Redacción NotieSe
Ante el peligro de que la iniciativa para tipificar el feminicidio en el Distrito Federal quede congelada, organizaciones de la sociedad civil y la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) exhortaron a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) a cumplir con su deber para garantizar la vida e integridad de las mujeres.
Pugnaron por abrir un periodo extraordinario de sesiones específico para aprobar dicha reforma, debido a que existe la posibilidad de que se postergue su aprobación y se subordine a otras iniciativas.
Mediante un comunicado de prensa, el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF), señaló que si bien el pasado jueves las Comisiones de Procuración y Administración de Justicia y la de Equidad y Género de la ALDF aprobaron el dictamen que reconoce la figura de feminicidio como un tipo penal autónomo con elementos de acreditación objetiva, así como diversas reformas al Código de Procedimientos Penales para dar un tratamiento adecuado a este tipo de delito, todavía es necesario que la Asamblea suba al pleno dicho dictamen para que sea votado y aprobado.
El documento añade que distintos organismos internacionales de derechos humanos han constatado que la falta de acceso a la justicia para las mujeres víctimas de violencia se debe a las fallas en las investigaciones y a la utilización, por parte de los operadores de justicia, de estereotipos que discriminan a las víctimas.
Por ello, los activistas señalaron la importancia de resaltar que las reformas al Código de Procedimientos Penales, incluidas en dicho dictamen, son un acierto debido a que dan respuesta a diversas obligaciones y recomendaciones hechas por organismos internacionales sobre el derecho al acceso a la justicia. Además estas reformas procesales son fundamentales para garantizar una adecuada investigación y acreditación del delito de feminicidio.
Apuntaron que de la propuesta integral presentada por el Gobierno del DF, se sacaron del dictamen las reformas a la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para el DF que abarcaban, principalmente, la creación de un registro público de los delitos cometidos en contra de las mujeres y la creación de una unidad especializada para la investigación de los feminicidios.
Por esta razón, adelantaron, solicitarán al Jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, y al Procurador General de Justicia del DF, Miguel Ángel Mancera, la firma de un convenio mediante el cual se comprometan a la creación del registro y de la unidad especializada.
Dijeron que se enviará a la Presidenta de la Comisión de Gobierno una carta con firmas recabadas, por medio de una acción urgente, en donde organizaciones de la sociedad civil y personas preocupadas por la violencia en contra de las mujeres, expresan su acuerdo en la urgencia de tipificar el feminicidio de manera integral y en solicitar que de manera inmediata se abra un periodo extraordinario exclusivo para votar dicha reforma.
Entre los organismos firmantes, además del OCNF, se encuentran la Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos Todos los Derechos para Todas y Todos, la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos, y la Asociación Nacional de Abogados Democráticos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario