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jueves, 22 de marzo de 2012

Poco innovadores, los promocionales de aspirantes presidenciales, señalan expertos

Poco innovadores, los promocionales de aspirantes presidenciales, señalan expertos

Los espots de Peña Nieto, al estilo de una estrella más del Canal de las Estrellas, critican

La propaganda ya está en Internet; se emitirá en radio y televisión desde el próximo día 30

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Fotogramas de los promocionales de Josefina Vázquez Mota, Andrés Manuel López Obrador y Enrique Peña Nieto, entregados al IFE para su difusión
Claudia Herrera Beltrán
Periódico La Jornada
Jueves 22 de marzo de 2012, p. 14

En sus primeros anuncios televisivos los cuatro virtuales candidatos presidenciales apuestan por fórmulas conocidas de sus campañas y poco innovadoras, según especialistas. Enrique Peña Nieto pone el acento en su imagen con estética Televisa; Andrés Manuel López Obrador busca la reconciliación con personas a quienes ofendió y Josefina Vázquez Mota muestra un México oscuro que paradójicamente es el gobernado por su partido.

Ana Vázquez y Julio Juárez Gámiz, estudiosos de la comunicación política consultados por este diario, dan la evaluación más baja a Vázquez Mota y encuentran poca creatividad en todos, con excepción de Gabriel Quadri, que se presenta a sí mismo y a sus contrincantes a través de cuatro jóvenes que hacen un viaje en combi.

La guerra de espots entre candidatos y publicistas dio inicio ayer en las redes sociales, una vez que los partidos políticos entregaron al Instituto Federal Electoral (IFE) sus promocionales y éstos se incluyeron en una página web interna. A partir del 30 de marzo serán transmitidos en radio y televisión.

Vázquez Colmenares, socia de la consultora Sostén y pionera de la mercadotecnia política en México, señala que los anuncios tienen aciertos, pero no son sorprendentes. Sus publicistas van a tener que ser más creativos, porque vemos lo de siempre: escritorios, oficinas, políticos y frases parecidas.

Peña Nieto

En tres comerciales, donde el aspirante presidencial priísta visita Veracruz, Guanajuato o Cancún, asegura tenercompromiso y tú sabes que lo voy a cumplir y hasta da unos pasitos de danzón. Juárez Gámiz, investigador de la UNAM con maestría y doctorado en comunicación política por la Universidad de Sheffield, Inglaterra, considera:

Es clarísima la intención de asociar el poder simbólico de lugares de México con la imagen de Peña Nieto, que es presentado como el jefe de Estado con capacidad de ver el país.

Es un discurso muy tradicional, nacionalista, al estilo del tricolor, explica, y resalta que la producción evoca los comerciales hechos por Televisa hace varios años con locaciones de distintos puntos del país o de bellezas naturales al estilo de una estrella más del Canal de las Estrellas.

Vázquez señala que es positivo que Peña grabara sus promocionales en locaciones con mensajes de futuro, pero aun con el alto costo de producción que implica no logra hacerlos memorables.

López Obrador

Vestido de traje oscuro, López Obrador aparece en un despacho y afirma:ofrezco mi mano franca en señal de reconciliación, de amistad a quien pude haber afectado en mi determinación de luchar por buscar la democracia y la paz.

Vázquez califica de novedoso que un político pida perdón y evalúa bien otro espot en el que critica a sus adversarios con una nota esperanzadora al final.

Juárez Gámiz encuentra continuidad en la estrategia de buscar recuperar electores, pero pone en duda que éstos crean este borrón y cuenta nueva.Puede ganar adeptos y perderlos en un juego de suma cero, apunta.

Vázquez Mota

La candidata del PAN muestra algunas imágenes lúgubres sobre la violencia, además de su trayectoria. Ambos investigadores apuntan sus opiniones en la misma dirección: los mensajes y la producción son equivocados y poco logrados.

Su tono de comunicación es poco emotivo y el ambiente de claroscuros y fondo negro es desesperanzador, explica Vázquez Colmenares.

Otro grave error es decir que quiere una mejor policía, como reconociendo que 12 años de panismo no sirvieron para resolver el problema.

Juárez califica esta estrategia de errónea, porque si bien busca resaltar la historia de la candidata o sus credenciales profesionales en la SEP, su construcción audiovisual de atmósfera negra genera incertidumbre.

Quadri

Quadri, el abanderado de Nueva Alianza, cuenta la historia de cuatro jóvenes que recorrerán el país y representan simbólicamente a los cuatro contrincantes. Una chica muy conservadora, como Vázquez Mota; otro a quien le interesa ser guapo, en referencia a Peña Nieto; otro amoroso, satirizando a López Obrador, y un profesor fiel a sus ideales, que aparece como el alter ego de Quadri.

Ambos especialistas están convencidos de que estos anuncios son los más creativos, porque dan a conocer a Quadri, el menos ubicado por la gente, con una narrativa “al estilo de la películaY tu mamá también”, explica Juárez.

Aunque este concepto es divertido y puede ser más recordado por la gente, Vázquez se pregunta si será asociado al Panal. Al final, los cuatro jóvenes se suben a una combi azul, del color de ese partido, pero la lectura, dice, puede ser también que todos viajan en la camioneta de la maestra Elba Esther Gordillo

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