Powered By Blogger

lunes, 25 de octubre de 2010

CARTONES



Las Leyes de Reforma, Juarez y los Movimientos Ciudadanos, del Dr Ruben Ruiz Guerra,Miercoles 19hrs Entrada Libre

La creacion de las nuevas instituciones politicas del pais que hace el gobierno constitucional de Benito Juarez requieren y tratan de alentar la creacion de un compromiso ciudadano en lo mexicanos esto es participacion politica, vigencia de valores que rijan la convivencia entre los mexicanos y el sentido de pertenencia a una comunidad, ¿que tan vigentes estan ahora? En que se parece a lo planteado por Andres Manuel Lopez Obrador?
Benito Juárez fundó el Estado Moderno en América Latina: “el Estado Democrático latinoamericano se inició en México con los esfuerzos de Benito Juárez por la igualdad de todos los ciudadanos ante la ley y la defensa de la soberanía nacional, obra materializada con la promulgación de las Leyes de Reforma. La gran contribución de Benito Juárez a América Latina se centra en el actual modelo de nación, aunque también los países del sur del continente supieron apoyar la lucha de México a defender la soberanía nacional, este esfuerzo contribuyó a la libertad de todos los ciudadanos del continente”Dr. Ruben Ruiz Guerra. ¿Quieres saber mas? No faltes te esperamos!

Brujula Metropolitana
invita a la conferencia
"Las Leyes de Reforma,Juarez y los Movimientos Ciudadanos"

impartida por
Dr Ruben Ruíz Guerra
Historiador, Investigador y catedrático de la UNAM
Secretario Academico de la Coordinación de Humanidades

Especialidad: Diversidad religiosa y moral publica en america latinaCita en: "MERCURIO" ALVARO OBREGON 240,
A UNOS METROS DE INSURGENTES, COL. ROMA, CIUDAD DE MEXICO, D.F.
(PARADA METRO BUS ALVARO OBREGON)
Miercoles 27 de octubre 19:00hrs
ENTRADA LIBRE
INFORMES: 04455-35-68-5200
AQUI LES DEJO UNOS VINCULOS PARA QUE LEAN ALGO DEL DR GUERRA Y PUBLICACIONES:Benito Juarez la vivencia de una moral republicana,
Participo en el marco de la designación de la Ciudad de México como Capital Iberoamericana de la Cultura,en el ciclo de conferencias La influencia de la obra Juarista en Iberoamérica con la conferencia Apoyos a la lucha Juarista en América del Sur
UN VINCULO DE UN RESUMEN SOBRE LAS LEYES DE REFORMA PARA RECORDARLAS AQUI
NO olvides visitar nuestra pagina, Información, videos, noticias, efemérides y mucho más contactanos:
BRUJULA METROPOLITANA,Twitter: http://twitter.brujuleando --
SI NECESITAS Servicios de IMPRESION:facturas, volantes, carteles, papeleria llamanos:cel 55-5275-6418 brujula_metropolitana@hotmail.com
Calidad y Servicio oportuno.! Somos Resistentes, Apoyanos!
Reuniones los Miercoles 7pm AlvaroObregon 240
"Una mirada ciudadana a nuestra realidad"

En México aumentan los casos de anorexia y bulimia en hombres

Suelen tener una imagen distorsionada de su cuerpo, pues aún con talla y peso normal realizan dietas, ayunos y ejercicio físico en exceso. Utilizan laxantes y diuréticos. Se provocan vómito para no aumentar su masa corporal. Su mayor temor es estar obesos. Son adolescentes y jóvenes atrapados en la anorexia o la bulimia.

Estos padecimientos se caracterizan, aseguraron especialistas, por el acelerado deterioro en la calidad de vida y las relaciones interpersonales del paciente, ya que destina mucho tiempo del día a pensar en comida. Ya sea para evitar ingerirla o planear un atracón.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que en el planeta al menos uno por ciento de los adolescentes y adultos jóvenes sufre anorexia y otro 4.1 por ciento de bulimia. Denominados trastornos de la conducta alimentaria (TCA), se estima que de 5 a 13 por ciento de este grupo poblacional presenta síndromes parciales de estas alteraciones, aunque se carece de una estadística precisa de los casos en el mundo, señalan especialistas.

Entre los factores de riesgo se incluye la preocupación excesiva por el peso, insatisfacción con la figura y una dieta poco saludable. La falta de afecto, el abuso físico y sexual, así como intimidación, baja autoestima, dificultades para enfrentar el estrés y los conflictos afectivos, e incluso ser víctima de acoso escolar o bullying, pueden ser detonantes.

