Powered By Blogger

viernes, 2 de abril de 2010

CARTONES



Benedicto XVI decide callar

Cleropederastia
Benedicto XVI decide callar
Foto
El papa Benedicto XVI, al arribar a la Basílica de San Juan de Letrán, en Roma, para la celebración del Jueves SantoFoto Reuters
Afp
Periódico La Jornada
Viernes 2 de abril de 2010, p. 4

Roma, 1º de abril. El papa Benedicto XVI celebró este jueves las misas del Jueves Santo con las que se abren los ritos litúrgicos de Semana Santa, marcada este año por los escándalos que azotan a la Iglesia católica por denuncias de sacerdotes pedófilos. Al contrario de lo que algunos esperaban, el Papa no abordó el delicado tema que afecta al clero de Europa y Estados Unidos.

Por la mañana ofició la misa crismal en la Basílica de San Pedro; por la tarde conmemoró la Última Cena de Cristo en la Basílica de San Juan de Letrán. El Papa lavó, en señal de humildad, los pies de 12 sacerdotes, mismo número de discípulos que acompañaron a Jesús.

Durante el rito se invitó a los asistentes a donar dinero para la reconstrucción del seminario de Puerto Príncipe, en Haití, destruido por el sismo del 12 de enero, que devastó la isla caribeña y provocó la muerte de 220 mil personas y casi un millón 300 mil damnificados.

Durante la jornada, clérigos y cardenales expresaron su solidaridad al Papa por las críticas recibidas por su gestión ante los casos de pederastia de sacerdotes.

El presidente de la Conferencia Episcopal de Estados Unidos, cardenal Francis George, arzobispo de Chicago, elogió en la emisora Radio Vaticano las medidas adoptadas por Joseph Ratzinger, tanto cuando era cardenal como desde que fue elegido Papa, para luchar contra la pederastia

El mensaje de Rivera Carrera, "hipócrita", opinan activistas

Cleropederastia

Es una aportación valiente, sostienen clérigos y seminaristas

El mensaje de Rivera Carrera, hipócrita, opinan activistas

No bastan palabras, qué diga dónde está el pederasta Nicolás Aguilar

Carolina Gómez Mena
Periódico La Jornada
Viernes 2 de abril de 2010, p. 4

Con los casos de pederastia clerical a la Iglesia católica le está llegando el agua al cuello; prueba de ello es el mensaje emitido ayer durante la misa crismal por el cardenal Norberto Rivera Carrera, señaló Consuelo Mejía, directora de Católicas por el Derecho a Decidir. Consideró que aun así es positivo que se reconozcan errores, aunque sea en boca de un jerarca que ha sido acusado de encubrir al sacerdote pederasta Nicolás Aguilar.

En entrevista, manifestó que la feligresía exige, en lugar de discursos, que ante los casos de abuso sexual contra menores la Iglesia actúe, porque no es con palabras como se demuestra voluntad, sino con hechos. Que nos digan dónde está Nicolás Aguilar, quien sigue prófugo. Basta de palabras, se requieren acciones concretas y el reconocimiento del pecado de encubrimiento; Rivera tiene mucho que decir en ese sentido.

En tanto, Julia Klug –activista que se ha manifestado varias veces frente a la Catedral Metropolitana para exigir que se castigue a los religiosos pederastas– realizó ayer una protesta en la plancha del Zócalo y sostuvo que lo dicho por el cardenal es hipocresía; si hubiera verdad en su condena a la pederastia empezaría por entregar a Nicolás Aguilar. Son sólo palabras, una cosa es lo que dice y otra lo que hace.

En contraparte, sacerdotes de la arquidiócesis de México, entrevistados al concluir la homilía de Jueves Santo, calificaron de valiente el mensaje de Rivera.

Manuel Corral, secretario ejecutivo de relaciones públicas de la Conferencia del Episcopado Mexicano, calificó la condena del cardenal a la pederastia de un gran, oportuno, contundente y valiente mensaje. Agregó que aunque fue paternal, eso no le quitó firmeza para decir a los religiosos en qué han fallado.

