Powered By Blogger

domingo, 18 de julio de 2010

CARTONES







Afecta la violencia a 63% de los alumnos del IPN

Observatorio en instituciones de educación superior realizará un diagnóstico nacional

Afecta la violencia a 63% de los alumnos del IPN
Laura Poy Solano
Periódico La Jornada
Domingo 18 de julio de 2010, p. 33

Miles de alumnos, profesores y trabajadores universitarios corren el riesgo de sufrir algún tipo de violencia, hostigamiento o acoso, prácticas que se deben evitar y erradicar, afirmó Martha Tronco Rosas, coordinadora del programa de gestión con perspectiva de género del Instituto Politécnico Nacional (IPN) y coordinadora del primer observatorio para prevenir la violencia en instituciones de educación superior en México.

Destacó que tan sólo en el Politécnico, 63 por ciento de los alumnos sufren o practican actos de violencia como empujones, golpes, burlas, insultos y aislamiento social, en su mayoría durante sus relaciones de pareja, pero advirtió que los actos de agresión física o sicológica no sólo afectan a los estudiantes, también a profesores y empleados administrativos.

Una de las principales metas que nos llevó a proponer la creación del Observatorio Zona Libre de Violencia en Instituciones de Educación Superior, en el que participan seis universidades de la zona metropolitana del valle de México, entre ellas el IPN y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), es fortalecer el intercambio de experiencias de éxito para aplicar mecanismos que impidan cualquier forma de violencia en el entorno.

Sin embargo, destacó que otro objetivo es que el intercambio de información nos ayude a construir a mediano plazo un diagnóstico nacional de la violencia. Sabemos que muchas instituciones, públicas y privadas, han realizado análisis y tienen estadísticas. El observatorio busca ser ese espacio de debate e intercambio de datos que nos ayude a todos a saber qué pasa con la violencia y cómo afecta a los alumnos, profesores y trabajadores.

Internet, útil herramienta

La presentación oficial del observatorio se realizó el pasado 23 de junio y en la primera etapa participan las universidades Autónoma Metropolitana, Autónoma del Estado de México y Pedagógica Nacional, así como El Colegio de México, las principales instituciones públicas.

Cuestionada sobre las acciones concretas que realizará el organismo, enfatizó que buscamos intercambiar y conocer las experiencia de éxito para prevenir, detectar y erradicar cualquier acto que atente contra la integridad física o emocional de nuestro alumnos, docentes y trabajadores.

Tener un portal en Internet (www.zonalibredeviolencia.ipn.mx) afirmó, nos ayudará a intercambiar información muy valiosa, pues en su mayoría se cuenta con diagnóstico o estudios en los que se han detectado perfiles y riesgos de la violencia en las distintas universidades. Conocer esta información, saber cómo responden a los entornos de agresión los estudiantes de la UNAM, IPN, UAM o El Colegio de México, nos facilita tener mecanismos de control

Artistas gráficos plasmarán sus obras en ruinas de La Malinche

Combatirán la imagen de desolación que hay en la colonia por trabajos de la supervía

Artistas gráficos plasmarán sus obras en ruinas de La Malinche

Se conforma un comité de cultura para darle vida a la zona, que parece bombardeada

Autoridades generaron confusión entre los residentes para minar la resistencia: vecinos

Foto
Opositores a la construcción de la supervía afirman que las autoridades afectaron el tejido social de la colonia La MalincheFoto Cristina Rodríguez
Agustín Salgado
Periódico La Jornada
Domingo 18 de julio de 2010, p. 30

Con la finalidad de combatir la imagen de desolación que actualmente se percibe en La Malinche, este lunes artistas gráficos plasmarán sus obras en las ruinas de los inmuebles expropiados por el Gobierno del Distrito Federal.

