer los resultados en la sede de la Secretaría de Educación Pública (SEP), expresó que esta encuesta aportará a la administración de Enrique Peña Nieto –quien es cuestionado por integrantes de este sector– el reto de fortalecer los esquemas y las oportunidades de empleo para la juventud.
La encuesta, aplicada a 5 mil jóvenes de 12 a 29 años a escala nacional y que incluyó cerca de 200 preguntas en temas de educación, trabajo, salud, familia, religión, creencias, política, y fue coordinada por el Imjuve y el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), estableció que los jóvenes calificaron con 6.9 a la democracia mexicana. El 38.9 por ciento de ellos dijo que optaría por la libertad sobre la seguridad (34.1 por ciento).
Además, 25 por ciento de ellos manifestó que simpatiza con el PRI, 11.9 por ciento con el PAN y 10.4 por ciento con el PRD. Las instituciones mejor calificadas –con 7.4 a 8.8– son la familia, las universidades públicas, los maestros y el Ejército; los sindicatos y la policía pasaron de panzazo con 6 y 6.5 y quienes reprobaron fueron los partidos políticos y los diputados.
Sólo 6.1 por ciento consideró que la desigualdad es uno de los problemas más graves, mientras que 35.2 por ciento opinó que es la corrupción y 25.9 por ciento la violencia. El 26.4 por ciento afirmó que en su escuela hay venta de drogas y 31 por ciento reveló que en su plantel se consumen sustancias ilícitas.
Respecto al aborto, más de 50 por ciento lo desaprueba por causales como el embarazo temprano, el que la mujer así lo decida, por la falta de recursos o por la falla de un método anticonceptivo. Y sólo aceptan la interrupción del embarazo cuando la salud de la madre peligra, se habla de una violación o de malformaciones físicas para el niño.
También se evidenciaron otros aspectos como el hecho de que 40.9 por ciento manifestó que no le gustaría tener un vecino homosexual y 31.2 por ciento consideró que sus compañeros que no estudian ni trabajan –denominados ninis–están en esa situación porque no quieren hacer ninguna de esas actividades. El sondeo arrojó que 50 por ciento de los hombres entrevistados estudia y 53.7 por ciento de las mujeres no lo hace.
En el tema laboral, 72.6 por ciento de quienes trabajan ganan de mil 820 a 5 mil 460 pesos mensuales y 63.6 por ciento afirmaron que sería muy difícil encontrar un nuevo empleo si los despidieran
No hay comentarios:
Publicar un comentario