El cambio a la formación normalista, lo más trascendente del sexenio
Laura Poy Solano
Periódico La Jornada
Sábado 1º de diciembre de 2012, p. 38
Sábado 1º de diciembre de 2012, p. 38
El hasta ayer secretario de Educación Pública, José Ángel Córdova Villalobos, aseguró que la gran reforma de la educación del sexenio fue la aplicada a la formación normalista, aunque advirtió que en México
cualquier cosa que huele a reforma causa comezón o rechazo.
A unas horas de concluir su responsabilidad al frente de la dependencia, aseguró que en la presente administración se aplicaron en el sector educativo cambios
trascendentes que en ocasiones no se quieren o no se pueden reconocer.
Enfatizó que en la mentalidad de los mexicanos se debe cambiar que
antes de criticar, denostar y satanizar, hay que analizar y contribuir.
Al entregar reconocimientos a 81 escuelas normales, públicas y privadas, por la calidad de sus programas académicos, insistió en que la reforma a la educación normal no fue una iniciativa
hecha sobre las rodillas, sin consenso o sin un proceso de piloteo.
Tiene todos los elementos científicos en su base, por lo que la llamaría la gran reforma de la educación en este sexenio.
Córdova Villalobos, enfatizó que en el caso de las normales se hizo un
gran esfuerzopara elevar su calidad, que
está muy por encima de lo que se quiere ver en la noticias, que sólo ven el prietito en el arroz, una o dos normales de las 484 que tenemos.
Señaló que continuará trabajando por al educación
aunque no formemos parte del gobierno, pues informó que la próxima semana se reincorporará a sus actividades académicas en León, Guanajuato.
Por su parte, Rodolfo Tuirán Gutiérrez, subsecretario de Educación Superior, destacó que desde 2008 la Secretaría de Educación Pública (SEP) inició una
profunda reforma de la educación normalen seis ejes que incluyeron una transformación curricular.
Además, aseguró, que se invirtió durante el sexenio mil 833 millones de pesos para el mejoramiento de aulas y cubículos, además de que se rehabilitaron 369 laboratorios de idiomas, cómputo y matemáticas.
En cuanto al mejor desempeño de los estudiantes, indicó, que al inicio del sexenio sólo 19 por ciento de quienes cursaron una licenciatura en educación prescolar, y 38 por ciento en educación primaria, obtuvieron resultados satisfactorios y sobresalientes en la evaluación a egresados que aplica el Ceneval.
Actualmente, dijo, es de 61 por ciento en ambos casos, y de 64 por ciento para quienes cursan su licenciatura en educación secundaria, por lo que sólo seis de cada diez estudiantes obtienen estos resultados
No hay comentarios:
Publicar un comentario