Aprueba Alemania una ley contra trata de personas
Notimex
Periódico La Jornada
Sábado 29 de junio de 2013, p. 39
Sábado 29 de junio de 2013, p. 39
Berlín, 28 de junio.
El parlamento alemán aprobó este viernes una ley que apunta a contener la trata de personas y que modifica la polémica ley de la prostitución legal de 2002.
La propuesta aprobada es el resultado de aplicar las directivas europeas contra el tráfico ilegal de personas y la explotación en el marco de la prostitución.
En el futuro, los lugares de prostitución en Alemania deberán ser vigilados con cámaras y la policía podrá ingresar en todo momento para hacer controles, mientras que hasta ahora hacía falta la existencia de una sospecha concreta.
Aun así, después de años de debate acerca de cómo contener la trata y la explotación sexual, hubo críticas contra el resultado de la propuesta de ley, tanto en la oposición como por parte de miembros del gobierno.
Los Verdes denunciaron que la nueva ley no mejora los derechos de las prostitutas explotadas y pidió para ellas el reconocimiento de un
derecho de estadíaen el país.
Como denunció el diario de izquierdaJunge Welt, que siguió en directo el debate,
hasta que las víctimas del tráfico de personas y de la explotación no puedan beneficiarse de una posición jurídica que les permite estar en Alemania, a sus explotadores será garantizada la impunidad gracias al miedo.
La fracción parlamentaria del partido La Izquierda también criticó que la nueva ley no tiene en cuenta los factores del miedo y sus repercusiones para las prostitutas indocumentadas y los familiares en sus países de origen.
En un llamamiento lanzado a los diputados del parlamento, la organización sin fines de lucro Doña Carmen, que hace años se ocupa de víctimas de la explotación en la industria del sexo, criticó duramente la nueva ley.
Frente a tanta atención a la vigilancia, sólo una cosa es clara: los derechos de las prostitutas han sido olvidados, aseguró. Asimismo, denunció que el gobierno parece tener más interés en extender su control que en proteger a las víctimas
No hay comentarios:
Publicar un comentario