Leonardo Bastida Aguilar
Concientizar a los trabajadores sociales sobre la necesidad de erradicar las prácticas discriminatorias contra los miembros de la comunidad de la diversidad sexual al momento de ejercer su profesión, fue el objetivo del Foro Diversidad Sexual y Derechos de las Minorías en México, celebrado en la Escuela Nacional de Trabajo Social (ENTS), explicó Carlos Ayala, fundador del colectivo Haciendo Redes, organizador del evento.
De acuerdo con el estudiante de Trabajo Social, la propuesta de este foro se basó en la necesidad de evaluar la acción de los profesionistas de esta carrera para que las futuras generaciones no repitan los mismos errores. Para eso, agregó, es necesario interactuar con especialistas en el tema que den recomendaciones sobre cómo tratar a los integrantes de la comunidad de la diversidad sexual y brindarles la mejor atención posible cuando acudan a solicitar un servicio, además de evitar replicar prácticas discriminatorias.
Ángel Díaz, cofundador del colectivo, comentó que el foro permitió a los estudiantes acercarse a temas que no se tratan en las aulas, pero que son parte de la cotidianidad de la Universidad Nacional Autónoma de México, ya que las nuevas generaciones deben tener una mayor apertura y dejar atrás sus prejuicios para cumplir el objetivo primordial del trabajo social: ser una disciplina de interacción y de cambio social.
Ambos organizadores reconocieron que a pesar de dos años de trabajo en la ENTS no habían abordado el tema, pero ante la gran demanda por parte de la comunidad estudiantil, decidieron programar el foro.
Indicaron que tienen un convenio de colaboración con la Fundación Mexicana para la Planeación Familiar para trabajar con los grupos que realizan pruebas de detección de VIH/sida, lo cual ha permitido vincular a la comunidad estudiantil con otras organizaciones, y a partir de esta experiencia, realizar un foro sobre VIH/sida en la ENTS.
Díaz, egresado de la ENTS, indicó que el próximo paso, además de los foros, es la aprobación de un curso intersemestral en el cual se traten estos temas, y los estudiantes que lo deseen, lo puedan aprobar como una materia optativa.
Planteó que el colectivo impulsa la concientización de los trabajadores sociales en el respeto a los derechos humanos, debido a que, al ser, en la mayoría de las ocasiones, los interlocutores de las instituciones, deben evitar la violación a las garantías fundamentales de los usuarios.
Participaron en el foro Miriam Brito y Natalia Anaya Quintal, de Opción Bi, y Diana Laura Guerrero Sandoval y Mario Sánchez Pérez del Frente Ciudadano Pro Derechos de las Personas Transexuales y Transgénero, quienes expusieron a la comunidad universitaria los problemas que aquejan a la comunidad bisexual y transexual en México.
Para conocer las actividades del colectivo Haciendo Redes visite tshaciendoredes.blogspot.com o facebook.com/colectivo.h.redes
No hay comentarios:
Publicar un comentario