Yared de la Rosa
Estado mexicano "rezagado" en derechos de la infancia, aseguran activistas
México DF, enero 09 de 2013. En materia de derechos de los niños, niñas y adolescentes, México se encuentra en un “retraso impresionante” pues ha quedado “rezagado” y no ha avanzado en el compromiso de la Convención sobre los Derechos del Niño: no discriminación, participación, supervivencia y desarrollo e interés superior del niño, señaló Juan Martín Pérez García, director ejecutivo de la Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM).
En conferencia de prensa para dar a conocer el balance anual 2012 de la organización civil, Pérez García señaló que México no cuenta con un Sistema Nacional de Promoción, Protección y Garantía de Derechos de la Infancia y Adolescencia, pese a que hace 23 años el Estado ratificó la Convención, lo que implica que haya una “acción fragmentada, mediocre y asistencialista que explica por qué aún con cientos de programas no se logra cambiar la grave situación que viven millones de niñas, niños y adolescentes”.
De la misma manera, subrayó la necesidad de trabajar en una nueva Ley de Protección y Garantía de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes. Llamó al presidente Enrique Peña Nieto a retomar el compromiso adquirido con el Fondo de la Naciones Unidas por la Infancia (UNICEF) y la REDIM durante el tiempo de transición, pues el mandatario manifestó su disposición de adherirse a la campaña “10 por la Infancia”, la cual plantea varios puntos para garantizar el cumplimiento de los derechos de las niñas, niños y adolescentes.
Por su parte, Leticia Chávez, integrante de la Coordinadora Popular de Madres Educadoras (COPOME), informó que el incremento de la violencia en el sexenio de Felipe Calderón se vio reflejado en la tasa de mortalidad por homicidio en la población de 0 a 17 años, pues de 2000 a 2010 pasó de 1.7 a 3.6 muertes por cada 100 mil habitantes, lo que representa un ascenso de 210 por ciento; así como mil 406 homicidios de niños y niñas tan sólo en 2010.
En materia de educación, “un dato que refleja los pocos avances” en la protección de derechos de este sector, apuntó la activista, son que tres de cada 10 adolescentes de 16 años de edad no cuentan con la educación secundaria, mientras, en materia de salud hay un incremento del embarazo adolescente entre mujeres de 15 a 17 años, ya que la tasa de maternidad pasó de 4.9 por ciento en 2006 a 5.6 en 2010.
Por otro lado, de 2010 a 2011, la tasa de mortalidad por suicidio en la población adolescente de 15 a 17 años pasó de las 5.5 a las 6.9 muertes por cada 100 mil habitantes, lo que significó un aumento de 25 por ciento en un año, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
En cuanto a la infancia migrante en 2011, se registraron 15 mil 524 niñas y niños repatriados desde Estados Unidos, de los cuales 904 eran menores de 12 años y al menos 246 viajaban solos, finalizó Leticia Chávez.
Facebook: Agencia NotieSe
Twitter: @AgenciaNotieSe
Canal de YouTube: Agencia NotieSe
No hay comentarios:
Publicar un comentario