Powered By Blogger

domingo, 12 de diciembre de 2010

Mitin al Infonavit lunes 13 de diciembre‏

Compañer@: Te recuerdo la siguiente convocatoria del mitin al Infonavit el lunes 13 de diciembre a las 11:00 horas en el caso del DF en la explanada ubicada en Barranca del Muerto 280, Col. Guadalupe Inn a dos cuadras y media del Metro Barranca del Muerto. No faltes es muy importante tu presencia!!!
CDV
CONVOCATORIA A ESTADOS
Desde el Consejo de Defensa de la Vivienda te convoco para que te manifiestes junto con tu agrupación en tu ciudad el próximo lunes 13 de diciembre de 2010.
El incremento en las quejas ciudadanas por la calidad de las viviendas, por los vicios ocultos, las inundaciones y el hostigamiento en materia de cartera vencida demuestran el fracaso de la política de vivienda implementada por las últimas administraciones y recrudecida por el actual gobierno ilegítimo.
Sin embargo, este fracaso es desconocido para algunos sectores de la sociedad. Sólo quienes habitan las unidades habitacionales bandalizadas y semi abandonadas, sólo quienes padecen la pérdida de empleo y el consiguiente aumento en su mensualidad; conocen la gravedad de la injusticia de la actual política de vivienda.
Por eso les convoco a que juntos nos movilicemos el próximo lunes 13 de diciembre de 2010 en una jornada de denuncia del fracaso de la política de vivienda.
En el DF acudiremos a las 11:00 am a las oficinas del Infonavit ubicadas en Barranca del Muerto #280, Col. Gudalupe Inn, Delegación Álvaro Obregón.
Debemos manifestarnos pacífica y coordinadamente.
Igualmente te pido que nos informes del resultado de tus acciones, sean marchas, platones, ruedas de prensa o cualquier otro acto que desde la resistencia civil y pacífica realicen.
¡Que el gobierno entienda que primero es la vivienda!

Dip. Laura Itzel Castillo
Presidenta del CDV

Culmina COP 16 con "Acuerdos de Cancún"

Fueron aprobados por mayoría ayer en la madrugada

Bolivia fue la única nación en desacuerdo; nadie nos escuchó, acusa

Países alaban a Patricia Espinosa; India la convierte en diosa

Foto
Un hombre disfrazado de Cristo participa en una marcha organizada por Vía Campesina, mientras que policías federales resguardan la sede de la cumbre climáticaFoto Carlos Ramos Mamahua
Foto
Una de las protestas que más llamaron la atención durante la COP 16 fue la realizada por la organización ambientalista 350.ORG en una playa de Cancún, en la cual un activista disfrazado de oso polar permaneció varias horas tirado en la arena en protesta por el daño que el cambio climático ha propiciado a ciertas especiesFoto Carlos Ramos Mamahua
Angélica Enciso, Georgina Saldierna y Fabiola Martínez
Enviadas
Periódico La Jornada
Domingo 12 de diciembre de 2010, p. 40

Cancún, QR, 11 de diciembre. Con un martillazo sobre la mesa, la presidenta de la 16 Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP 16), la canciller Patricia Espinosa aprobó por mayoría, y no por consenso, los llamados Acuerdos de Cancún, e ignoró el disenso explícito de Bolivia. Así, se pospuso hasta 2011 la definición del segundo periodo de compromisos de reducción de emisiones del Protocolo de Kyoto, se dejó en 2 grados centígrados el incremento máximo de la temperatura y se cedió al Banco Mundial el control del Fondo Verde.

Pablo Solón, embajador de Bolivia ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y jefe de la delegación ante la COP 16, advirtió: “Estamos en contra de la decisión e invocamos al reglamento de la convención pues no hay consenso. No podemos romper las reglas que acordamos aquí y en el Protocolo de Kyoto. La regla es el consenso.

Nosotros somos representantes de un país pequeño que tiene principios, que no vende su soberanía. No estamos de acuerdo con esta decisión y asentamos que no hay consenso para la aprobación, dijo durante la madrugada, cuando en los grupos de trabajo iban a evaluar los documentos que se elaboraron durante las últimas horas en reuniones informales, pero los jefes de estos equipos aceleraron el trámite e ignoraron los cuestionamientos de esta delegación.

En la sesión plenaria de clausura, donde ya estaban reunidos los delegados de los 194 países, pasadas las tres de la mañana, Bolivia, que llegó a la COP 16 con las conclusiones de la Conferencia Mundial de los Pueblos sobre el Cambio Climático y los Derechos de la Madre Tierra –realizadas en abril en Cochabamba–, argumentó que los textos del Protocolo de Kyoto y de cooperación a largo plazo no son un paso adelante, posponen sin fecha límite la discusión de Kyoto, abren las puertas para un régimen más flexible, voluntario, y no definen un sistema para que los países en desarrollo avancen en cumplimiento de una meta de reducción de emisiones.

