Powered By Blogger

domingo, 18 de marzo de 2012

Reformas al 24 constitucional serán el fin del Estado laico, denuncian en foro

Reformas al 24 constitucional serán el fin del Estado laico, denuncian en foro
Carlos García
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 18 de marzo de 2012, p. 10

León, Gto., 17 de marzo. La inminente aprobación de la reforma al artículo 24 de la Constitución polariza y enfrenta a los mexicanos, y tiene como objetivo eldesmantelamiento del Estado laico para que los jerarcas católicos puedan participar en política e incidir en la conducción del país desde el poder público, denunciaron organizaciones civiles, legisladores y ediles en el foro en Defensa del Estado Laico.

En el Congreso hay por lo menos 18 iniciativas que serán dictaminadas después de la reforma al artículo 24, para desaparecer en su totalidad el Estado laico, denunció el presidente de la agrupación Foro Intereclesiástico Mexicano, Jesús Pérez Lobato.

Está una propuesta del senador Pablo Gómez para reformar el artículo 130 constitucional que suprima la restricción de los jerarcas de las asociaciones religiosas para postularse como candidatos y hacer proselitismo en favor de los partidos políticos, afirmó.

Agregó que existe otra iniciativa para modificar los artículos 12 y 14 de la Ley de Asociaciones Religiosas y Culto, para que los sacerdotes, ministros o pastores puedan ser candidatos y otorgarle al Consejo Interreligioso de México –dirigido por el cardenal Norberto Rivera– el poder de regular a todas las religiones.

El diputado petista Gerardo Fernández Noroña acusó a las cúpulas del PRI de impulsar la reforma para agradar a la jerarquía católica, y estoy seguro que los fundadores del PAN, ni en sus más locos delirios pensarían que el PRI aprobaría una reforma para vulnerar el Estado laico.

En el foro, el regidor priísta Salvador Ramírez Argote dijo que pese a estar prohibido por la ley, los gobiernos panistas de León han regalado muchos millones de pesos para que la Iglesia católica construya templos, escuelas, y oratorios

No hay comentarios:

Publicar un comentario