Rafael López, profesor y sacerdote misionero del Espíritu Santo (con 49 años de ministerio), dijo que está de acuerdo con vedar la entrada a estos lugares a todos aquellos con inclinaciones perversas y rechazó que, ante la carencia de vocación sacerdotal, pueda llegar a los seminarios la basura de lo que sobró.

Destacó que por lo menos en la orden a la que pertenece “somos duros para el ingreso: a los aspirantes les hacemos tests sicológicos, biológicos (sic), comunitarios e intelectuales para ver si realmente pueden dar lo que se pide”.

Rafael López sostuvo que la casa de Dios está sucia (por la pederastia) y hay que desempolvarla, quitar las telarañas. Aseguró que en la Iglesia existe podredumbre que hay que sacar para curar la llaga, pero observó que la institución siempre ha estado integrada por justos y pecadores.

Miguel Urban Lozano, con 25 años de sacerdocio, dijo que ante la revelación de casos de abuso sexual es oportuno que (Rivera) nos haga estas exigencias, y lamentó que por unos cuantos se juzgue a todos.

Carlos González Mercado, sacerdote de la sexta vicaría y secretario particular del obispo auxiliar Jonás Guerrero, indicó que la llamada de atención del cardenal estuvo a la altura de las circunstancias y descartó que entre los fieles haya desconfianza generalizada hacia los clérigos.

Por la tarde, en la Catedral Metropolitana, Norberto Rivera Carrera encabezó la misa del lavatorio de pies, en la que se conmemoró la Última Cena de Jesús con los apóstoles

Furia contra sacerdotes abusadores

Furia contra sacerdotes abusadores
Dpa
Periódico La Jornada
Viernes 2 de abril de 2010, p. 3

Viena, 1º de abril. Estoy furioso, mi Dios, aseguró un anciano creyente frente a 3 mil católicos en la catedral vienesa de Saint Stephen.

Esta inusual escena tuvo lugar este miércoles durante una misa organizada en la tarde por el cardenal Christoph Schoenborn en medio de la ola de acusaciones de abusos físicos y sexuales cometidos por clérigos.

Los papeles habituales se cambiaron: el cardenal se confesó por la Iglesia y el creyente pudo apuntar a los pecados de la institución.

Mi enfado con los religiosos abusadores de niños y con los métodos educativos violentos es infinito, aseguró el fiel mientras Schoenborn escuchaba sentado ante el altar.

Poderes absolutos conducen a una corrupción absoluta, prosiguió el católico, quien consideró que estructuras eclesiásticas poco democráticas están entre las razones por las que esos hechos pudieran ocurrir.

En su respuesta, el cardenal admitió que la Iglesia se ha convertido en culpable a través de sus miembros. Admitimos que no quisimos ver la verdad, que la encubrimos y dimos falso testimonio.

Sálvame de las pesadillas

Varias personas que sufrieron abusos, así como conocidos y familiares de las víctimas, se acercaron al altar del templo gótico y expresaron su dolor e indignación.

Una mujer habló del hijo de una amiga, un joven discapacitado que sufrió ataques sexuales de un seminarista cuando estudiaba teología. Fue hace 10 años. Desde entonces, ha pasado la mayor parte del tiempo bajo atención siquiátrica, relató.

Sálvame de esos miedos y pesadillas horribles, imploró a Dios otro anciano que explicó cómo noche tras noche, los recuerdos vuelven.

Desde principios de año, 566 personas han acusado a la Iglesia austriaca de supuestos casos de abuso. La mayoría ocurrieron antes de 1993, por lo cual es difícil que sean llevados ante un tribunal.

Entre esos casos está el que involucra al abad de un monasterio de Salzburgo, Bruno Becker, quien admitió haber abusado de un niño tras enterarse que ya había sido víctima de abusos por parte de otros dos monjes

Benedicto XVI, con inmunidad diplomática, afirma el Vaticano

En EU, abogados de víctimas de abusos sugieren que testifique

Benedicto XVI, con inmunidad diplomática, afirma el Vaticano

Tiene el mismo estatus que todos los jefes de Estado, dice Della Torre

Foto
El papa Benedicto XVI, durante la ceremonia del lavatorio de los pies en la basílica de San Juan de Letrán, en Roma, acto que simboliza la humildad y conmemora la última cena de Jesús con los 12 apóstoles, un día antes de que fuera crucificadoFoto Ap
Reuters
Periódico La Jornada
Viernes 2 de abril de 2010, p. 3

Ciudad del Vaticano, 1º de abril. El papa Benedicto XVI, acusado por abogados de las víctimas de ser responsable último de encubrir abusos sexuales cometidos por sacerdotes contra niños, no puede ser llamado a testificar en ningún juicio porque tiene inmunidad como jefe de Estado, afirmó este jueves un alto cargo judicial del Vaticano.

