Powered By Blogger

martes, 5 de enero de 2010

PRD nacional pide a Iglesia católica frenar campaña en su contra

PRD nacional pide a Iglesia católica frenar campaña en su contra
Alma E. Muñoz
Periódico La Jornada
Martes 5 de enero de 2010, p. 24

La dirigencia nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD) le pidió a la Iglesia católica cesar la campaña en su contra por aprobar los matrimonios entre homosexuales y la adopción de menores por parejas del mismo sexo, o de lo contrario presentará una denuncia por intromisión en asuntos políticos.

En conferencia de prensa, Jesús Ortega Martínez conminó a la jerarquía católica a conducirse con responsabilidad frente al país y actuar con apego a la Constitución. Le recordó que las asociaciones religiosas no pueden combatir las leyes ni oponerse a ellas

Greenpeace exige la liberación de 4 activistas detenidos en Copenhague

Fidel Castro insta al tercer mundo a no dejarse engañar por Obama

Greenpeace exige la liberación de 4 activistas detenidos en Copenhague
Afp
Periódico La Jornada
Martes 5 de enero de 2010, p. 27

Madrid, 4 de enero. El director de Greenpeace International, Kumi Naidoo, inició este lunes en España una gira por países europeos para pedir la liberación de cuatro activistas encarcelados desde el 17 de diciembre, luego de ser detenidos durante la Cumbre del Clima en Copenhague.

Para el gobierno español y para Greenpeace las detenciones son una distracción del verdadero asunto que debería haber sumado todas nuestras energías para evitar el cambio climático, denunció en conferencia de prensa el sudafricano Naidoo, quien después de Madrid visitará Oslo, Londres y Copenhague.

Consideró desproporcionada la detención sin juicio de los cuatro activistas, especialmente cuando la organización ha ofrecido total cooperación a las autoridades danesas.

Por eso reclamó una decisión justa el próximo 7 de enero, cuando la justicia reconsiderará su detención.

El director de Greenpeace España, Juan López de Uralde, fue detenido el 17 de diciembre junto con otros dos integrantes de la organización ecologista, tras entrar sin ser advertidos en el palacio de Christiansborg, antes de la cena de más de cien jefes de Estado y de gobierno.

Junto con él fueron detenidos la noruega Nora Christiansen y el suizo Christian Schmutz, mientras el holandés Joris Thijssen, responsable internacional de la campaña de energía y cambio climático de Greenpeace, lo fue un día después.

Los cuatro se encuentran en la cárcel danesa de Vestre Faengsel en régimen de aislamiento y a la espera de juicio.

Maniobras para dividir

La Habana. El líder cubano Fidel Castro llamó a los países en desarrollo a no dejarse engañar ni dividir por las promesas de ayuda que hizo el presidente estadunidense, Barack Obama, en la conferencia de Copenhague sobre cambio climático, según un artículo publicado este lunes en la prensa local.

Lo que Estados Unidos ha pretendido con sus maniobras en Copenhague es dividir al tercer mundo, separar a más de 150 países subdesarrollados de China, India, Brasil, Sudáfrica y otros, afirma en un escrito dedicado al 51 aniversario del triunfo de la revolución cubana.

Reflexiones de Fidel Castro

Refutan expertos a SEP: sin prepa ni universidad, casi 11 millones

La dependencia dice que 7.5 millones de jóvenes están excluidos de la enseñanza superior

Refutan expertos a SEP: sin prepa ni universidad, casi 11 millones

Critican erróneas políticas gubernamentales y que el mercado coordine la oferta educativa

Se pierden generaciones de mexicanos, advierten; demandan abrir un debate en la materia

Foto
Marcha de aspirantes rechazados por el IPN, en imagen de archivoFoto José Carlo González
Karina Avilés
Periódico La Jornada
Martes 5 de enero de 2010, p. 26

El déficit en la atención a la demanda de educación media superior y superior es consecuencia de las erróneas políticas gubernamentales asumidas en décadas recientes, debido a las cuales se canceló el acceso de miles de mexicanos a la enseñanza pública y se entregó al mercado la coordinación de la oferta, lo cual ha tenido un severo costo para el país, ya que se están perdiendo generaciones de jóvenes, advirtieron expertos en la materia.

