Invitados a la Escuelita del EZLN
militan según su conciencia
Hermann Bellinghausen
Enviado
Periódico La Jornada
Sábado 29 de junio de 2013, p. 17
Sábado 29 de junio de 2013, p. 17
San Cristóbal de Las Casas, Chis. 28 de junio.
Las personas que acudirán a la Escuelita zapatista en agosto,
sin importar su edad, su credo, su color, su peso, su seso y su sexo, se han conducido, durante toda su vida, con absoluta irresponsabilidad frente al poder en cualquiera de sus formas, afirma elsubcomandante insurgente Marcos en el séptimo comunicado de la serie
Los condiscípulos, con miras a la llegada a las comunidades zapatistas de al menos mil 500
estudiantesdel curso
La libertad según los zapatistas.
El mando rebelde describe a estos invitados a las comunidades de los cincocaracoles en las montañas de Chiapas como personas que
han recibido el repudio de sus respectivos círculos sociales por su terco inconformismo; han escandalizado a las buenas conciencias y a policías del comportamiento; han reiterado su rebeldía y su pasión por la libertad a pesar de los asegunes; y han militado según su conciencia y no según las modas a modo.
En resumen, añade,
no se han vendido, no han claudicado, no se han rendido, y tienen
algo extraordinario que nosotras, nosotros, los zapatistas y las zapatistas, les agradecemos: son nuestros compas.
Reporta que habrá estudiantes de los cinco continentes. Proceden de países como Argentina, Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, Estados Unidos, Honduras, Nicaragua, Panamá, Perú, Puerto Rico, República Dominicana, Uruguay, Venezuela, Alemania, Austria, Bélgica, Dinamarca, Eslovenia, España, Francia, Grecia, Holanda, Italia, País Vasco, Reino Unido, Suecia, Suiza, Corea del Sur, India, Irán, Sri Lanka, Australia, Nueva Zelanda, Sudáfrica, Islas Canarias.
Otros datos que ofrece Marcos son:
El lugar de origen de estudiantes más lejano es Sri Lanka, a más de 17 mil kilómetros de territorio zapatista. Le siguen India (más de 15 mil kilómetros), Australia (más de 13 mil) y Nueva Zelanda (más de 11 mil).
De las alrededor de tres mil invitaciones enviadas por el EZLN, respondieron afirmativamente alrededor de 2 mil 500. No han respondido todavía unas 500 personas.
Sólo una persona rechazó la invitación.
Entre otras características de los futuros alumnos de las comunidades zapatistas se cuentan al menos 34
con estudios de doctorado en diversas ramas: filosofía, sociología, historia, antropología, literatura, ciencia política, física, matemáticas, sicología, economía, urbanismo y teología. Más de 50 estudiantes son profesores-investigadores universitarios.
Algunas de las instituciones académicas de su procedencia son: Escuela Normal Superior, Universidad Nacional Autónoma de México, Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, Escuela Nacional de Antropología e Historia, Universidad Nicolaíta de Michoacán, Universidad Autónoma de Puebla, Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, Universidad Autónoma Metropolitana, Universidad Iberoamericana, Universidad Autónoma de Chiapas, Instituto Tecnológico de Monterrey, Escuela Superior de Guerra y otra decena de centros académicos del país.
Del mismo modo, más de 40 universidades del mundo. De Inglaterra (Cambridge, Oxford), Francia (Sorbona, Toulouse, École Nationale de Sciencie Politique), Estados Unidos (Berkeley, Stanford, Chicago, Maryland, Columbia, Yale y otras), Cuba (Universidad de la Habana, Centro Juan Marinello), Colombia (Antioquía), Eslovenia (Ljubljana), Perú (San Marcos), Brasil (CIMI de Brasilia, Federal de Río de Janeiro), Escocia, País Vasco, Canadá y Canarias.
Algunos de estos estudiantes tienen publicados libros en alemán, catalán, chino, coreano, español, francés, gallego, griego, inglés, italiano, polaco, portugués, rumano, ruso y turco, registra elsubcomandante Marcos en su recuento. Y más de cien son actores, actrices, directores, músicos, promotores, pintores, caricaturistas, fotógrafos, promotores culturales, escritores, editores, políticos, abogados, sindicalistas y luchadores sociales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario