Chiapas ya emprendió acciones de distensión con los zapatistas: Velasco
De la corresponsalía
Periódico La Jornada
Sábado 29 de diciembre de 2012, p. 14
Sábado 29 de diciembre de 2012, p. 14
Tuxtla Gutiérrez, Chis. 28 de diciembre. El gobierno de Chiapas saludó el punto de acuerdo y el llamado plural del Congreso de la Unión para solicitar a la Federación y a las autoridades estatales restituir el diálogo con el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN); sin embargo, expuso que corresponde también a las cámaras de diputados y senadores, y al gobierno federal, diseñar una estrategia.
El gobierno de Chiapas está en toda la disponibilidad y ha comenzado acreditar con acciones de distensión, señaló en un comunicado el gobernador Manuel Velasco Coello, quien subrayó que
corresponde también al Congreso y a la Fede- ración diseñar una estrategia continuada y realista, y acreditarla con hechos.
El pasado 20 de diciembre, previo a la movilización de miles de indígenas zapatistas en las cabeceras municipales de Palenque, San Cristóbal de las Casas, Altamirano y Las Margaritas, el gobierno de Chiapas ordenó la excarcelación de cuatro indígenas campesinos, que se encontraban presos en el municipio de Motozintla.
Los indígenas liberados son: Aníbal López Monzón y Carlos López Monzón (bases de apoyo zapatistas), así como de los hermanos de éstos, Juan y Jacobo, quienes se encontraban re- cluidos también en el penal de Motozintla.
Los hermanos López Monzón, habitantes del municipio autónomo rebelde Tierra y libertad fueron encarcelados el pasado 20 de junio, en medio de enfrentamientos que mantienen la zona bajo un clima de tensión y violencia en un conflicto de tierras.
El 20 de diciembre, Velasco Coello informó sobre la cancelación de la orden de aprehensión de Alfonso Cruz Espinoza, originario de San Antonio Toniná e igualmente base de apoyo zapatista. Con tales acciones, el gobierno chiapaneco puntualizó su compromiso de respeto y contribución decidida a la distensión, en orden a un clima de tolerancia y paz
No hay comentarios:
Publicar un comentario