Precisó que en ese momento, en que estaban por aprobarse acuerdos, el documento de las promesas de reducciones de emisiones de los países desarrollados y al que se buscaba dar luz verde, no existía. Esto fue confirmado por la secretaría del grupo de trabajo del citado protocolo.

Ante los señalamientos de Bolivia y el planteamiento de que no había consenso sobre los textos, la canciller Espinosa comentó: llevamos años discutiendo estos documentos.

Informó que tomaba nota de la postura de este país y que quedaría reflejada en las actas de la conferencia. A las 3:05 de la mañana dio el martillazo de aprobación del texto y anunció que las decisiones de la conferencia serían conocidas como los Acuerdos de Cancún: Una nueva era de cooperación internacional en el cambio climático.

Durante las plenarias informales y la sesión de clausura, Espinosa fue reconocida con nutridos aplausos por devolver la confianza al proceso de negociación multilateral, luego que el año pasado el sistema de Naciones Unidas quedó cuestionado porque no alcanzó un acuerdo vinculante en la conferencia de Copenhague y un grupo de naciones impuso un texto con metas voluntarias de reducción de emisiones de países desarrollados y en desarrollo.

El representante de la delegación de India, en su intervención, le dijo a la presidenta: Vengo de un país donde tenemos dioses y diosas. Ahora estamos frente a una diosa: ha restaurado la confianza en el proceso multilateral.

Si bien aún en las horas previas a la entrega de los documentos a los delegados se mantenían marcadas divisiones entre las posiciones de los países en desarrollo y los desarrollados, una vez que las partes volvieron a las reuniones de los grupos de trabajo, prevaleció el apoyo a los textos y buscaron acelerar la conclusión de la COP 16.

Al final, Bolivia se quedó solo en su disenso sobre los resultados, sin el apoyo de los países de la Alianza Bolivariana de las Américas ni de los insulares, los más vulnerables, las islas del Pacífico y de todos aquellos que durante las dos semanas de trabajos de la COP 16 se quejaron por ser los más afectados por el cambio climático. El país andino, tanto en la plenaria como en las sesiones de los dos grupos de trabajo presentó los razonamientos técnicos y científicos por los que no apoyaba los textos de discusión.

En todos estos foros, los argumentos y peticiones de que se puntualizara que no había consenso fueron ignorados, tanto por los jefes de esos equipos como por la presidenta de la COP 16.

Solón señaló a la canciller Espinosa que ignorar su disenso era un precedente funesto. Hoy será Bolivia, mañana será cualquier otro país. Lo que va a ocurrir aquí es un atentado a las reglas de la convención y la ONU. Agregó que la mayoría no es consenso y que acudiría a instancias internacionales si el atropello se daba, se viola la regla, es una mala conducción de la COP le pido que revierta su decisión y volvamos al cauce de la legalidad.

Espinosa respondió que la decisión fue tomada por la COP y su posición quedó reflejada en actas; sin entrar en cuestiones de procedimiento, coincido con delegaciones que la regla del consenso no significa la unanimidad ni que una delegación imponga un derecho de veto sobre la voluntad que tanto trabajo ha costado. Mi obligación ha sido escuchar a todos y a cada una de las partes, incluyendo a los hermanos bolivianos. No puedo ignorar la posición de 193 estados parte. La decisión de la conferencia ha sido tomada.

Estados Unidos intervino para felicitarla por su trabajo y sugirió que se utilizara el término de un acuerdo general más que de consenso, esto es un mejor fundamento para las decisiones que apoyamos plenamente.

Enseguida, Espinosa pidió a Bolivia no retrase más los trabajos de la conferencia. Le indicó que ha tenido abiertas las puertas para participar en todas las reuniones; de hecho lamenté, personalmente, que hayan decidido excluirse de alguna de las conversaciones y le reiteró que sus decisiones quedarían reflejadas en las actas.

A las 3:32 de la mañana quedaron aprobados todos los documentos y tres minutos después llegó el presidente Felipe Calderón, quien le dio un abrazo prolongado a la presidenta de la COP. La conferencia concluyó a las 6 de la mañana

Los costos de la cumbre

En la 16 Conferencia de las Partes sobre Cambio Climático (COP 16), de acuerdo con datos oficiales, se gastaron 841.3 millones de pesos, de los cuales las mayores cantidades se destinaron a tecnología, 196 millones; producción, 177 millones, y transmisión de señal y sistema parlamentario, 133 millones.

Para la Villa del Cambio Climático, en donde se presentaron cantantes nacionales y extranjeros, hubo exposiciones y conferencias, se invirtieron 35 millones de pesos; mientras que para seguridad, en la cual se desplegaron, según información oficial, a mil 500 elementos de la Policía Federal, se destinaron 30 millones.

Para el transporte que llevaba a los delegados, invitados y reporteros de la zona hotelera al Moon Palace –sede de la COP–, situado entre Cancún y Playa del Carmen, se gastaron 28.7 millones de pesos. Había orgullo de los organizadores pues, decían, algunos de los autobuses de ADO quemaban agrocombustible, cuando aquí no existe la suficiente producción para abastecer a esos vehículos.

