Residente de Santa María Alotepec, localidad de la sierra Mixe, a 292 kilometros de la capital de Oaxaca, la joven de 20 años afirmó: “Cada día es una oportunidad de aprendizaje, y los límites de las personas están en su cabeza y corazón. Yo no quiero limitarme, yo quiero seguir aprendiendo y estudiar medicina”.
Berta Martínez forma parte de un grupo de 72 jóvenes que recibirán el galardón el próximo 20 de diciembre, en las oficinas centrales de la Secretaria de Educación Pública, y con el que se reconoce a la juventud preocupada por recuperar valores como la responsabilidad, el trabajo voluntario, el respeto a la diversidad y sobre todo, el rescate de su identidad, según un boletín de prensa del Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve).
El documento añade que además de la distinción por Compromiso Social, el Gobierno Federal también distingue a jóvenes que se han inclinado por el estudio de las ciencias puras, como es el caso de Lennane Michel Espinoza Fonseca, quien a sus 29 años es Doctor en Ciencias en Biomedicina y Biotecnología Molecular por la Escuela Nacional de Ciencia Biológicas del Instituto Politécnico Nacional, y Daniel Perales, joven de 17 años que ha representado a su estado natal, Morelos, y a nuestro país, en olimpiadas de matemáticas en los ámbitos nacional e internacional.
Cada año, el Imjuve difunde y entrega el Premio Nacional de la Juventud, máximo reconocimiento público que el gobierno mexicano otorga a jóvenes destacados de entre 12 a 29 años de edad.
El premio se otorga en diez distinciones y dos categorías de edad: A, de 12 hasta menos de 18 años; y B, de 18 hasta 29 años. Las categorías son: Logro académico, Expresiones artísticas y artes populares, Compromiso social, Fortalecimiento a la cultura indígena, Protección al ambiente, Ingenio emprendedor, Derechos humanos, Discapacidad e integración, y Ciencia y tecnología.
Además de 130 mil pesos, el reconocimiento incluye una medalla de oro y un diploma para cada uno de los ganadores.
No hay comentarios:
Publicar un comentario