Hay que modificar programas para que se adapten a la mujer del sector rural
Debe impedirse la desaparición de ejidos, pues mil 678 son hoy ciudades o centros turísticos
Elizabeth Velasco y Matilde Pérez
Periódico La Jornada
Martes 15 de octubre de 2013, p. 37
Martes 15 de octubre de 2013, p. 37
La presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), Lorena Cruz Sánchez, se pronunció porque las reglas de operación de los programas de Opciones Productivas para Mujeres Indígenas, del Fondo Nacional para Empresas en Solidaridad (Fonaes) y del Fondo de Microfinanciamiento a Mujeres Rurales, entre otros, sean modificadas y se adapten a las condiciones reales de las mujeres del campo.
Las secretarías de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) y de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) reconocieron que las mujeres del campo son un importante eslabón en la región y en la economía familiar, por ello se comprometieron a alentar su desarrollo empresarial.
Al participar en el X Encuentro de Mujeres Rurales, Cruz Sánchez habló de los programas para las mujeres y lo que las instituciones de gobierno deben hacer para facilitarles el acceso a los procedimientos. El país, afirmó, tiene una deuda con las mujeres del campo, quienes
merecen ser tratadas con igualdad, justicia y respeto. Por ello –dijo– las instituciones deben trabajar para que sus derechos fundamentales sean respetados.
Ellas deben ser a futuro representantes legales
Por separado, en víspera del Día Mundial de la Mujer Rural, el titular de la Sedatu, Jorge Carlos Ramírez Marín, destacó el apoyo a poco más de 43 mil mujeres con los programas Mujer en el Sector Agrario (Promusag) y Fondo para el Apoyo a Proyectos Productivos en Núcleos Agrarios y se comprometió a que el próximo año el número de beneficiadas por el Promusag aumente en poco más de 6 mil. También dijo que se crearán las condiciones para que ellas no sólo reciban los apoyos de los programas, sino que se conviertan en las representantes legales de sus ejidos y comunidades.
Tenemos que modificar la legislación, cambiar muchas de las prácticas que se tienen para la mujer rural y sobre todo capacitarlas. No apoyar a una mujer del campo es perder fuerza alimentaria, resaltó al inaugurar el noveno Encuentro Nacional de Mujeres Rurales.
Exigió al procurador agrario, Cruz López, vigile que se entreguen los títulos de propiedad a ellas y constatar su participación en los ejidos.
Hay que respaldarlas para impedir la de-saparición de los ejidos, pues a la fecha mil 678 se han convertido en centros urbanos o turísticos.
Ricardo Aguilar Castillo, subsecretario de Alimentación y Competitividad de la Sagarpa, expuso que ésta invierte más de 4 mil 186 millones de pesos en programas y proyectos productivos que benefician o son encabezados por mujeres. De dicho monto, 63.7 por ciento se canaliza a incentivar la producción de alimentos mediante el Procampo y 10.4 por ciento corresponde al programa de producción pecuaria
No hay comentarios:
Publicar un comentario