Niveles preocupantes

Las cifras más recientes sobre el impacto de los TCA fueron publicados en un informe de la OMS en 2004, denominado Prevención de los trastornos mentales. Intervenciones efectivas y opciones de política, en él se señala que de 25 a 33 por ciento de los pacientes con anorexia o bulimia desarrollan un trastorno crónico.

De acuerdo con la OMS, la anorexia inicia en edades que van de los 14 a 18 años, en tanto que la bulimia suele ser más frecuente durante el periodo de transición de la adolescencia a la adultez temprana, es decir, en mayores de 16 años.

Investigadores y expertos en el tema alertaron que pese a su baja incidencia en México, donde no se supera la media mundial, al concentrarse un mayor número de casos en menores de edad es un problema de salud pública, que de no atenderse con estrategias de prevención puede alcanzar niveles preocupantes.

En entrevista con La Jornada, Claudia Unikel Santoncini, experta en TCA e investigadora del Instituto Nacional de Siquiatría Ramón de la Fuente, señaló que en nuestro país los casos de anorexia se presentan en 0.1 por ciento de la población de adolescentes. En la mayoría de éstos afecta a mujeres, aunque cada vez hay más casos de varones.

Entre los principales síntomas, indicó, está el rechazo a ingerir alimentos, pérdida considerable de peso, que puede llegar hasta 40 por ciento de la masa corporal, miedo desmedido a volverse obeso, distorsión de la imagen física, y en el caso de las pacientes, interrupción del ciclo menstrual.

Explicó que en la población juvenil mexicana se estima que la bulimia afecta a 0.4 por ciento. Este trastorno se caracteriza por atracones o periodos de ingesta excesiva de alimentos, seguidos por ayuno, utilización de métodos purgativos como vómito autoinducido, laxantes o diuréticos, sensación de pérdida de control en el consumo de comida y cuidado excesivo de la figura corporal.

Unikel alertó que en México aún hay poca información sobre la incidencia directa en menores con bulimia y anorexia, pero sí hemos constatado que existe mucha preocupación entre los adolescentes por no engordar. Hay un elevado índice de insatisfacción con su cuerpo, y por lo tanto, caen en conductas alimentarias de riesgo.

Es esta población que aún no desarrolla un trastorno, pero tiene conductas alimentarias de riesgo, la que más nos preocupa, afirmó. Son jovencitas entre 14 y 16 años que le prestan mucha atención a su peso. Han intentado más de una dieta y piensan que estarían mejor con menos kilos, aunque tengan una masa corporal acorde con su edad y talla.

Alejandro Molina López, catedrático de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y experto en sicología clínica, destacó que el entorno sicosocial también genera condiciones que propician el desarrollo de estos padecimientos. Señaló que con frecuencia ocurre un fenómeno denominado thin-inspiration o la inspiración para estar delgado.

Se refiere, indicó, a la influencia socioambiental a la que están expuestos los adolescentes. Incluye fotos e imágenes publicitarias, contenidos en medios de comunicación donde la delgadez se asocia al éxito e inspira a los menores a mantenerse en condiciones de bajo peso.

Además, agregó, se ha identificado la denominada cognición distorsionada, cuando se asocia determinadas características físicas, como estar delgado, a factores de éxito social o económico, pero también a emociones como la felicidad.

Es común que en pacientes con anorexia o bulimia se detecten pensamientos en donde se considera que la mujer delgada es más femenina. Indican que estar obesos los deprime y harían cualquier cosa por obtener la figura deseada, pues consideran a la obesidad como imperfección que los aleja de su ideal de belleza y aceptación social.

La obsesión por la delgadez y una figura corporal perfecta, afirmaron los expertos, puede, incluso, llevar a la muerte. Uno de los casos más conocidos es el de la cantante estadunidense Karen Carpenter, quien en 1983 falleció víctima de anorexia, poco antes de cumplir 33 años, y cuando era una enfermedad casi desconocida. Tres décadas después es ya larga la lista de actrices, cantantes, modelos y bailarinas en todo el mundo que padecen trastornos alimentarios

Limitan universidades fondos en ciertas áreas por escasos recursos

Debido al bajo presupuesto que reciben instituciones de educación superior, rectores de universidades públicas del país señalaron que se han esforzado por mantener la calidad educativa de los planteles, además de solventar el gasto salarial, pues en ocasiones han debido negociar con sus trabajadores para realizar el pago de prestaciones.

Entrevistados por La Jornada, coincidieron en que de no otorgar mayores recursos a educación superior se estaría incumpliendo con la propuesta del gobierno federal de incrementar la matrícula educativa.

Francisco Javier Domínguez, rector de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), dijo que en años recientes la institución arrastra un déficit de entre 220 y 250 millones de pesos.

