Powered By Blogger

lunes, 11 de octubre de 2010

CARTONES




Con oposición del PAN, Congreso de Nuevo León aumenta edad mínima para contraer matrimonio

Leonardo Bastida Aguilar
Con la medida, las mujeres de Nuevo león podrán casarse hasta cumplir 16 años de edad
México DF, octubre 08 de 2010.
Activistas gays de Nuevo León acusaron a los diputados del Partido Acción Nacional de mostrar “una doble moral” respecto a la defensa del interés superior de los menores, pues mientras en temas como la adopción de niños ejercida por parejas del mismo sexo y la interrupción legal del embarazo, se han opuesto totalmente, en otros como el aumento de la edad mínima de las mujeres para casarse, han defendido que permanezca en los 14 años y no en los 16 como lo aprobó ayer el Congreso local.
Mario Rodríguez Platas, de la organización civil Diversitas, señaló que anteriormente el Código Civil de la entidad establecía los 14 años como edad mínima para que las mujeres pudieran contraer matrimonio, y en el caso de los varones era de 16.
“La modificación de los artículos 146 y 148 armoniza el Código Civil estatal con el de otros 20 estados y tiene como finalidad evitar el delito de estupro, coito con persona mayor de 12 años y menor de 18, prevaliéndose de superioridad, originada por cualquier relación o situación, según la Real Academia de la Lengua”, dijo el activista.
Mencionó que parte de la argumentación panista en contra de la reforma se basó en la intervención del diputado Víctor Fuentes quien comentó: “Yo creo a todos los aquí presentes a los 16 años tuvimos alguna tentación, ninguno no y no necesariamente fue con una mujer mayor, o sea, pudo haber sido con una niña que tenía meses menos que nosotros, ya estábamos en la prepa, a lo mejor tenía 15 y medio o estaba por cumplir 16 y no por ello si las condiciones se hubieran dado nos hubiéramos limitado, estoy seguro que muchos no lo hicimos en su momento”.
Fuentes agregó: “Yo creo que en base a cuestiones muy prácticas de la vida cotidiana hay suficientes elementos, argumentos que una niña de 15 años, que digo una niña, ya es toda una mujer con buena educación sexual, madura, preparada, con una clara visión de futuro, pueda libremente contraer nupcias con un chavo de 16 años, en la práctica ya lo hay”.
En comunicado de prensa las organizaciones de la sociedad civil indicaron que los legisladores panistas “prefieren condenar a las menores a una vida de sufrimiento, todo con el fin de seguir una tradición judeocristiana que ha demostrado que es la génesis de la violencia doméstica que muchas familias padecen”.
Con motivo de este debate, Mario Rodríguez Platas indicó que la comunidad lésbico, gay, bisexual, transexual, travesti, transgénero e intersexual solicitará a los legisladores retomar el debate que desde enero de este año prometieron llevar a cabo en torno a los matrimonios entre parejas del mismo sexo y la adopción de menores por parte de estos.

Ebrard debe renunciar por intolerante: Valdemar

México, DF. El vocero de la Arquidiócesis de México, Hugo Valdemar, se pronunció por la renuncia del jefe de gobierno, Marcelo Ebrard, “por intolerante” y consideró que sus declaraciones no son insultantes ni se hicieron con “el único propósito de dañar” al gobernante “en su reputación, decoro o imagen pública”.

Al término de una misa en la Catedral Metropolitana, abundó que en los próximos días habrá una respuesta conjunta de los arzobispados de México y de Guadalajara contra la demanda por daño moral interpuesta por Ebrard Casaubon contra el cardenal Juan Sandoval Íñiguez y el propio Valdemar Romero.

El diferendo entre el funcionario capitalino y el jerarca católica derivó luego del señalamiento que hiciera el último en el sentido de que el mandatario local había "maiceado" los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación para que determinaran la constitucionalidad de los matrimonios gay y la adopción de hijos por parte de éstas parejas en el Distrito Federal.

Por ello, Ebrard interpuso ante el Tribunal de Justicia del Distrito Federal una demanda por daño moral.

Al respecto, Valdemar dijo que dicho recurso es una prueba de su “intolerancia”, y consideró que cualquier gobernante que se sienta dañado por la crítica debería pensar en la renuncia. Agregó que el jefe de gobierno utiliza “ilícitamente todo el aparato y los recursos del Estado para demandar a dos ciudadanos por hacer uso de su libertad de expresión y criticar sus excesos en el poder”.

Incluso, dijo, las demandas civiles, son una “prueba pública de la fobia del señor Ebrard y su partido a la Iglesia Católica”.

