Powered By Blogger

miércoles, 20 de octubre de 2010

CARTONES





Knaul: para una lucha anticrimen efectiva, el país requiere sistema de justicia independiente

La relatora de la ONU asegura que en los estados la autonomía de los jueces está en riesgo

Knaul: para una lucha anticrimen efectiva, el país requiere sistema de justicia independiente

La reforma en materia penal depende del liderazgo político, señala en informe sobre México

Notimex
Periódico La Jornada
Martes 19 de octubre de 2010, p. 11

Ginebra, 18 de octubre. El fortalecimiento del estado de derecho y la lucha efectiva contra la violencia sólo serán posibles si el sistema de justicia en su conjunto es sólido e independiente, afirmó Gabriela Knaul, relatora especial de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre la independencia de magistrados y abogados,

Knaul realizó una misión de investigación en México del primero al 15 de octubre.

En un comunicado divulgado este lunes por la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, la experta consideró que la reforma de 2008 al sistema de justicia penal puede constituir un gran avance para mejorar la procuración, el acceso y la administración de la justicia en el país.

Esta reforma contiene importantes elementos para garantizar los derechos de todas las personas que entran en contacto con el sistema de justicia penal, expuso.

Sin embargo, enfrenta dificultades y obstáculos en su aplicación y no parece gozar de la decidida, constante y uniforme voluntad política en todo el país para avanzar de manera adecuada, consideró.

Para la relatora, la reforma del sistema penal depende del liderazgo político y necesita de un fuerte impulso por parte de todas las instituciones competentes.

Asimismo, manifestó que la independencia de los jueces, especialmente en las entidades federativas, está en riesgo. La vinculación de los magistrados de los tribunales superiores de los estados con el Poder Ejecutivo es un riesgo real para su independencia, acotó.

Indicó que también es necesario fortalecer y profesionalizar el gremio de los abogados. Hace falta una colegiación obligatoria, así como criterios uniformes de reglamentación del ejercicio de la profesión para garantizar el acceso a una representación profesional calificada, dijo.

La relatora subrayó también que la justicia militar en México debería ser reformada para que no sea competente en casos de violaciones a los derechos humanos y no pueda juzgar hechos cuyas víctimas sean civiles.

Durante su visita, la relatora de la ONU estuvo en la ciudad de México y en los estados de Chiapas, México, Nuevo León, San Luis Potosí y Yucatán; además, se reunió con el presidente Felipe Calderón y otros funcionarios de alto rango, así como con representantes de los poderes Legislativo y Judicial.

También tuvo encuentros con integrantes de las comisiones de derechos humanos, asociaciones de magistrados y jueces, y colegios de abogados, así como con académicos y organizaciones internacionales no gubernamentales.

Las conclusiones y recomendaciones finales sobre su visita serán presentadas en un próximo informe de la relatora especial al Consejo de Derechos Humanos, en junio de 2011

Desde hace más de un año las autoridades sabían que Los Zetas secuestran migrantes

Desde hace más de un año las autoridades sabían que Los Zetas secuestran migrantes

Por la masacre de San Fernando han sido detenidas ocho personas, varias centroamericanas

Alfredo Méndez
Periódico La Jornada
Martes 19 de octubre de 2010, p. 13

Desde hace 14 meses, autoridades militares y civiles en México tenían conocimiento de que el cártel de Los Zetas secuestra a migrantes y los amenaza para que colaboren con ese grupo criminal a cambio de 5 mil pesos a la semana por realizar robos, asesinatos y participar en los plagios de sus propios compatriotas, revelaron a La Jornada fuentes castrenses y de la Procuraduría General de la República (PGR).

Aunque el gabinete de seguridad nacional conocía bien desde finales de 2009 los métodos que utilizan Los Zetas para reclutar gente donde sea –principalmente indocumentados–, fue apenas en agosto pasado, luego de que efectivos de la Secretaria de Marina descubrieron los cuerpos de 72 migrantes ejecutados en San Fernando, Tamaulipas, cuando las autoridades mexicanas lanzaron una alerta internacional para que países centro y sudamericanos prevengan a sus connacionales del peligro que representa su paso por México.

