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lunes, 16 de diciembre de 2013

Activistas impulsan boicot contra Tecate por"campaña misógina"

Activistas impulsan boicot contra Tecate porcampaña misógina
Socializa la violencia de género... y asume que burlarse es divertido
Emir Olivares Alonso
 
Periódico La Jornada
Lunes 16 de diciembre de 2013, p. 46
Integrantes del Consejo Ciudadano por la Equidad de Género en los Medios de Comunicación demandaron al gobierno federal hacer cumplir la legislación y retirar del aire los anuncios publicitarios de la cerveza Tecate, por considerarque hacen apología de la violencia contra la mujer. Asimismo, llamaron a la ciudadanía a realizar un boicot contra esa marca y no comprar sus productos por esa campaña misógina.
Una veintena de activistas se manifestaron ayer en el cruce de Insurgentes y Reforma, donde advirtieron que la campaña Es fácil ser hombre de esta marca de cerveza, perteneciente a la empresa Cuauhtémoc-Moctezuma, hoy filial de la holandesa Heineken, vulnera cuatro leyes nacionales y tres acuerdos internacionales que el Estado mexicano está obligado a cumplir.
Se trata de las leyes Federal de Radio y Televisión; General para el Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, y General de Salud en Materia de Publicidad y de Igualdad entre Hombres y Mujeres. En tanto, a escala internacional, dijeron, se vulneran la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer, Cedaw; la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer, y la Cuarta Conferencia Internacional de las Mujeres de Pekín.
Lurdes Barbosa señaló que la campaña publicitaria de Tecate –desarrollada por la agencia Olabuenaga Chemistri– promueve las relaciones desiguales y la violencia contra las mujeres, lo que se agrava en un país donde uno de los principales delitos es elfeminicidio.
Los activistas recordaron que de acuerdo con cifras oficiales, en México siete de cada 10 mujeres han sufrido algún tipo de violencia a lo largo de su vida y 60 por ciento de las agresiones sexuales en su contra es realizada por un hombre que la víctima conoce: esposo, cónyuge, amigo o familiar. Además, 43.1 por ciento de las mujeres han vivido algún tipo de agresión emocional durante sus relaciones de pareja.
Por ello, llamaron a la Subsecretaría de Normatividad de Medios, de la Secretaría de Gobernación, a aplicar la legislación vigente, retirar del aire los mensajes en cuestión y sancionar a la empresa cervecera. Además conminaron a la ciudadanía a no consumir ni comprar esta cerveza como medida de sanción civil contra su publicidad, que desde hace más de cinco años hace apología de la violencia de genero.
Reiteraron que algunos de estos mensajes se presentan como puntada chistosa, pero tiene graves repercusiones en la socialización de la violencia de género, donde se asume que burlarse, desdeñar y abusar de las mujeres es algo divertido y hasta festejado

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