La entrevista con Giuseppe dalla Torre, jefe del tribunal del Vaticano, se publicó este jueves en el periódico italiano Corriere della Sera, coincidiendo con los servicios de Jueves Santo que el papa Benedicto XVI (Joseph Ratzinger) celebraría en la basílica de San Pedro para conmemorar la fecha más solemne del calendario litúrgico, que culmina el Domingo de Resurrección.

Por la mañana, el Papa bendijo los óleos que se utilizarán en los servicios de la Iglesia durante este año, y por la tarde lavó los pies de 12 sacerdotes para conmemorar el gesto de humildad que realizó Jesús la noche previa a su muerte.

Sin embargo, en su sermón el Papa no se refirió a la crisis de confianza que padece la Iglesia cuando casi todos los días surgen revelaciones de abusos sexuales, acompañadas de acusaciones de encubrimiento.

Dalla Torre destacó la estrategia que utilizará el Vaticano para defender a Ratzinger si se viese forzado a testificar en varios procesos sobre abusos sexuales que están llegando al sistema legal estadunidense.

Sostuvo que el Papa es, con certeza, un jefe de Estado que tiene el mismo estatus jurídico que todos los jefes de Estado, y por esa razón tiene inmunidad ante tribunales extranjeros.

Los abogados que representan varios casos de víctimas de abusos sexuales por parte de sacerdotes en Estados Unidos han dicho que querrían que el Papa testifique, en un intento por demostrar que el Vaticano ha sido negligente.

Pero Benedicto XVI tiene inmunidad diplomática porque más de 170 países, incluido Estados Unidos, tienen relaciones diplomáticas con el Vaticano, al que reconocen como Estado soberano y al Papa como jefe.

Dalla Torre rechazó las sugerencias de que los obispos de Estados Unidos, algunos de los cuales han sido acusados de trasladar a los acosadores de parroquia en parroquia en lugar de entregarlos a la policía, podrían ser considerados empleados del Vaticano, lo que convierte a su jefe en responsable final.

La Iglesia no es una corporación multinacional

La Iglesia no es una corporación multinacional, dijo Dalla Torre; tiene primacía (espiritual) sobre la Iglesia (...) pero cada obispo es legalmente responsable de dirigir una diócesis.

Rechazó las sugerencias de algunos abogados y críticos de la Iglesia acerca de que documentos vaticanos de 1962 y 2001 animaron a los obispos locales a no informar de los casos de abusos sexuales.

Reiteró la postura del Vaticano respecto de que los documentos, uno de los cuales pedía que los procesos fueran secretos, no sugerían que los obispos no deberían comunicar los casos de pederastia a las autoridades.

El secretismo servía sobre todo para proteger a la víctima y también al acusado, que podría ser inocente, y se refería únicamente al juicio canónico y no sustituía al proceso penal, agregó Dalla Torre.

No hay nada que prohibiera a alguien (en la Iglesia) dar información a las autoridades civiles, apuntó.

El Vaticano ha sido contundente en su respuesta a las informaciones mediáticas acerca de que el Papa gestionó mal una serie de casos de abusos antes de ser elegido.

Lanzó un ataque frontal contra The New York Times el miércoles por la noche, en su web (http:/ www.vatican.va/resources/resources_card-levada2010_ en.html) por parte del cardenal William J. Levada, que sucedió al Papa como cabeza de la Congregación para la Doctrina de la Fe.

Levada pidió al diario que reconsiderara su actitud de atacar al papa Benedicto XVI y dé al mundo un punto de vista más equilibrado de un líder con el que puede y debe contar.

El Vaticano ha negado que encubriera los abusos contra 200 niños sordomudos en Estados Unidos por el sacerdote Lawrence Murphy entre 1950 y 1974.