Declaró que esto ha representado un problema, pues tienen adeudos con ISSSTE, SAT y Hacienda; es preferible cumplir con el pago de la nómina de los trabajadores. Asimismo, explicó que también han tenido que negociar con el personal para acordar el pago de prestaciones.

El rector de la UAZ señaló que el consejo universitario aprobó la semana pasada por consenso el presupuesto de egreso para el próximo año, en el cual solicitan un monto de mil 500 millones de pesos, considerando el porcentaje de participación federal y estatal.

Al respecto, declaró que con este monto se tratará de resarcir el déficit histórico que tiene la universidad de muchos años, con la posibilidad de que los recursos vayan al irreductible, no como extraordinario.

Además de mejorar espacios físicos, como son aulas y laboratorios los cuales, indicó, no están lo suficientemente adecuados ni completos para que puedan trabajar los docentes y alumnos.

Señaló que no se ha tenido una política fundamental de una inversión fuerte hacia la docencia, la investigación y la difusión de la cultura. Además tiene que permitirse un ingreso mayor de inversión para los alumnos.

Por separado, el rector de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), Rafael Torres, explicó que a pesar de ser una de las instituciones del país con menor subsidio, al recibir este año 527 millones de pesos, 80 millones más que el año pasado, se esfuerzan por mantener la matrícula educativa de 25 mil 662 estudiantes.

Sin embargo, comentó que a pesar de los escasos recursos se ha logrado mantener la calidad educativa a costa de reducir costos en otros rubros, como la investigación.

“El presupuesto está enfocado principalmente a la licenciatura, entonces no generamos conocimiento por falta de presupuesto… para mejor mejorar en estos aspectos necesitaríamos un presupuesto cercano al doble, pero nos hemos ido adaptando a las circunstancias. Se puede cubrir la calidad pero lo que no debemos permitir es que se reduzca el monto destinado a la educación”.

En ese mismo tenor, tras reunirse con los integrantes de gabinete la semana pasada, el rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa, Víctor Antonio Corrales, subrayó que la institución presenta un problema muy fuerte de finanzas; empero, continuará gestionando para lograr obtener más recursos.

Manifestó que la UAS se encuentra en el lugar 32 en cuanto a gasto que percibe por alumno, a pesar de que es la tercera institución en cobertura de matrícula a nivel nacional y la sexta en calidad.

Mientras, el rector de la Universidad Autónoma de Tlaxcala, Serafín Ortiz, señaló que aunque no están mal en el tema presupuestal, el monto que le destinen a la universidad para el año 2011, se invertirá principalmente en infraestructura, en fondo de pensiones y jubilaciones, así como para la ampliación de matrícula

Falsos imaginarios sobre la delgadez

La imposición de un estereotipo físico delgado como sinónimo de éxito social y económico, favorece la dictadura del cuerpo que en los adolescentes puede tener un impacto demoledor, aseguró Olga Bustos Romero, catedrática de la Facultad de Sicología de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Experta en el análisis de medios de comunicación y perspectiva de género, afirmó que los miles de mensajes que reciben niños y adolescentes diariamente al estar frente al televisor, en las revistas de moda e incluso en Internet, alimenta una preocupación excesiva por su peso, pues ser gordo es sinónimo de fracaso.

Agregó que es común que en las historias que ven por televisión o siguen en las revistas de moda, la protagonista siempre es delgada. La publicidad, en la mayoría de medios impresos, y en particular aquellos dirigidos a las adolescentes, presenta una imagen del cuerpo femenino siempre delgado, como un ideal de belleza y éxito social. Esto favorece el deseo de alcanzar figuras corporales ajenas a la realidad.

Bustos Romero destacó que en investigaciones recientes sobre los mensajes publicitarios difundidos en revistas de moda, detectamos que ciento por ciento utiliza modelos delgadas o hiperdelgadas para anunciar sus productos. Esto alienta una modificación de los estereotipos sociales y favorece la creación de falsos imaginarios sobre la importancia de estar delgado.

A ello se suma, indicó, que en estudios recientes con alumnas de bachillerato en el Distrito Federal, encontramos que alrededor de 60 por ciento no está de acuerdo con su figura corporal y 45 por ciento se interesa por estar más delgadas, aún cuando tienen un peso y talla adecuados para su edad

Asociaciones civiles, en riesgo por falta de profesionalización

ONG capacita a colectivos para que puedan hacer el bien, bien

Asociaciones civiles, en riesgo por falta de profesionalización
Fernando Camacho Servín
Periódico La Jornada
Lunes 25 de octubre de 2010, p. 48

Para crear y sostener una organización social hacen falta más que ganas. Es necesario, sobre todo, tener dinero suficiente, además de saber qué hacer con él, cómo calendarizar planes y sistematizar un trabajo que suele hacerse con más voluntad que organización.

