Powered By Blogger

jueves, 26 de agosto de 2010

CARTONES DE LA JORNADA





Marchen, pero sin besos, sugiere gobierno de Guanajuato a gays

  • Realizan Marcha Mundial de las Juventudes
  • “¿Ha visto que hasta la Suprema Corte de Justicia entrega a los niños en brazos del sida ‘legalizado’?”, cuestionan grupos pro vida
  • Christian Rea Tizcareño-enviado
    Participantes en la Conferencia Mundial de la Juventud marcharon por las calles de León, Guanajuato. Foto: Christian Rea Tizcareño
    León, Guanajuato, agosto 25 de 2010.
    “¡Los afectos no afectan!”, fue una de las consignas enarboladas hoy por los participantes de la Marcha Mundial de las Juventudes, para la cual, el gobierno local inicialmente recomendó a las parejas del mismo sexo no besarse en público, y así evitar confrontaciones con grupos opositores a la diversidad sexual.
    Antes de arrancar la caminata, Abraham Rojas, de la Plataforma Nacional de Juventudes, denunció en entrevista que la secretaría de Gobierno guanajuatense fue quien propuso condicionar la realización de la marcha “para que todo estuviera en calma”; sin embargo, la respuesta de la sociedad civil organizada fue que “no está a discusión ninguna de nuestras manifestaciones porque todo se va a hacer en un ambiente pacífico y de respeto a todas y todos”.
    En un principio, el comité organizador de la marcha tenía planeado salir del Arco de la Calzada y arribar a la explanada principal del Forum Cultural de Guanajuato, pero las autoridades de este recinto les negaron a los manifestantes efectuar su mitin en ese sitio.
    Óscar Asencio, del Área de Difusión y Atención a Medios de este centro cultural, explicó a NotieSe que el reglamento del recinto “no tiene permitido ninguna manifestación, ni política, ni social, ni religiosa”.
    Los manifestantes pretendían colocar su equipo de sonido, “y es un centro cultural, se tiene que estar un poco en silencio. No puede haber manifestaciones ni culturales, ni sociales. No es el espacio”, reiteró el servidor público.
    Entonces, las cerca de 400 personas que participaron en la marcha concluyeron su manifestación en la Calle del Niño, ubicada a una cuadra de la explanada principal del Forum Cultural de Guanajuato, donde jóvenes de diferentes nacionalidades se pronunciaron a favor de los derechos humanos, esto sobre el paso vehicular, pues los elementos de seguridad pública estatal impidieron que colocaran sus bocinas y altavoces en la banqueta.
    Al principio de la marcha, estuvo Javier Hidalgo, presidente del Instituto de la Juventud del Distrito Federal, quien comentó a este medio que quienes intentan trasladar su fe católica al Estado, al prohibir el aborto y pedirle a los homosexuales amarse “en lo oscurito”, tienen “una visión muy atrasada, pura doble moral”.
    Los manifestantes fueron custodiados por elementos de seguridad pública estatal y municipal. Entre la multitud estaba Axel, un joven gay de 20 años de edad, quien platicó que en la vida cotidiana de León, Guanajuato, los policías insultan, agreden físicamente y privan de su libertad a las personas homosexuales y transexuales.
    “Los hombres policías nos llevan a lugares baldíos y nos golpean, y después nos sueltan en lugares que verdaderamente uno no conoce. Las policías mujeres nos dicen que somos la ‘basura de la sociedad’. A las transexuales, por el simple hecho de caminar por un boulevard después de las 10 de la noche, las acusan con la clave: 15-2, que significa prostitución. Esposan a uno y lo suben a la patrulla. Comúnmente les tienes que pagar una cuota de 100 pesos, o bien te llevan a las delegaciones, y son 24 horas sin derecho a fianza”.
    Este mediodía marcharon jóvenes indígenas, mujeres a favor de su derecho a decidir, ambientalistas, personas con VIH, homosexuales, lesbianas, travestis, transgéneros, transexuales y heterosexuales.
    Al concluir su mitin, se quitaron las playeras oficiales de la marcha, para dirigirse al Poliforum León y evitar así confrontaciones con activistas pro vida, quienes en la entrada repartían volantes con cuestionamientos como: “¿Ha visto usted el ardoroso empeño oficial para impulsar la homosexualidad en México? ¿Ha visto que hasta la Suprema Corte de Justicia entrega a los niños en brazos del sida ‘legalizado’? ¿Ha visto usted que los homosexuales temen que los adultos los enfermen, y que por eso prefieren niños?”