Tras participar en el foro Movimientos ciudadanos y vecinos por las áreas verdes que se realizó ayer en el Club de Periodistas, Mónica Tapia, integrante del movimiento Prociudad Procontreras, señaló: “se decidió instalar un comité de cultura para darle vida a la zona expropiada, que parece una ciudad bombardeada. La Malinche es una comunidad con mucho tejido social, donde toda la gente se conocía. Pero el gobierno, con el único objetivo de edificar la supervía, no sólo ha destruido el barrio sino que también difundió rumores y quebrantó la confianza entre vecinos, pues piensa que con ello va a minar la resistencia civil que se ha construido.”

El comité de cultura se sumará a otros grupos ya establecidos, como el de vigilancia. Las actividades que se realizarán en calles como Rosa Norte, andadores Durazno y Malinche no se limitan a artes plásticas, pues también se tiene proyectada la presentación de creadores de otras áreas, como la música. La idea es revivir la zona y hacerlo pensando en el tipo de comunidades que se deben construir en la ciudad de México.

El asentamiento de La Malinche comenzó hace más de 50 años y entre los primeros habitantes que llegaron a los terrenos, ubicados a un costado de la zona de reserva ecológica La Loma, se encuentran las integrantes de la Compañía de María.

Josefina de la Torre, religiosa de dicha congregación, afirma que las autoridades se dedicaron a crear confusión e incertidumbre entre vecinos y familiares como parte de la estrategia que se utilizó para concretar el proceso de expropiación.

Ha sido mucho dolor. Afirman que fueron 51 predios, pero lo que no dicen es que afectaron a más de 280 familias. Muchas de ellas se han desbaratado a partir del 6 de abril (día en que se publicó el decreto de expropiación). Fue el propio gobierno quien provoco las pugnas internas. También minaron el tejido social, pues hay vecinos de toda la vida que ya no se hablan. Las autoridades actuaron de manera muy astuta, planearon todo para no empañar su imagen y conseguir lo que querían.

Por último, Daniel Gershenson, quien al igual que Mónica Tapia acudió al foro de organizaciones que defienden las áreas verdes de la ciudad, aseguró: el gobierno de la ciudad se declara ambientalista, pero esa afirmación es de dientes para afuera. Pregonan en el extranjero lo que no implementan aquí. En noviembre se va a realizar una cumbre de alcaldes en una ciudad devastada. Una ciudad que no tiene árboles y que en cambio sí cuenta con obras viales pésimamente diseñadas, desde el punto de vista ambiental

Propondrá legisladora cesar a titular del Imug

Propondrá legisladora cesar a titular del Imug
Carlos García, corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 18 de julio de 2010, p. 28
Guanajuato, Gto. La presidenta de la Comisión Permanente del Congreso estatal, Alicia Muñoz Olivares, adelantó que propondrá un punto de acuerdo para que sea destituida Luz María Ramírez Villalpando, directora del Instituto de la Mujer Guanajuatense (Imug), y comparezca ante el pleno por sus declaraciones discriminatorias contra las mujeres tatuadas. Es una aberración lo que manifestó y más porque discrimina a las mujeres que decidieron tatuar su cuerpo, el hecho de declarar que son ejemplo de pérdida de valores, es una violación a los derechos humanos, sostuvo la también integrante de la Comisión de Equidad y Género. Todas las mujeres tienen la decisión de tatuarse o colocarse un pearcing en su cuerpo y Luz María Ramírez no tiene derecho a discriminarlas, señaló la legisladora priísta. Por la gravedad del asunto, la próxima semana en el pleno de la Comisión Permanente del Congreso local se hará un pronunciamiento contra la titular del Imug y se promoverá un punto de acuerdo para que sea removida del cargo y comparezca ante el Poder Legislativo, adelantó Muñoz Olivares. Ella ha impuesto políticas con base en sus creencias personales; haremos lo conducente en la Permanente y por supuesto lo seguiremos en la Comisión de Equidad y Género, y en el periodo ordinario que inicia el primero de agosto, señal

En diez días, cinco dirigentes sociales detenidos en Chiapas

Todos están arraigados en Chiapa de Corzo por movilizaciones para exigir mejoras gremiales