The New York Times informó que el Vaticano y el cardenal Joseph Ratzinger –actual papa Benedicto XVI– fueron advertidos sobre Murphy pero éste no fue apartado de su cargo.

Clérigos criminales enlodan a la Iglesia, acusa Rivera Carrera

Cleropederastia
Clérigos criminales enlodan a la Iglesia, acusa Rivera Carrera

No se tolerará un sólo acto de pederastia, advierte el cardenal

Insta a feligreses a denunciar casos ante la autoridad civil y eclesial

Foto
En la misa de Jueves Santo celebrada en la Catedral Metropolitana, el cardenal Norberto Rivera advirtió que la arquidiócesis que encabeza no tolerará actos de pederastia y defendió al papa Benedicto XVI, quien ha sufrido la difamación y el ataque lleno de mentiras y vilezaFoto María Meléndrez Parada
Carolina Gómez Mena
Periódico La Jornada
Viernes 2 de abril de 2010, p. 2

El cardenal Norberto Rivera Carrera culpó a los religiosos deshonestos y criminales de haber enlodado a la Iglesia y avergonzado a sus hermanos sacerdotes con sus abominables acciones de abusos contra niños inocentes. Esos actos, agregó, han lastimado en lo más profundo la confianza y la fe de los fieles cristianos en todo el mundo.

Aseguró que hay lodo lanzado injustamente de forma generalizada por las acciones de algunos, y dijo tener confianza en que la inmensa mayoría de ustedes (los religiosos) son buenos y abnegados sacerdotes del señor.

Al encabezar la misa crismal de Jueves Santo en la Catedral Metropolitana, Rivera Carrera –quien ha sido acusado de encubrir al pederasta Nicolás Aguilar– señaló que ante los casos de abuso sexual ningún sacerdote ha gozado ni debe gozar de fuero alguno, y llamó a los feligreses a denunciar ante las autoridades civiles y eclesiásticas cualquier caso del que tengan conocimiento.

Sostuvo que en lo eclesiástico seguiremos actuando con la severidad ordenada por la Santa Sede, y advirtió a los sacerdotes que ni un servidor ni la arquidiócesis de México defenderá o tolerará a delincuentes, y promoverá que la autoridad civil actúe con todo el rigor de la ley contra los religiosos infractores.

Apuntó que ante esta dolorosa y vergonzosa crisis por la que atraviesa la Iglesia católica –que incluso ha tocado al papa Benedicto XVI–, más que hacer una defensa pública de la institución y sus integrantes debemos realizar un profundo examen de conciencia y revisar cómo estamos viviendo nuestro ministerio sacerdotal.

Consideró que una de las causas de esos hechos en el interior de la Iglesia es nuestra mediocridad espiritual.

Ante los clérigos de la arquidiócesis que ayer renovaron sus promesas sacerdotales, cientos de fieles, los siete obispos auxiliares y los cabildos Metropolitano y Guadalupano, el arzobispo primado de México reconoció que hacía siglos que la Iglesia no pasaba por un descrédito tan grande y por una confrontación tan cruda, e hizo un llamado a los obispos a que en sus respectivas vicarías hagan una revisión exhaustiva, con la finalidad de asegurarse de que no haya casos de abusos (a menores) sin resolver.

Destacó que los sacerdotes agresores no sólo han traicionado su ministerio, sino que han dañado irremediablemente a niños inocentes. Sostuvo que las vicarías deben brindar ayuda a las víctimas y a sus familiares, así como reportar al tribunal eclesiástico y al delegado de justicia cualquier anomalía relacionada con estos delitos.

En el contexto de las directrices ordenadas por el Vaticano a los obispos para abordar este tema, exigió a los superiores del Seminario Conciliar proceder con gran cuidado y diligencia en la selección de candidatos al sacerdocio y expulsar definitivamente a los seminaristas que pudieran presentar tendencias patológicas que más tarde podríamos lamentar.

Rivera resaltó que los sacerdotes deben recibir con humildad la humillación que el mundo hoy nos lanza públicamente a la cara, y los instó a reconocer nuestras culpas y pecados.

