Comisarios de la Costa Chica dejan la Upoeg porque liberó a detenidos
Piden ingresar a la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias
Sergio Ocampo Arista
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 23 de febrero de 2013, p. 10
Sábado 23 de febrero de 2013, p. 10
Chilpancingo, Gro., 22 de febrero.Comisarios de las comunidades El Guayabo y El Carrizo, del municipio de Tecoanapa, en la Costa Chica, se deslindaron de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (Upoeg), porque
no cumpliólos acuerdos de la asamblea del 31 de enero –realizada en Ayutla de los Libres– de no liberar a los detenidos por los grupos de autodefensa.
Debido a la
poca seriedadcon que actúan los dirigentes de la Upoeg, informaron que la mañana de este viernes solicitaron su ingreso a la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias-Policía Comunitaria (CRAC-PC); incluso,
vamos a mandar una representación a la asamblea de la CRAC para mañana en San Luis Acatlán, para hacer la solicitud formal de ingreso a la policía comunitaria.
Sabemos que los poblados Las Ánimas y San Francisco, también de Tecoanapa, están consensuando dejar la Upoeg para incorporarse a la CRAC. Lo mismo está haciendo el poblado de Tepintepec, aunque éste no participó con nosotros en los grupos de autodefensa, pero también quiere entrar a la coordinadora, agregaron.
Entrevistados por teléfono, señalaron que la Upoeg no cumplió el acuerdo de las comunidades de no soltar a los presuntos delincuentes detenidos a partir del 6 de enero, cuando empezó el movimiento; primero liberó a 11, luego a tres y finalmente a 20, y ya sólo tiene en su poder a 20.
La Upoeg –dijeron a condición del anonimato– dejó esperando a los comisarios de los pueblos;
hoy se llevaría a cabo la asamblea de la comunidad de Buenavista, municipio de Tecoanapa, como se acordó con anticipación, pero nos dejaron plantados; nadie nos avisó que se suspendía.
En esa asamblea se instalaría el tribunal popular comunitario.
Se supone que se iba a presentar a los detenidos por delitos relacionados con la delincuencia organizada en los diversos poblados de Tecoanapa, para que los ciudadanos los conocieran y decidieran las sanciones que recibirían, de acuerdo con los usos y costumbres de nuestros pueblos.
Finalmente, exigieron al gobernador Ángel Aguirre respetar la decisión de los pueblos de la CRAC;
no queremos ser auxiliares de ningún cuerpo policiaco, como propone, advirtieron
No hay comentarios:
Publicar un comentario