En diez días, cinco dirigentes sociales detenidos en Chiapas

Exigen el Frayba y el gobierno legítimo liberar a líderes; repudian actos represivos del gobierno estatal

Foto
En imagen de archivo, Víctor Hugo Zavaleta Ruiz (con micrófono), durante una reunión con bases sindicales en San Cristóbal de Las Casas, Chiapas. El integrante del comité directivo de la sección 50 del SNTSA es uno de los dirigentes arraigados en la entidad por encabezar protestas socialesFoto Moysés Zúñiga Santiago
A. Mariscal y E. Henríquez
Corresponsales
Periódico La Jornada
Domingo 18 de julio de 2010, p. 27

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 17 de julio. El dirigente de la Organización Proletaria Emiliano Zapata (Opez), Caralampio Gómez, fue detenido por agentes de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) después de participar, con un discurso solidario, en un mitin de maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) realizado el viernes en esta capital.

Con él, suman cinco líderes detenidos por las autoridades en los últimos 10 días. Los otros cuatro son Pedro Gómez Bahamaca, Misael Palma López y Alberto Mirón Vázquez, integrantes de la dirección política de la CNTE, así como Víctor Hugo Zavaleta Ruiz, miembro del comité directivo de la sección 50 del Sindicato Nacional de la Secretaría de Salud (SNTSA).

Los cinco están arraigados en un lugar conocido como Quinta Pitiquitos, en el municipio de Chiapa de Corzo y están acusados de delitos relacionados con las movilizaciones sindicales para exigir el respuesta a demandas gremiales.

El líder de la sección 22 del Sindicato de Trabajadores de la Educación (SNTE), con sede en Oaxaca, Azael Santiago Chepi, arribó a Chiapas para encabezar pláticas con autoridades federales, con el propósito de que se frene la detención de más maestros.

A los tres maestros detenidos y otros 19 agremiados de la CNTE les giraron a órdenes de arresto, acusados de asociación delictuosa, ataques a las vías de comunicación, atentado contra la paz, y uno de reciente creación denominado delito contra la dignidad de las personas.

Todos esos cargos están relacionados con la movilización de mayo pasado, en la que exigieron a la dirigencia de la sección 7 del SNTE, encabezada por Rosendo Galíndez, liberar la caja de ahorro de los maestros.

Ante estas acciones, los mentores, apoyados por los sindicalistas del sector salud y campesinos, realizaron protestas. La más reciente fue este viernes, cuando los profesores efectuaron un plantón programado para ser indefinido, pero fue suspendido más tarde ante la detención de Misael Palma López y Víctor Hugo Zavaleta.

La noche de este sábado, unos cien profesores del bloque democrático se encontraban dentro de las instalaciones de una secundaria técnica en Tuxtla Gutiérrez, sitiados por policías estatales y personas vestidas de civil a bordo de motocicletas y vehículos sin placas, con el riesgo de ser detenidos.

Durante el mitin del viernes, Caralampio Gómez, al igual que Víctor Hugo Zavaleta, manifestaron solidaridad de sus respectivas organizaciones con los docentes chiapanecos, ante las detenciones y órdenes de aprehensión que se han girado en su contra.

Entrevistados la madrugada de este sábado, mientras se refugiaban en la secundaria cercada por policías, los maestros explicaron que las organizaciones sindicales, campesinas y magisteriales hemos estado trabajando juntas para intentar detener la represión en contra nuestra, para intentar que las autoridades escuchen la demanda de nuestros derechos, pero ahora vemos que la represión se acentúa, que se incrementan las amenazas y la violencia contra nosotros.

Acusaron que luego que Zavaleta y Caralampio estuvieron en nuestro mitin, fueron detenidos con violencia, al igual que al maestro Misael Palma, quien acababa de salir junto con la comisión negociadora de la CNTE de una reunión con el secretario de Gobierno de Chiapas, Noé Castañón.