En su edición de ayer, La Jornada reveló que el cártel de Los Zetas ha encontrado en el secuestro de migrantes su principal método ilegal de recaudación de recursos para la organización delictiva, y ha hecho valer su control de esa actividad criminal en plazas del sureste y el Golfo del país, según consta en datos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y de la PGR.

En esos informes se tiene documentado, por ejemplo, que los sicarios exigen entre 25 mil y 200 mil pesos a las familias de los migrantes secuestrados a cambio de liberarlos de las casas de seguridad que utiliza el grupo criminal en diversos municipios de Tamaulipas, Veracruz, Oaxaca y Chiapas.

Sobre el caso de los 72 migrantes ejecutados por sicarios de Los Zetas, fuentes de la PGR informaron que hasta el momento se ha detenido a ocho personas, varias originarias de Centroamérica, como presuntas responsables de haber secuestrado y asesinado a esos indocumentados, cuyos cadáveres fueron localizados por efectivos de la Marina el pasado 24 de agosto.

Los ocho inculpados se encuentran presos y sujetos a proceso ante el juzgado de distrito de procesos penales federales en Tamaulipas. Se les imputan los cargos de delincuencia organizada, privación ilegal de la libertad en su modalidad de causar daño en agravio de 72 personas de origen centroamericano, violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, así como corrupción de menores y homicidio calificado.

En su momento, la Marina informó que detuvo a cuatro presuntos sicarios del cártel de Los Zetas durante un enfrentamiento en las inmediaciones de San Fernando, Tamaulipas, donde se descubrió una fosa clandestina con dos cadáveres, aún no identificados, y fueron liberadas tres personas secuestradas.

No es el único caso de migrantes detenidos que tienen vínculos con Los Zetas. El 4 de septiembre anterior, elementos de Policía Federal trasladaron a seis personas de nacionalidad guatemalteca, presuntamente vinculadas a ese grupo criminal, de la estación migratoria de Iztapalapa a un centro de readaptación social.

Dos días antes, el juez 15 de distrito libró orden de aprehensión contra los seis migrantes que el 20 de abril de 2010 fueron liberados por un comando armado de la estación migratoria de Acayucan, Veracruz.

El intercambio de datos de las autoridades de países centroamericanos con la Sedena precisa que ese grupo criminal tiene controlada la zona fronteriza entre Guatemala, El Salvador y Honduras.

Se agrava el conflicto en el ejido chiapaneco de Mitzitón

Se agrava el conflicto en el ejido chiapaneco de Mitzitón
Hermann Bellinghausen
Enviado
Periódico La Jornada
Martes 19 de octubre de 2010, p. 18

San Cristóbal de las Casas, Chis. 18 de octubre. La confrontación de grupos de pobladores indígenas en el ejido Mitzitón, en la región rural de San Cristóbal, ha entrado en una nueva fase. Los adherentes a la otra campaña demandan la reubicación de los que denominan no cooperantes (muchos de ellos son miembros del Ejército de Dios, de la iglesia evangélica Alas de Águila), acusándolos de agresiones y diversos delitos. Ante ello, Esdras Alonso González, dirigente de dicha iglesia, dirigió el mes pasado una misiva al secretario de Gobernación, José Francisco Blake Mora.

En ella solicita al gobierno federal intervenir contra los ejidatarios de la otra campaña y los organismos extranjeros que los apoyan, en primer lugar el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas (CDHFBC), que en los últimos años se ha constituido como vocero incansable del grupo armado Ejército Zapatista de Liberación Nacional. Un sector de dicho movimiento, disfrazado como de la otra campaña, no cesa de provocar y crear desestabilización.