    Anuncian Encuentro Nacional Feminista en Zacatecas

  • Reivindicar el feminismo en México, el objetivo
  • Las mujeres no deben ser vulnerables sino sujetas de derechos, arguyen
  • Xochitl Celaya Enríquez
    México DF, agosto 25 de 2010.
    Con la finalidad de abrir espacios de diálogo sobre los procesos y búsqueda de la construcción de identidad que significa el feminismo, mujeres de todo el país se reunirán del 27 al 29 de próximos en Zacatecas, en el Encuentro Nacional Feminista 2010 (ENF 2010).
    Durante el evento, se buscará que conjuntamente las asistentes construyan nuevas perspectivas que les permitan posicionarse de mejor manera en los procesos de desarrollo social.
    En conferencia de prensa, Verónica Cruz, perteneciente al “Centro Las Libres”, -organización que trabaja por los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres en Guanajuato-, definió como “grave” la situación registrada en la entidad, pues hasta el momento hay mil 600 mujeres procesadas por interrumpir su embarazo.
    Dijo que esa situación muestra los abusos de las autoridades estatales en contra de este sector de la población.
    La activista detalló que en el Hospital Miguel de Allende, ubicado en esa entidad, llegan mujeres con legrados inducidos, a quienes los médicos “torturan” al atenderlas sin anestesia, aunado a que previamente las juzgan moralmente.
    En materia de VIH/sida, Cruz informó que a las mujeres víctimas de violación y que adquirieron el virus por esta vía, el sistema de Salud estatal les otorga tratamiento completo. Sin embargo, añadió que el problema al que se enfrentan las organizaciones civiles que las apoyan, es que solamente 10 por ciento de las mujeres agredidas sexualmente denuncian, lo que dificulta la detección de nuevos casos.
    Al respecto, Guadalupe Martínez, de “Alianza Indígena”, explicó que en las comunidades indígenas no se tiene información sobre el VIH, debido a la inexistencia de campañas de prevención en lenguas indígenas, lo que lo convierte en un problema de salud pública.
    Mencionó que otro “foco rojo” en la salud de las mujeres indígenas son las muertes maternas, por lo que propuso respetar y capacitar a las parteras, quienes tradicionalmente ejercen una labor primordial en estas comunidades.
    Guadalupe Almaguer, organizadora del ENF 2010, calificó como “insuficiente” la inclusión de las mujeres en los discursos de equidad de género, puesto que no es garantía de respeto a la plenitud de derechos.
    El ENF 2010 espera la participación de mil 500 mujeres de todo el país, quienes buscarán alternativas para ejercer plenamente sus derechos.
    Dentro del Encuentro se revisará en un marco de avances y retrocesos, la situación actual de violencia, discriminación e inequidad que enfrentan las mujeres en el ejercicio y goce de sus derechos, con el objetivo de generar nuevas formas de articulación desde la perspectiva feminista.
    Se realizarán 18 talleres, 23 conversatorios y 23 paneles. Asimismo, se realizarán 43 actividades culturales, que fomentarán una mirada crítica sobre el estado en que se encuentran los derechos de las mujeres.
    El evento contará con la participación de las feministas Marcela Lagarde, Enoe Uranga, Martha Tagle y Angélica de la Peña.

    Presentación de CD Libro Compilatorio de Diplomado sobre Disidencia Sexual y VIH/sida‏