Precisó que en ejercicio de su derecho a la libertad de expresión, dijo que Ebrard “tiene una vocación de fascista porque, desde mi particular punto de vista, toda opinión que no le gusta la contesta iracundamente y le parece que se atenta contra el Estado”.

Cuando simplemente, aclaró, son opiniones desde lo que es propio de un ministro de culto, es decir, desde una perspectiva ética y moral sobre legislaciones que han atentado contra estos valores como son el respeto a la vida y el matrimonio.

Tal manifestación no implica una “acusación de mi parte en la forma y términos en que los refiere de que la Jefatura del Gobierno del Distrito Federal forme parte de un sistema político, económico y social de carácter totalitario -aunque a veces así se comporte-”, señaló.

“¡Aborto legal, derecho fundamental!”, exigen mujeres al gobierno de Jalisco

  • Activistas por los derechos sexuales y reproductivos exigen respetar laicidad del Estado mexicano
  • Dulce Carpio Reyes
    Foto: Dulce Carpio Reyes
    México DF, octubre 08 de 2010.
    Organizaciones civiles exigieron esta mañana al gobierno de Jalisco, encabezado por Emilio González Márquez, del Partido Acción Nacional, aplicar la Norma Oficial Mexicana 046, que garantiza para las mujeres el acceso a la pastilla de anticoncepción de emergencia en caso de violación, así como despenalizar el aborto, liberar a quienes han sido encarceladas por abortar, y respetar la laicidad del Estado mexicano.
    Activistas de las organizaciones Católicas por el Derecho a Decidir y la Red Nacional Católica de Jóvenes por el Derecho a Decidir, se manifestaron a las afueras de la Representación del Gobierno de Jalisco con las consignas: “¡Saquen sus rosarios de nuestros ovarios! ¡Aborto sí, aborto no, eso lo decido yo! ¡Mi cuerpo es mío, mío, mío! ¡Apoyo total a las mujeres de Jalisco! ¡Aborto legal, derecho fundamental!”.
    Durante la protesta, las activistas acusaron a González Márquez de omitir campañas responsables de educación sexual, obstruir la distribución y acceso gratuito a métodos de anticoncepción, para así cumplir sus compromisos con la Iglesia católica.
    “Es evidente que usted incumple los tratados internacionales firmados por México en materia de derechos sexuales y reproductivos debido a su notoria y sumisa obediencia a los dictados del Estado Vaticano, a través de la jerarquía de la Iglesia católica en Jalisco, con quien tiene tan leal cercanía, con lo cual viola el carácter laico del Estado mexicano, consagrado en nuestra Constitución”.
    Citaron datos de la prensa para agregar que Jalisco ocupa el primer lugar en violencia contra la mujer, pues tan sólo en lo que va del año se han registrado 187 mujeres desaparecidas de entre 10 y 17 años de edad, en tanto que 197 han sido asesinadas, la mitad de ellas jóvenes.
    Gabriel Quesada, representante del gobierno jalisciense, firmó, desde la puerta, la carta dirigida a González Márquez. Alegó que no tenía órdenes de permitir la entrada a las inconformes.
    Al término de la manifestación, las activistas colocaron en la reja de la oficina del gobierno de Jalisco, una figura del cardenal Juan Sandoval Íñiguez, quien, aseguraron, “representa la peor parte de la religión católica”.

    Contra alianzas con el PAN, AMLO reitera que pedirá licencia en el PRD

    Nezahualcóyotl, Méx. Tras el aval dado ayer por el PRD en el estado de México a negociar una alianza contra el PRI para las elecciones en 2011, Andrés Manuel López Obrador ratificó que solicitará licencia como militante del sol azteca.

    De gira en el estado de México, el ex candidato presidencial dijo que no dejará el partido, “que los que se vayan sean ellos”, señaló en referencia a Jesús Ortega, dirigente nacional del PRD, y a los perredistas que apoyan las alianzas con Acción Nacional.

    “Que con su pan se las coman”, declaró en rechazo a las alianzas con el blanquiazul, partido cuya ideología considera incompatible con las del sol azteca. El PAN es un partido “conservador y reaccionario” que se ha opuesto históricamente a tomar en cuenta a las clases desprotegidas del país, dijo.

    Asimismo, reiteró que su movimiento promoverá un candidato propio, “que venga de abajo”, en coalición con el Partido del Trabajo, Convergencia y perredistas afines.

    Con este candidato “vamos a ganarle a Peña Nieto y a su padrino Carlos Salinas de Gortari, al PAN y a los dirigentes paleros del PRD, vamos a demostrar que el pueblo es el que gana”, declaró.