Para las personas acreditadas a la conferencia, los costos de los alimentos fueron elevados. Un café 45 pesos, una torta 90 pesos y una cena 700 pesos

Pequeño paso en Cancún, pero sin medidas concretas, coinciden organizaciones civiles

Pequeño paso en Cancún, pero sin medidas concretas, coinciden organizaciones civiles
Matilde Pérez U.
Enviada
Periódico La Jornada
Domingo 12 de diciembre de 2010, p. 42

Cancún, QR, 11 de diciembre. Las diversas organizaciones sociales nacionales e internacionales que siguieron hasta el final las negociaciones de la 16 Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP16) presentaron posturas diferentes en torno al Acuerdo de Cancún. Vía Campesina, Asamblea de Afectados Ambientales, Klimaforum, Greenpeace, Amigos de la Tierra y Foro Internacional Indígena sobre Cambio Climático apuntaron que no se adoptaron medidas concretas para afrontar el mayor desafío para la humanidad.

No obstante, Oxfam consideró que con el Acuerdo de Cancún se dio un pequeño paso ante la crisis climática, pero advirtió a los gobiernos del mundo y a la sociedad que deben construir carriles de diálogo para no seguir profundizando las fisuras globales, porque ya no habrá un arca de Noé que salve a la humanidad.

Carlos Zarco Mera, director de Oxfam México, señaló que “no es suficiente lo que se logró, fue apenas un pasito frente a los grandes retos. Los acuerdos de los gobiernos son fundamentales pero deben comprender que para avanzar y tejer nuevas acciones deben actuar junto con la sociedad, la iniciativa privada, la academia.

“Los recursos son clave, pero eso no basta; los países desarrollados deben tomar en cuenta a todas las naciones y actuar con equidad. Y aunque no se definió con claridad cómo se dividirán el financiamiento para la adaptación y mitigación, ya hay un propósito que es fundamental para los países pobres.

El acuerdo lo tomamos con cauteloso optimismo porque continúa postergándose un mecanismo claro para garantizar la continuidad del Protocolo de Kyoto; habrá que trabajar fuerte para lograr que en 2012 los gobiernos cumplan con la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero. Por el momento hay una ambigüedad en la discusión, no hay compromisos serios.

Para Zarco Mera, los diplomáticos mexicanos actuaron como facilitadores del encuentro internacional y lograron que el sistema de la Organización de las Naciones Unidas volviera a recuperar relevancia en la construcción de acuerdos.

El martillazo de Espinosa

Por su parte, Vía Campesina y Asamblea de Afectados Ambientales comentaron que el martillazo sobre la mesa, con que la canciller Patricia Espinosa dio por concluidas las discusiones y aprobado el documento final del encuentro mostró la actuación impositiva y sin recato de México y de los países desarrollados. El balance es negativo para la humanidad, pues se abrieron las puertas al gran capital y a las trasnacionales para que continúen con sus negocios y sigan apostando con la vida. Es previsible la formación de una gran burbuja, similar a la crisis económica, la cual tronará, precisó Alberto Gómez Flores, delegado internacional de Vía Campesina.

Foto
Integrantes de la organización Vía Campesina realizaron marchas durante la celebración de la COP 16 en Cancún, las cuales se intensificaron la última semana del encuentro debido a la presencia de ministros y jefes de Estado de los países asistentesFoto Carlos Ramos Mamahua

Nimmo Bassey, presidente de Amigos de la Tierra Internacional, expuso que con el Acuerdo de Cancún se deja en estado crítico al Protocolo de Kyoto, pues se aprobó un sistema débil de promesas que conducirá al calentamiento devastador de cinco grados.

Responsabilizó a Estados Unidos, Japón y Rusia de la bofetada a quienes ya sufren por el cambio climático. Todos seremos afectados por la falta de ambición y de voluntad política de un pequeño grupo de países; los mercados de carbono no son la solución sino un medio para que los países ricos continúen sus negocios.

Consideró como logros la aprobación de un fondo mundial para el clima y un avance en la adaptación para ayudar a los países pobres, aunque no es aceptable que el Banco Mundial juegue un papel fundamental en el financiamiento climático.

Miguel Palacín, del Foro Internacional Indígena sobre Cambio Climático, dijo que los 150 delegados de diversos pueblos del mundo se retiran indignados, molestos y preocupados por la conclusión de la COP 16. No se contribuyó a construir consensos, lo cual genera desconfianza para enfrentar juntos al cambio climático.

Klimaforum asentó que los mercados de carbono son el disfraz de los países desarrollados y el Banco Mundial para continuar con sus negocios; es un engaño y sometimiento de la sociedad. Es el mecanismo para apropiarse de los bosques, cooptar y sobornar a organizaciones sociales del mundo

CARTON DE LA JORNADA