También llamó a reconocer que existe un proceso de desacralización de nuestro ministerio debido a que nos acomodamos con facilidad a los criterios del mundo al que deberíamos combatir.

Consideró que en ocasiones “faltamos a la caridad pastoral… hay descuido de nuestra formación espiritual e intelectual… un vacío que pretendemos llenar con apegos afectivos o materiales, pero que termina por vaciarnos aún más”.

Rivera Carrera aprovechó su homilía para defender a Benedicto XVI, quien ha sido acusado de encubrir a un sacerdote pederasta.

Dijo que el Papa ha tenido que sufrir la difamación y el ataque lleno de mentiras y vileza, y resaltó que el líder de la Iglesia católica ha enfrentado con admirable valentía los escándalos.

Fuentes de la arquidiócesis señalaron que se eliminó un párrafo polémico del mensaje de Norberto Rivera, en el cual se señalaba que ha habido casos de sacerdotes pederastas en esta demarcación eclesiástica, pero que se han adoptado medidas.

Ninguna de las fuentes consultadas dijo saber a cuántos clérigos pederastas se ha identificado en la arquidiócesis, pero se sabe que dos están encarcelados por esa razón.

Estos casos han sido denunciados en el mundo desde hace décadas, pero hace sólo dos semanas Benedicto XVI emitió el primer documento sobre pederastia clerical, en una carta pastoral por lo ocurrido en Irlanda

La Iglesia católica se actualiza; condena los "pecados sociales"

Investigación genética, generar pobreza y la anticoncepción son vicios ya identificados

La Iglesia católica se actualiza; condena los pecados sociales

Aunque no están en la Biblia, se cometen actos de maldad con nuevos rostros: párroco

Carolina Gómez Mena
Periódico La Jornada
Viernes 2 de abril de 2010, p. 30

Así como ciencia y tecnología avanzan y modifican el entorno, la comisión de pecados también se actualiza. Ante nuevas circunstancias hay diversas formas de cometer faltas. En esta tesis se enmarcan los pecados sociales, los cuales, según la Iglesia católica, no son nuevas transgresiones, sino una actualización de vicios ya identificados.

En este contexto, aunque ninguno de los siete pecados capitales –lujuria, gula, avaricia, pereza, ira, envidia y soberbia– identificados por el papa Gregorio I en el siglo VI– exponen directamente que generar pobreza sea una falta, la avaricia sí está relacionada con ese acto injusto.

Hugo Valdemar, vocero de la arquidiócesis de México, señaló que los pecados sociales son una ampliación de la conciencia, son variaciones de las faltas que ya existen; se debe entender que al cambiar las circunstancias culturales, los pecados tienen modificaciones. Hoy, en las condiciones de escasez, por ejemplo, desperdiciar agua es criminal, porque atentamos contra nosotros mismos, los demás y las futuras generaciones.

Añadió que generar pobreza se encuentra en el contexto de la avaricia, y ejemplificó: pagar bajos sueldos, pudiendo pagar más, explotar a los trabajadores y mantenerlos en una situación indigna de vida es pecado.

A su vez, Josué Tinoco Amador, catedrático e investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Iztapalapa, señaló que muchos sistemas de gobierno no escapan a esta falta, pues basta confirmar si el número de pobres se eleva, ya sea por la adopción de políticas económicas y sociales equivocadas, o la aprobación de mayores impuestos y alzas. Pero también acotó que muchos empresarios cometen este pecado al pagar sueldos miserables , además de que los políticos también pecan al practicar la corrupción.

Fue en marzo de 2008 que el arzobispo Gianfranco Girotti, plenipotenciario apostólico del Vaticano y experto en asuntos de conciencia, manifestó al periódico L’ Obsservatore Romano la existencia de los pecados sociales, los cuales incluyen violaciones bioéticas, como la anticoncepción y la investigación genética; contaminar el medio ambiente; generar pobreza; ampliar la brecha entre ricos y pobres; acumular riqueza excesiva, y todo lo relacionado con el tráfico y consumo de drogas.

Sobre esto, José de Jesús Aguilar, párroco del templo de San Cosme y subdirector de Radio y Televisión de la arquidiócesis de México, refirió que en torno a los pecados existe gran ignorancia, porque para muchos pareciera que dichas faltas sociales son nuevas, y no es así.