Eso es una traición, pues nosotros habíamos aceptado la salida negociada para que fuera liberado Alberto Mirón Vázquez (detenido el 7 de julio) y Pedro Gómez Bahamaca, refirieron.

Estamos por una salida pacífica a nuestras demandas. Por eso pedimos el apoyo del Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas (Frayba) para que funja como testigo de calidad en las reuniones con el gobierno de Chiapas. No queremos más traiciones, no más celadas, plantearon.

El Frayba exigió la liberación inmediata de los dirigentes sindicales y campesinos detenidos en forma arbitraria y la cancelación de todas las órdenes de arresto relacionadas con el legítimo derecho a la protesta de los miembros del bloque democrático magisterial.

En una acción urgente emitida esta noche el organismo que presiden los obispos Samuel Ruiz García y Raúl Vera López, sostuvo que los arrestos forman parte de una acción represiva del gobierno de Chiapas para desarticular las demandas sociales que realiza el sindicato de maestros desde hace dos años, y a quienes se solidarizan con su movimiento.

El Comité Regional (en los Altos de Chiapas) del Gobierno Legítimo encabezado por Andrés Manuel López Obrador, exigió al gobierno estatal la liberación de los líderes. Pidió el cese de la persecución y la represión en contra de los dirigentes chiapanecos, y del hostigamiento contra las organizaciones sociales y sindicales

Obispo Vera relaciona a autoridades del INM con secuestro de migrantes

Insiste en crear grupo especial que atienda a víctimas de plagios

Obispo Vera relaciona a autoridades del INM con secuestro de migrantes

Asegura que los funcionarios están vinculados con bandas criminales

Carolina Gómez Mena
Periódico La Jornada
Domingo 18 de julio de 2010, p. 13

Mientras prevalezcan la impunidad y la asociación de funcionarios migratorios con bandas del crimen organizado, el secuestro de migrantes que transitan por el territorio nacional no disminuirá, ni las retenciones en las casas de seguridad dejarán de ser cada vez más violentas, señaló Raúl Vera López, obispo de Saltillo, Coahuila, y fundador de la casa Belén Posada del Migrante en dicho estado.

Los migrantes son secuestrados a granel, los llevan a casas de seguridad, los mutilan, abusan sexualmente de ellos, los golpean diariamente y a algunos los matan a palos o los descuartizan, y todo esto el gobierno lo sabe y no hace nada, criticó.

El prelado destacó que los agentes de pastoral que resguardan a los migrantes que han logrado huir de sus captores han constatado que con demasiada frecuencia policías y funcionarios del Instituto Nacional de Migración (INM) son cómplices de las bandas criminales.

Afirmó que incluso han corroborado que trabajadores de algunas oficinas estatales del INM hacen intercambio de migrantes con los criminales, cuando éstos han comprobado que a quienes tienen secuestrados no cuentan con familiares que les puedan pagar rescate.

En este contexto aseguró que la política migratoria nacional es una ficción y agregó que situaciones como el allanamiento realizado por presuntos agentes policiacos en el albergue que en Lechería tiene la Pastoral de la Movilidad Humana forman parte de una estrategia para amedrentar y frenar la denuncia que hacen las organizaciones civiles acerca de estos abusos, pero consideró que por sobre todo es una forma de proveer de víctimas a las bandas de secuestradores.

Lo que está por encima es la ambición de hacer dinero, les quieren dar material a los secuestradores comentó.

Agentes pastorales que trabajan con migrantes han coincidido en que incluso los presuntos operativos de verificación migratoria, en su mayor parte no son más que redadas para captar migrantes y hacer negocio con ellos, al entregárselos a plagiarios, los que posteriormente extorsionan a sus familias.

