Redacción NotieSe
Con el lema “Más sangre, más vida”, se celebra hoy el Día Mundial del Donante de Sangre que tiene por objetivo promover la donación voluntaria y habitual de sangre.
Dentro del marco de actividades, decenas de personas acudieron a la sede de los laboratorios Novartis, como parte de una jornada altruista realizada en colaboración con el Centro Médico Nacional “La Raza”, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
“Un donador de sangre puede salvar hasta cuatro vidas y en Novartis queremos poner nuestro granito de arena para que cada vez tengamos más donadores en México, con una cultura libre de mitos y sobre todo, aportando la tecnología para una transfusión sanguínea con los más altos estándares de seguridad”, explicó Sergio Duplan, director general de la farmacéutica en México.
Mediante un comunicado de prensa, la farmacéutica aseguró que existen muchos mitos que impiden la práctica habitual de donar sangre, algunos de ellos son, que debilita o engorda, que modifica el grupo sanguíneo, que duele o causa esterilidad, anemia o desmayos. Incluso se dice que propicia el contagio de enfermedades y que el procedimiento es riesgoso para la salud.
De acuerdo con estimaciones oficiales, en México apenas 1.7 por ciento de la población dona sangre. Un donador podría salvar la vida de quienes sufren un accidente vial, de quienes requieren un trasplante de órganos, de quien padece anemia o alguna enfermedad crónica. También podrían ayudar a las personas con leucemia, una de las principales causas de muerte infantil en México.
El Banco de Sangre del CMN La Raza del IMSS, es pionero en medicina de transfusiones y destaca por su labor en la obtención, clasificación, conservación, procesamiento, distribución y suministro de componentes sanguíneos, indica el boletín de prensa.
En materia de seguridad, la farmacéutica desarrolló la prueba Procleix Ultrio Es una prueba tipo “multiplex”, que detecta en el mismo tubo y de manera simultánea los tres virus más importantes a ser observados en una prueba de sangre: el de la inmunodeficiencia tipo 1 (VIH-1) y los de hepatitis B y C (VHC y VHB), con la tecnología de Amplificación de Ácidos Nucléicos (NAT por sus siglas en inglés). NAT utiliza una tecnología de alta sensibilidad para detectar cantidades mínimas de virus circulante en la sangre, lo que permite detectar infecciones crónicas de bajo nivel en etapas tempranas y en menor tiempo.
Por último, Sergio Duplan aseveró que la tecnología utilizada permite donaciones de sangre más seguras. Apuntó que de los 93 millones de unidades de sangre donadas en el mundo, 60 por ciento son analizadas con NAT.
No hay comentarios:
Publicar un comentario