Por tal motivo, la asociación civil Procura –que este lunes celebra 15 años de actividades– se ha dedicado a impartir cursos para profesionalizar a los colectivos que realizan una labor independiente, pero que necesitan financiamiento privado para subsistir.

La idea surgió en 1995, cuando mi madre, Marcela Orvañanos, tomó un curso en la Universidad de Indiana y se dio cuenta de que hay toda una metodología que pueden usar las organizaciones no lucrativas para hacer su trabajo con mayor orden y obtener mejores resultados, explicó la directora general de Procura, Marcela Rovzar.

Tras su regreso a México, Orvañanos se puso en contacto con el empresario y filántropo Manuel Arango, con quien se alió para adaptar los cursos de capacitación a la realidad mexicana e impartirlos. En 15 años, comentó Rovzar, Procura ha graduado a más de 15 mil 600 alumnos.

Los cursos son herramientas de administración para que las personas que tienen una buena causa, el corazón y la idea, la puedan llevar a cabo y su organización subsista, porque todo el tiempo surgen muchos grupos, pero a finales del año desaparecen porque no saben cómo procurar fondos, señaló.

En México, los grupos que realizan una labor social todavía no tienen el hábito de sistematizar sus esfuerzos en busca de dinero y la sociedad tampoco tiene la cultura de entregar recursos a organizaciones, por eso es tan importante que las personas sepan que hay cursos para que sus ideas sean exitosas, tengan un impacto y aporten algo al país.

La sicóloga y militante feminista Cecilia Loria, recordó Rovzar, decía que había que hacer el bien, pero bien, y para ello es importante sistematizar no sólo la obtención de fondos, sino también la rendición de cuentas y la organización de programas.

Este año la reunión se hará hoy lunes 25, en el centro de convenciones de la Sociedad de la Beneficencia Española. Más informes en la página www.procura.org.mx.

Purgan reclusas condenas entre abusos y discriminación, en prisiones para varones

La discriminación contra las mujeres es evidente también en el ámbito penitenciario. De acuerdo con el Centro de Estudios para el Adelanto de las Mujeres y la Equidad de Género (CEAMEG), de los 429 Centros de Readaptación Social, sólo 10 son femeniles, contra 82 varoniles y 237 mixtos, lo que provoca que las presas purguen su sentencia en lugares improvisados que pertenecen al área asignada a los hombres, lo que da pie a múltiples abusos por parte de los internos.

Estudios del CEAMEG indican que a pesar de que en las prisiones hombres y mujeres están separados por rejas o paredes, se reproducen los estereotipos de género y ellas realizan actividades impuestas a su rol social, como lavar ropa, coser o bordar para los internos, por necesidad económica, soledad o temor al maltrato.

Además, en el caso de los reclusorios mixtos las mujeres se ven obligadas a compartir áreas comunes como sanitarios, regaderas, servicios médicos, patios y cocinas, lo cual contraviene el artículo 18 constitucional, en cuanto a la separación por género para purgar la condena.

En lo que respecta a los servicios médicos en los centros de readaptación, el CEAMEG reporta que la situación es grave, toda vez que no se cuenta con un servicio especializado en la salud de la mujer.

En la mayoría no hay ginecólogos, pediatras (hay madres que viven con sus hijos), instrumental médico básico, medicamentos ni personal capacitado.

La información que se brinda a las internas sobre enfermedades propias de su género depende más de la buena voluntad del personal operativo que de una obligación, indica el estudio difundido por el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) en el contexto de la campaña El amor puede salirte caro.

En cuanto a los programas de reinserción social, éstos carecen de perspectiva de género en materia de educación y trabajo, lo que redunda en la escasa o nula productividad de la reclusa.

El estudio apunta que no se han implementado los mecanismos necesarios para motivar la participación de las internas en actividades académicas, ni adecuar los planes de estudio a las condiciones de la población, por lo que se observa que cuando acceden al aprendizaje lo hacen por obtener algunos beneficios, como la reducción de su condena.

La capacitación para el trabajo presenta una gran desigualdad en los talleres que se imparten.

Mientras a los varones se les capacita en oficios como carpintería, mecánica o contabilidad, las actividades dirigidas a las internas están estereotipadas y carecen de perspectivas para obtener recursos.

Las actividades están orientadas a mantener a las internas ocupadas, en vez de otorgarles capacitación laboral adecuada, con talleres de macramé, rafia o repujado, entre otros.

En cuanto a las contadas empresas maquiladoras que se encuentran en centros de reclusión, generalmente son instauradas en centros varoniles