    VIH en semen y sangre podrían ser distintos, aseguran científicos

    México DF, agosto 26 de 2010.
    El Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) alojado en el semen puede ser diferente al que se podría encontrar en la sangre, señaló un estudio publicado en PLoS Patogens por científicos estadounidenses de la Universidad de Carolina del Norte y del Centro de Inmunología para el Desarrollo de la Vacuna contra el VIH.
    De acuerdo con el estudio “El virus VIH-1 en el semen surge mediante múltiples mecanismos”, el VIH se aloja en distintos compartimentos fluidos del cuerpo humano y ante la propuesta de varios grupos de investigación de que su estructura puede variar según el compartimento del cuerpo en el que se encuentra alojado, los científicos decidieron comparar las cadenas de ácido ribonucleico (ARN) de VIH detectado en la sangre y en el semen.
    El resultado fue que “el virus en el tracto seminal puede ser diferente por dos razones: primero, porque puede adaptarse a este ambiente y, como resultado, crece mejor aquí que los virus de la sangre; segundo, porque los virus que se replican en este tracto se aíslan mucho de la población sanguínea y pueden volverse distintos por casualidad", señaló Ronald Swanstrom, del Centro para la Investigación del Sida de la Universidad de Carolina del Norte en Chapel Hill y coordinador del proyecto.
    El experto agregó que los próximos estudios deben determinar cuál de estas dos posibilidades permitirá explicar de manera certera por qué el virus en el semen es diferente al de la sangre.
    El estudio explica que la mayor cantidad de nuevas infecciones de VIH se da mediante el contacto sexual, y en la mayoría de los casos, es el hombre el que lo transmite por lo cual es "crucial para comprender el fenómeno de la transmisión y la naturaleza del virus que se propaga".
    Swanstrom advirtió que con este estudio lo que queda claro es que el “VIH de la sangre no siempre es el que está presente en el momento del contagio"

    Las perversidades de Juan Sandoval

    El cardenal Juan Sandoval Íñiguez es un intocable del poder. Lo demostró cuando fue citado por las autoridades judiciales luego de ser investigado por malversación de limosnas, lavado de dinero procedente del narcotráfico, evasión fiscal y enriquecimiento ilícito. En 2008 aseguró que nadie lo sentaría en el banquillo de los acusados y logró evadir a la justicia; no precisamente por tener buenos abogados, sino porque sabe que ninguna autoridad mexicana se atreverá a llevarlo a declarar con el apoyo de la fuerza pública, como se haría con cualquier ciudadano investigado por delitos graves.

    Este hombre que fue candidato papal, ha sido investigado magistralmente por la colega Sanjuana Martínez, en el libro colectivo, Los Intocables (Ed. Planeta). La periodista lo describe jugando golf o nadando en su piscina techada en su palacete de Tlaquepaque, donde recibe a políticos, líderes sindicales y empresarios que buscan, no necesariamente su bendición sino sus buenos oficios en el tráfico de influencias y manejos del poder; porque para este purpurado homófobo, misógino y de moral cuestionable, la Iglesia y el Estado están fusionados gracias a un fino tejido de intereses económicos, políticos y de dogma religioso que le permiten a él y a sus más cercanos, cometer delitos, injuriar, abusar, mentir y corromper sin ser acaso tocados por el pétalo de una rosa de la Secretaría de Gobernación y la PGR.

    Ante su falta de argumentos inteligentes para expresar su oposición a los matrimonios del mismo sexo y el derecho a la adopción que confirió la Corte, este sibarita multimillonario llamó “maricones” a los homosexuales, y acusó al jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard de haber “maiceado” o corrompido a las y los ministros. Ebrard le llevará a juicio. Ojalá. Necesitamos saber quién ampara a este hombre que en su ascenso económico tuvo una gran cercanía con los cárteles de Tijuana, Juárez y Sinaloa, como bien documentó el ex procurador Jorge Carpizo Mac Gregor.

    Sandoval, que se horroriza ante la posibilidad de que se respeten la diversidad sexual y los derechos humanos de las mujeres, fundó y opera la Casa Alberione, en calle Pemex No. 3987, colonia Vistahermosa; Tlaquepaque Jalisco. En ella oculta a sacerdotes católicos que han abusado sexualmente de niños y adolescentes. Su falso programa terapéutico argumenta que, rezando y hablando, sana a los pederastas que han hecho sufrir a miles de mexicanos. Sanjuana describe cómo la Interpol le ha investigado, pero la policía de Jalisco y la PGR temen cuestionarlo siquiera.

    Sandoval es, probablemente, uno de los grandes exponentes de la doble moral mexicana. Algunos testigos declararon que el cardenal pagó por su silencio en el caso Posadas. Tal vez por ello tiende a creer que si él puede cooptar a gobernadores piadosos, jueces y presidentes, cualquiera puede. Lo cierto es que Ebrard no estará solo en esta batalla.