Los dos cursos, donde se impartieron talleres de capacitación a poco más de 30 personas, fueron proporcionados por la Red Comunitaria de Promoción y Defensa de los Derechos Humanos de las Poblaciones Lesbianas, Gays, Bisexuales, Transexuales, Transgénero e Intersexual (LGBTTTI) del Distrito Federal, y el Programa Metropolitano de Red Comunitaria de Promotores y Orientadores en Derechos Humanos y Cultura Jurídica para Personas que viven con VIH/sida.
En punto de las 17:00 horas inició la ceremonia de clausura, bajo una carpa montada en la explanada de la delegación Iztacalco, a la cual asistieron participantes de los cursos, facilitadores, invitados, además de integrantes de PIIAF y de algunas instituciones gubernamentales, entre ellas Julieta Esparza Romero, de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, Mauricio Ramos Madrigal, del Centro Nacional para la Prevención y Control del VIH/sida, y Ricardo Hernández, de la Comisión Nacional de Derechos Humanos.
De acuerdo con Francisco Javier Zárate Rivera, integrante de PIIAF y coordinador del Programa de Promotores en Derechos Humanos y Cultura Jurídica para la Población LGBTTTI, con este tipo de iniciativas la organización espera generar un vínculo con otras asociaciones civiles y con otras instituciones, para poder desarrollar nuevos proyectos.
“La filosofía con la que desarrollamos estos programas tiene que ver con evitar la discriminación y con generar comunidades más populares que tengan un mayor impacto a nivel social y que generen nuevos vínculos de amistad”.
Por su parte, Esparza Romero, mencionó que “necesitamos observadores, gente que denuncie, personas comprometidas con la lucha por la justicia”.
Igualmente, señaló que la batalla por la defensa de los derechos humanos no es fácil, pues día con día se conquistan, “y no habrá un momento en que digamos los tengo todos, son míos, nadie los va a violar; eso no es cierto. Siempre habrá gente, autoridades, servidores públicos que pueden violentarnos”.
Ramos Madrigal mencionó que estos programas son ejemplo de que “podemos trabajar en conjunto, instituciones de gobierno y organizaciones de la sociedad civil”.
Zárate Rivera mencionó que entre los planes para 2011 se encuentra dar continuidad a los dos proyectos, tanto a la formación de orientadores dentro del programa metropolitano como a la formación de otra generación de promotores de la red comunitaria para poblaciones de LGBTTTI.
La ceremonia de clausura terminó alrededor de las 19:00 horas, luego de entregar a los participantes de los cursos los reconocimientos por su capacitación como promotores.
Como parte de este “Festival por los Derechos Humanos y la VIH-DA”, la carpa en la explanada de la delegación Iztacalco se mantendrá hasta mañana 14 de diciembre, tiempo en el que se tiene planeado, entre otras actividades, realizar pruebas de detección de VIH, con el apoyo del Centro de Atención Profesional a Personas con Sida
No hay comentarios:
Publicar un comentario