Por ello han insistido en la necesidad de crear un grupo especial que atienda a los migrantes víctimas de secuestros, que incluya protección, acceso a la justicia y una reparación del daño eficaz e integral

Hago la huelga de hambre por rabia y dignidad, afirma Miguel Ángel Ibarra

Estoy dispuesto a morir, dice el electricista que lleva 80 días de ayuno

Hago la huelga de hambre por rabia y dignidad, afirma Miguel Ángel Ibarra
Foto
Pedro Morales, con su familia, al cumplir 30 días en huelga de hambre en el campamento del SME en el Zócalo capitalinoFoto José Antonio López
Foto
Miguel Ángel Ibarra lleva 80 días en ayunoFoto José Carlo González
Fabiola Martínez
Periódico La Jornada
Domingo 18 de julio de 2010, p. 8

Estamos enfrentando a un monstruo; una fuerza que se ríe, se burla y nos quiere aplastar, expresa Miguel Ángel Ibarra al cumplir 80 días en huelga de hambre.

Este electricista de Necaxa, Puebla, donde se afirma que se encuentra la resistencia laboral más contundente de lo que fue Luz y Fuerza del Centro (de 900 trabajadores sólo se liquidaron 30 por ciento), advierte que cualquier desenlace trágico de alguno de los 14 huelguistas que permanecían hasta ayer en el Zócalo capitalino “será responsabilidad exclusiva del presidente Felipe Calderón.

¿Por qué de él? Porque fue quien le quitó el empleo a 44 mil personas. No creo que al momento de emitir el decreto de extinción haya pensado en mis hijos, señala Miguel Ángel, quien tiene 14 años de antigüedad en el empleo y 23 kilogramos menos de los que tenía en abril.

Acostado en el catre del campamento, muestra una foto (de hecho, la presume) en la que está con el torso descubierto y donde mostraba sus voluminosos bíceps.

Casi tres meses después, su cuerpo está disminuido; le cuesta trabajo caminar y se toca a cada rato el estómago y las piernas. Los calambres son una molestia permanente, pero no le importa. Así responde a las preguntas acerca de las razones que lo impulsaron a seguir en esta medida.

A su lado están sus hijos. José Ángel, de 12 años, y Yaira, de seis.

–¿No te da miedo dejarlos?

–No les pedí permiso para hacer esto, sólo les supliqué que me apoyaran. Ellos están preocupados, pero entienden. Entienden que su papá tiene rabia y dignidad. El gobierno nos engañó, se burló. Es un monstruo. Estoy seguro que ni Calderón ni Javier Lozano pensaron en mi futuro y tampoco en el de José Ángel o en el de Yaira, y mucho menos en los compañeros muertos, en los mutilados (por riesgo de trabajo).

Mientras estamos aquí, nuestras familias están viviendo de las despensas que nos regalan; somos gente que no tenemos medios (recursos). Ellos, dice señalando a sus hijos, están comiendo puro arroz y frijoles, así que usted dirá si tengo motivos para estar aquí.

Muchos de mis compañeros –agrega el electricista, reparador de generadores– han salido (el último grupo de cinco dejó el campamento hace una semana); yo vine aquí dispuesto a morir.

Alguien tenía que hacerlo (la huelga de hambre). Esto no es una broma ni una farsa. Estamos con diarrea, calambres y arritmias, pero dispuestos a todo. No vinimos a salir en la foto o a sentirnos héroes. Yo pedí que si me muero, me velen enfrente de la Suprema Corte, de Gobernación o de Los Pinos. Cuando digo que estamos luchando contra un monstruo, sé de lo que hablo, expresa.

En el lado opuesto de la carpa, el ingeniero Cayetano Cabrera, que lleva 84 días en ayuno extremo y tiene 22 kilogramos menos, pregunta qué día es hoy. Sábado, le responde su compañero Adalberto Pérez. En el campamento preocupa el desenlace de los huelguistas, quienes ayer se arrancaron el suero y el oxígeno.

Cayetano colocó una cartulina con la frase: “Jamás me verán de rodillas.

Que no se olvide; el Presidente de la República fue quien botó a 44 mil trabajadores a la calle, sentencia.