Explicó que pecado es todo aquello que destruye a la persona, a la pareja, a la familia, a la sociedad y a la naturaleza; no se puede decir que la Iglesia católica haya inventado más pecados, sino que está creando conciencia. Si dañar a una persona es pecado, aunque en la Biblia no esté el secuestro, el narcotráfico y el genocidio, por supuesto que se tiene que sacar como conclusión que hay formas en que éste se va actualizando, porque el hombre siempre puede cometer actos de maldad con nuevos rostros

La confesión comienza a caer en desuso, señalan

La confesión comienza a caer en desuso, señalan
Carolina Gómez Mena
Periódico La Jornada
Viernes 2 de abril de 2010, p. 30

Sacerdotes, expertos en el catolicismo e incluso el Vaticano reconocen que el sacramento de la confesión va a la baja, al grado que se estima que ni siquiera la mitad de los fieles considera necesario exponer sus pecados ante un clérigo, pues la califican de práctica incómoda que no aporta nada a la relación con Dios, además de que quien los escucha es un ser igual o más pecador que ellos.

Pero también se debe a que la feligresía ha relativizado lo que identifica como pecado. Para muchos, ciertas faltas consideradas como ofensivas al ser divino, a sí mismos y a quienes los rodean, ahora son percibidas sólo como debilidades que no son dignas de ser expuestas en actos de arrepentimiento.

En naciones tradicionalmente católicas se estima que esta práctica ha caído en desuso. En Italia, estudios han arrojado que 30 por ciento de los fieles dice no requerir de un sacerdote como intermediario con Dios; en España, sondeos revelan que sólo 15 por ciento de los adultos acude al confesionario, y en México, sólo 10 por ciento de los creyentes realiza la confesión anual. El penitenciario apostólico del Vaticano, Gianfranco Girotti, señaló que 50 por ciento de los feligreses no considera necesario recurrir a esta práctica.

Elio Masferrer Kan, presidente del secretariado permanente de la Asociación Latinoamericana para el Estudios de las Religiones (Aler), dijo que es evidente que la confesión no es un sacramento muy popular; la practican alrededor de 10 por ciento de los católicos. A ello ha contribuido que el sacerdote ha perdido legitimidad, antes se le veía como una persona sagrada, un hombre de Dios y ahora sólo es un hombre más.

Además, precisó que muchos feligreses refieren que no están de acuerdo en hablar de cosas personales con alguien que no les otorga la sacralidad debida.

José de Jesús Aguilar, subdirector de Radio y Televisión de la arquidiócesis de México, descartó que la confesión sea poco practicada y resaltó que es en épocas de crisis cuando los creyentes cumplen en mayor medida con este sacramento, pues van en busca de apoyo y guía espiritual.

Apuntó que este acto es mucho más que enlistar pecados, pues la gente lo que busca no sólo es recibir la absolución, sino sentirse escuchada y comprendida, y refirió que desde el Concilio Vaticano II (1962-1965) la confesión cambió. Ahora es una conversación, una asesoría sicológica y espiritual, y se le dio el nombre de reconciliación.

Acotó que dado que muchos creyentes no están a gusto con el confesionario, el Concilio también promovió que hubiera otro tipo de confesionarios, porque a través de una rejilla la relación es fría. Ahora hay confesionarios como los de la Parroquia Santa Cruz del Pedregal, son salitas en las que sacerdote y feligrés platican.

Josué Tinoco Amador, catedrático e investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Iztapalapa, precisó que todas las religiones hacen distinción entre lo bueno y lo malo, y etiquetan como pecado a aquello de lo cual se abusa. En la concepción judeocristiana, actos identificados como buenos son catalogados como pecados cuando hay exceso. Comer está bien, si se hace con medida; si se exagera es gula.

Apuntó que en el trasfondo es un asunto de poder. Quien define los pecados tiene el poder sobre los que los cometen, y añadió que esta es una forma de controlar la conducta de los profesantes.

