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sábado, 23 de febrero de 2013

La experiencia de aprender a gobernar y gobernarnos en municipios autónomos




La experiencia de aprender a gobernar y gobernarnos en municipios autónomos
Una obligación, atender a cualquier persona que acuda a tratar diferentes asuntos, señalan
Hermann Bellinghausen
 
Periódico La Jornada
Sábado 23 de febrero de 2013, p. 18
En un nuevo comunicado delsubcomandante Marcos, vocero del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), hablan en un coro de distintas voces indígenas zapatistas que han tenido experiencias de organización y gobierno en los distintos caracoles, juntas de buen gobierno (JBG) y municipios autónomos. Son los más pequeños que narran cómo aprendierona gobernar y gobernarnos, es decir, a respetar y respetarnos.
Marcos cede la palabra a sus compañeros, según se expresaron para los cuadernos La Libertad según los zapatistas, producto de las reuniones que las bases de apoyo de todas las zonas realizaron para evaluar sus trabajos: tzotziles, choles, tzeltales, tojolabales, mames, zoques y mestizos procedentes de las comunidades en resistencia de los cinco caracoles.
Sus experiencias, que son diferentes según cada zona, explica Marcos,criticaron, se autocriticaron y evaluaron lo que llevan avanzado y lo que falta por hacer. Las reuniones fueron coordinadas por el subcomandante Moisés y fueron grabadas, transcritas y trabajadas para la elaboración de los cuadernos, llamadosla compartición, y se preguntan: ¿qué compartición nos pueden dar de la forma de cómo hacen eso de que gobiernan juntos, colectivos?.
La forma de trabajar es no separarse del pueblo. Así enfrentan los pueblos en resistencia las cuestiones de reglamentos, planes de actividad y trabajos. Tiene que llegar la información al pueblo, tienen que estar presente las autoridades en hacer las propuestas.
Una obligación del gobierno autónomo es atender a cualquier persona que acuda a la oficina por diferentes asuntos, se le dé o no se le dé solución a su asunto, pero tiene que ser escuchado; quien sea, zapatista o no zapatista. Esto, siempre y cuando no sea gente del gobierno o enviado de gobierno; esos no son atendidos. Si no, “sea de cualquier organización social, es atendido. Siempre pendientes de cumplir con los siete principios delmandar obedeciendo, para no cometer los mismos errores que cometen las instancias del mal gobierno.
Recuerdan que el primerAguascalientes (antecedente de loscaracoles) se construyó en Guadalupe Tepeyac como centro cultural, político, social, económico, ideológico. Con sutraición, Ernesto Zedillo pensó que con esa ofensiva iba a terminar la política de nuestra organización. Pero fue al revés, se hicieran cinco Aguascalientes más.
Sobre el problema del alcoholismo, otra voz refiere que despuesito de la guerra, algunos entraron a la luchaconscientemente, pero otros por miedo; éstos no están a gusto haciendo el trabajo. Y aunque teníamos la orden de no tomar trago, tomaban a escondidas. La comisión de ancianosexplicaba a los infractores el daño que se está provocando en sí mismo. Quienes obedecen, pues van a seguir y quienes no, se pelan.
Otro expositor, de la JBG de La Garrucha, luego de participar en el consejo autónomo del municipio Francisco Villa, explica la causa de nuestra carga. El levantamiento armado “es por la dominación, la marginación y la humillación de las injusticias y las normas o leyes de los malos gobiernos y de los explotadores terratenientes. A nuestros padres y abuelos ellos no les tomaban en cuenta. Así, los pueblos zapatistas se empezaron a organizar donde dijeron ‘ya basta de tanta humillación’”.
Después del levantamiento se conformaron los gobiernos autónomos, primero municipales, y en 2003, ya organizados, en JBG desde loscaracoles. Desde ahí han confrontado los desafíos internos, y externos con organizaciones oficialistas y el propio gobierno. En ese momento se dan las JBG, cuando el pueblo y la Asociación de Municipios deciden que los miembros de la directiva de la asociación pasaran a ser autoridades de la JBG en el primer periodo, de 2003 a 2006.
Días antes de que se hicieran públicas las JBG los pueblos construyeron, de manera urgente, un local para la JBG y otro para cada municipio autónomo, en el centro del caracolcon los materiales con que contaban los pueblos en esos momentos, maderas y láminas usadas y así se hicieron las construcciones en menos de una semana. El pueblo hizo entrega a la JBG una mesa, dos sillas y un local pequeño. Días después, alguien donó una maquinita de las más antiguasy con esa se empezó a trabajar.Recibimos el local vacío y así empezamos.

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