De acuerdo con la Secretaría de Educación Pública (SEP), entre los mexicanos en edad de cursar esos niveles, 7.5 millones están fuera de la universidad y 2.4 millones fuera de la preparatoria. No obstante, a juicio del especialista Manuel Gil Antón, no son 7.5 millones los jóvenes excluidos de la enseñanza superior, sino 8 millones 250 mil. Esto da como resultado 10 millones 650 mil jóvenes marginados de esos niveles educativos.

A su vez, Hugo Casanova, integrante del Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación, de la Universidad Nacional Autónoma de Mexico, expresó que dicha problemática es producto de que desde los años 80 las estrategias del gobierno favorecieron los factores macroeconómicos y expresaron un inequívoco desinterés por los factores sociales, de tal suerte que la enseñanza superior fue tratada como prescindible.

A causa de la política neoliberal, la cobertura educativa se ha atendido de forma insuficiente; de manera radical se redujo el acceso de miles de jóvenes a las instituciones públicas, abundó.

Bajo ese esquema, muchos de ellos tuvieron como única alternativa el ingreso a centros privados, que se caracterizan por su limitado alcance social y, salvo algunas excepciones, por su insolvencia académica, añadió.

Consideró que a mitad del sexenio ya no es posible esperar acciones radicales en materia de educación superior, por lo cual la perspectiva es que este gobierno mantenga su perfil actual.

Señaló la urgencia de que los actores educativos propongan políticas públicas que rebasen la dimensión sexenal. Es necesario, enfatizó, un pacto en el cual desterremos la politiquería gremial y partidista.

La profesora-investigadora de la Universidad Pedagógica Nacional Etelvina Sandoval manifestó que el déficit en la cobertura educativa obedece a la falta de visión oficial, de espacios y de una política para la atención y retención en bachillerato y universidad.

Además ha faltado mucho trabajo del gobierno, que descuidó el bachillerato, y todo se ve cuando el problema estalla, agregó.

En educación, lo anterior tiene un costo muy grande porque hablamos de generaciones de jóvenes que se están perdiendo, lo cual tiene repercusiones económicas, sociales y educativas. Es decir, tenemos un país de jóvenes desaprovechados.

Al estar excluidos del sistema educativo, buscarán una ocupación de lo que sea o en lo que sea, con lo cual se abren las puertas a problemas como la delincuencia o la drogadicción; además se genera mayor inseguridad laboral, entre otros efectos, dijo.

Apremió a abrir un fuerte debate sobre este tema, que es el mayor problema educativo que actualmente se tiene.

A su vez, Manuel Gil Antón, investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana, insistió en que la SEP da una cifra menor de los jóvenes en edad de ir a la universidad que no lo hacen.

En realidad no están fuera 7.5 millones, sino 8 millones 250 mil, si se toma en cuenta no la tasa bruta, sino la tasa neta, es decir, el número de jóvenes que están estudiando efectivamente y que tienen entre 19 y 24 años de edad.

Lo grave, añadió, es que por lo menos desde hace 20 años el Estado no ha atendido este problema de manera integral, ya que ha dejado la autoridad educativa en manos no del magisterio, sino de la dirigencia magisterial.

Además ha permitido que el mercado coordine el crecimiento de la oferta, lo cual es una verdadera irresponsabilidad, sobre todo en un país con la desigualdad que tiene México.

Así, la exclusión educativa de millones de jóvenes es resultado de cuatro factores combinados: a) el impacto de la crisis económica en la posibilidad de hacer estudios previos al bachillerato y en la infraestructura de las escuelas de nivel básico, b) la falta de calidad en el proceso educativo, c) la ampliación de la oferta de carreras de corte técnico, que no interesan a los jóvenes, en lugar de ampliar la oferta en las carreras que demanda la población y d) el desplome en la percepción de la utilidad de la enseñanza, finalizó

CARTONES