En términos prácticos, a muchas religiones les conviene que seamos pecadores; si fuéramos buenos no habría necesidad de intermediarios, ya que tendríamos contacto directo con la divinidad

Cerca de 80% de mujeres adquiere virus del papiloma humano alguna vez en su vida: Ssa

Adquiere la dependencia un millón de pruebas de captura de híbridos para detectar el mal

Cerca de 80% de mujeres adquiere virus del papiloma humano alguna vez en su vida: Ssa
Ángeles Cruz Martínez
Periódico La Jornada
Viernes 2 de abril de 2010, p. 31

Alrededor de 80 por ciento de las mujeres contraen el virus del papiloma humano (VPH) alguna vez en su vida, el cual es causante de 90 por ciento de los casos de cáncer cérvico uterino. Esta enfermedad, a su vez, es la segunda causa de muerte por tumores malignos en la población femenina del país. Con la finalidad de ampliar la cobertura de la detección del virus, la Secretaría de Salud (Ssa) comprará por segundo año consecutivo un millón de componentes para la realización de la prueba de captura de híbridos.

Se trata de un examen con una capacidad de detección de 98 por ciento de las cepas causantes del tumor maligno, a diferencia de la tradicional prueba de papanicolau, cuya efectividad es de 60 por ciento, explicó Patricia Uribe Zúñiga, directora del Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva de la Ssa.

En entrevista, la funcionaria señaló que la captura de híbridos se aplicará a mujeres de 35 a 64 años de edad –sector donde es más frecuente la presencia del cáncer del cuello uterino– y en las zonas con menor índice de desarrollo humano. En tanto, para la población femenina menor de esa edad se continuará con la práctica del papanicolau.

Advirtió sobre la importancia de llevar la nueva prueba a las localidades más pobres de la República, porque ahí mismo se registra la mayor dificultad de acceso a los servicios de salud, por la ubicación geográfica de las comunidades y por la persistencia de una cultura en la que los esposos se niegan a que sus mujeres sean revisadas por el personal de salud.

Con la prueba de captura de híbridos, método de biología molecular, la misma mujer puede realizar la toma de la muestra y después entregarla en la clínica o laboratorio que corresponda.

Este examen detecta la presencia del ADN del VPH antes de que siquiera exista transformación celular y se desarrolle el cáncer, mientras que el papanicolau localiza las células que ya presentan anormalidades a causa del virus.

Uribe mencionó que la prueba de captura de híbridos requiere menos controles de calidad que el papanicolau y se analiza mediante un proceso automatizado, por lo que también se reduce el riesgo del error humano y las probabilidades de falla en el resultado.

Además, dada su alta sensibilidad, una vez que se obtiene un resultado negativo, el siguiente examen se puede realizar hasta cinco años después. La Norma Oficial Mexicana (NOM) para la prevención y control del cáncer cérvico uterino señala que del papanicolau se deben practicar dos estudios anuales. Con resultado negativo, el siguiente se debe repetir a los tres años.

La estrategia de promoción de la prueba de captura de híbridos se suma a la aplicación de la vacuna contra el VPH, la cual también se administra a las niñas que viven en las localidades de menor índice de desarrollo humano. El objetivo es abatir la mortalidad por cáncer cérvico uterino. Esta enfermedad es la segunda causa de defunción en la población femenina por tumores malignos, en particular en las zonas con mayor rezago económico.

Uribe Zúñiga comentó que el VPH es la infección de transmisión sexual más frecuente, de tal suerte que aproximadamente 80 por ciento de las mujeres han sido portadoras del virus alguna vez en su vida. La mayoría logra eliminarlo debido a que su organismo tiene un buen sistema de defensas.

El problema se ubica en las personas con deficiencias en la nutrición o con alguna alteración del sistema inmunológico por enfermedad o edad avanzada. Los tumores malignos de la matriz se desarrollan por la persistencia de la infección por VPH. Indicó que por cada millón de mujeres portadoras del virus, unas mil 600 evolucionan a un tumor maligno cuando no se realizan las pruebas de detección. En caso de realizarse un diagnóstico temprano, el padecimiento se puede curar, subrayó.

Uribe también comentó que ya existen 10 laboratorios donde se pueden efectuar los análisis de las muestras que se tomen las mujeres para la prueba de captura de híbridos. En este año se sumarán dos unidades más, con lo que se contará con la capacidad necesaria para los estudios de 20 estados de la República