Busca el SME que se reconozca la ratificación de sus dirigentes

Rechazan finiquito más de 17 mil trabajadores, señala el sindicato

Busca el SME que se reconozca la ratificación de sus dirigentes

Siguen su curso las demandas por despido de unos 30 mil agremiados

Fabiola Martínez
Periódico La Jornada
Domingo 18 de julio de 2010, p. 8

El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) tramitará mañana ante la dirección general de Registro de Asociaciones, dependiente de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), la validez de la asamblea en la que fueron ratificados Martín Esparza y su comité como dirigentes de este gremio.

De acuerdo con Eduardo Bobadilla, secretario de Trabajo del SME, de una lista de 400 representantes sindicales, 256 asistieron a la asamblea (e hicieron quórum) para manifestarse en favor de la continuidad de Esparza y su equipo, los cuales tomaron posesión de sus cargos el pasado miércoles.

Explicó que no hubo voto directo y secreto por falta de recursos para imprimir miles de boletas y montar decenas de urnas; sin embargo, afirmó, los estatutos prevén que la asamblea general es la máxima autoridad del SME y que pueden echar mano de diversas alternativas de elección en casos no previstos, situación que avaló la comisión autónoma de Justicia, cuyo papel es vigilar el cumplimiento de las normas internas en esta organización.

En tanto, continúa el curso de las demandas por despido injustificado, salarios caídos y reinstalación promovida por poco más de 30 mil trabajadores de la plantilla original de 44 mil.

La STPS señala que son más de 24 mil demandas por despido injustificado, aunque Bobadilla afirma que tan sólo el SME, como organización, presentó 22 mil, mientras que trabajadores en lo individual o a través de la gestión de múltiples despachos de abogados promovieron unas 11 mil, según confiaron empleados de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje que, a su vez, protestaron por las condiciones laborales que privan para el personal de esta junta.

Respecto a los trabajadores que se oponen al finiquito, el SME afirma que hasta antes de la tercera etapa de liquidación (puesta en marcha la semana pasada) la cifra era de 17 mil 367. Precisó que si la autoridad contabiliza 16 mil 333 es porque no tomó en cuenta los más de mil 100 que al momento de la extinción de Luz y Fuerza del Centro estaban con permiso sin goce de sueldo.

El organismo liquidador reportó el viernes que durante los dos primeros días de liquidación, de la tercera etapa en referencia, acudieron por su finiquito 206 personas (91 en el segundo día de este proceso). Estos datos también son rechazados por el SME:

Tenemos compañeros que vigilan afuera del único lugar donde dan los finiquitos (una sucursal de Banjército ubicada en Iztapalapa); reportan que han cobrado unos 80 trabajadores hasta el momento. Por ello, consideramos que en la tercera etapa, con todo y que es época de compra de útiles escolares, se liquidarán más o menos el mismo número de compañeros que en la segunda etapa, esto es, 770, calculó Bobadilla.

El viernes, Esparza, Bobadilla y el secretario del Interior, Humberto Montes de Oca, se entrevistaron con funcionarios federales, encabezados por el subsecretario de Gobierno de la Secretaría de Gobernación, Roberto Gil. De acuerdo con Bobadilla la actitud fue distinta a otras reuniones.

“El gobierno federal tiene graves problemas por resolver, especialmente lo relativo a la lucha contra el narcotráfico, así que no desean más conflictos, con los de la delincuencia organizada y el desempleo tienen suficiente.

“Eso nos quedó claro, hubo una actitud distinta. Percibí a Gil distinto; antes nos decían ‘no hay ninguna oferta adicional para ustedes’ y en la mesa de ayer esa postura no ocurrió”, comentó.

Los primeros trámites por despido injustificado y reinstalación en la Comisión Federal de Electricidad, bajo la figura de patrón sustituto, se interpusieron hace ocho meses sin que hasta el momento la JFCA haya desahogado audiencia alguna