Según Alonso González, el CDHFBC implementa campañas desacreditando las acciones del gobierno para contrarrestar la pobreza. Está empecinado en impedir el avance de los programas de gobierno en los ejidos. Además, constantemente manifiesta que el Ejército de Dios somos un grupo religioso paramilitar y de choque, que hostigamos a la comunidad prozapatista y nos hemos convertido en grupo delictivo. Estas declaraciones están causando mucha confusión en el gremio evangélico.

Manifiesta total respeto a nuestras autoridades federales, estatales, municipales y sus instituciones; somos una organización civil que impulsa el desarrollo social; en ningún momento hemos recurrido a medios violentos. Niega ser un grupo armado. Sostiene que los conflictos en los Altos obedecen a la presencia de activistas y organizaciones nacionales, así como a la participación de extranjeros agrupados a la red social que coordina el CDHFBC.

Menciona una decena de organizaciones solidarias con las comunidades, no sólo zapatistas. Según el ex pastor Alonso, éstas aportan los recursos económicos, asesoran, promueven proyectos a los grupos infiltrados para impulsar su proyecto de autonomía, desestabilizando al Estado mexicano, dividiendo a las comunidades, desconociendo a las autoridades plenamente constituidas, tratando de tomar control de las zonas rurales y explotar irracionalmente sus recursos naturales.

Un ejemplo, añade, son los adherentes a la otra campaña, quienes valiéndose del chantaje, la mentira, la incitación a la violencia y los bloqueos de carreteras condicionan a la autoridad para que no sean sometidos al orden legal. Considera muy lamentable que se opongan al desarrollo de Chiapas ante el excelente trabajo del gobernador Juan Sabines Guerrero, sin distinción partidista.

Alonso demanda a Blake Mora investigar la calidad migratoria de los activistas y organizaciones extranjeras que establecen modelos separatistas en las comunidades indígenas, como escuelas y poblaciones autónomas. También que se investigue el flujo de recursos económicos de procedencia extranjera, que alimenta al CDHFBC y sus redes de organizaciones sociales que tienen como objetivo desacreditar los esfuerzos del actual gobierno.

Alega que el CDHFBC alimenta una campaña de odio contra la iglesia Alas de Águila, a la que llama grupo paramilitar, utilizando la misma estrategia que en el caso Acteal en 1995 (sic). Responsabiliza de cualquier hecho violento en Mitzitón a sus dirigentes, Diego Cadena y el obispo (de Saltillo, Coahuila) Raúl Vera López, y pide a la Procuraduría General de la República acción penal contra los desestabilizadores

Indígenas, últimos en desarrollo humano

dígenas, últimos en desarrollo humano
Matilde Pérez U.
Periódico La Jornada
Martes 19 de octubre de 2010, p. 21

Por la aplicación deficiente de los pocos recursos destinados a las comunidades indígenas, sus habitantes tienen los índices de desarrollo humano más bajos en comparación con el resto de la población; 38 por ciento sigue en pobreza alimentaria, 46 por ciento no ha terminado la primaria y la mitad de los hogares de ese grupo gasta 30 por ciento de sus ingresos en salud, dijo Magdy Martínez Soliman, representante residente en México del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo.

En la presentación del Informe sobre el desarrollo humano de los pueblos indígenas en México, expuso que a los indígenas se les sigue despojando de sus recursos naturales, de sus tierras no son respetados ni protegidos. Hay que reconocer su capacidad de resistencia.

Para ellos no se han conseguido los avances sociales ni la integración política que se prometió y ahora son la población más vulnerable ante el cambio climático; es momento de que México piense saldar la deuda con ellos, pues la desigualdad pasa de una generación a otra; las mujeres están en mayor desventaja, señaló.

Martínez Soliman instó al gobierno para que el gasto público asignado a la población indígena esté mejor focalizado. Xavier Abreu Sierra, director de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, dijo que se necesita elevar el gasto y aplicarlo mejor para combatir la pobreza.