Powered By Blogger

miércoles, 13 de octubre de 2010

CARTONES




Agreden Marcha del Orgullo Gay de Serbia grupos pro “defensa de la familia”

  • "¡Muerte a los homosexuales!", gritaron militantes de la extrema derecha
  • Redacción NotieSe
    Foto: Reuters
    México DF, octubre 11 de 2010.
    Más de 150 heridos y 249 personas arrestadas fue el saldo de los actos violentos perpetrados este domingo contra la Marcha del Orgullo Gay de Belgrado, Serbia, por parte de grupos de ultraderecha que pretendieron impedir la manifestación.
    Un día antes, el sábado 9 de octubre, cerca de 5 mil personas habían desfilado en Belgrado para protestar contra el Gay Pride, bajo la unánime consigna: “¡En defensa de la familia!” Exigieron a las autoridades que cancelaran “la vergonzosa e innecesaria” manifestación.
    El domingo, cerca de 6 mil militantes de la extrema derecha lanzaron bombas molotov y granadas para tratar de interrumpir la primera marcha del orgullo gay en el centro de Belgrado, a la cual asistieron cerca de mil personas a favor de los derechos humanos de quienes no son heterosexuales.
    "La caza ha empezado. ¡Muerte a los homosexuales!", gritaron los opositores, mientras lanzaban bombas, ladrillos, botellas de vidrio y petardos contra 5 mil agentes antimotines. La policía respondió con gas lacrimógeno y vehículos blindados para dispersarlos.
    La mayoría de los manifestantes eran jóvenes neonazis y aficionados de equipos de fútbol. La Policía de Belgrado reconoció que los neonazis estaban "muy bien organizados y sincronizados" y que la protesta violenta "no ocurrió de forma espontánea".
    Los opositores a la marcha gay incendiaron vehículos, rompieron ventanas de tiendas y las saquearon, volcaron botes de basura y destruyeron señales de tránsito. También aventaron bombas molotov al edificio del gobernante Partido Democrático (DS), lo que generó un incendio en el estacionamiento del edificio. Las sedes de otros institutos políticos y la televisión estatal acabaron con las ventanas rotas a pedradas.
    Después de efectuarse la marcha gay, la organización ultranacionalista “Nasi 1389” pidió la caída del gobierno serbio, emanado del DS, por no haber prohibido la manifestación y señaló que los disturbios fueron “un primer paso” para derribar “al régimen (del presidente Boris) Tadic”.
    El ministro de Interior, Ivica Dacic, afirmó que “el Estado está dispuesto a luchar contra los hooligans y vándalos que amenazan la seguridad de los ciudadanos”.
    Jelko Kacin, vicepresidente de la Delegación para las Relaciones con Albania, Bosnia y Herzegovina, Serbia, Montenegro y Kosovo del Parlamento Europeo, condenó los ataques homofóbicos y la “ineficacia” de las fuerzas de seguridad en ese país.
    El esloveno declaró a los medios locales que los disturbios pueden condicionar el ingreso de Serbia a la Unión Europea (UE), debido a la “ausencia de principios básicos de tolerancia”.
    Los enfrentamientos dieron un mensaje "muy negativo" para las aspiraciones de Belgrado de pertenecer a la UE, advirtió el encargado de los informes de evaluación del Parlamento Europeo sobre Serbia.
    En tanto, el jefe de la policía serbia, Milorad Veljovic, indicó que de los 157 los heridos reportados, 132 pertenecen a las fuerzas de seguridad. Cinco agentes y un civil permanecen en estado grave, y fueron destruidos 15 carros de la policía.
    Entre las personas arrestadas se encuentra Mladen Obradovic, líder de la organización de extrema derecha Movimiento Patriótico Obraz.
    Escenas de la protesta contra el Gay Pride de Serbia, pueden verse en: http://www.notiese.org/videos.php?vd_id=32

    Organizan en Chile certamen “Miss Visibilidad Lésbica del Bicentenario”

  • Estudiantes de diversas carreras participan en certamen a favor de los derechos humanos
  • Movilh-Redacción NotieSe
    Foto: Movilh
    México DF, octubre 11 de 2010.
    Con el objetivo de visibilizar y aminorar la discriminación experimentada por la comunidad lésbica en Chile, el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), organizó por tercera año consecutivo el certamen “Miss Visibilidad Lésbica del Bicentenario”.
    En su primera actividad pública las 10 postulantes al concurso de derechos humanos posaron vestidas de blanco con la banda presidencial y con las banderas del arcoíris y del Movilh frente a las fachadas norte y sur del Palacio de La Moneda, en Santiago de Chile, específicamente en la Plaza de la Ciudadanía y en la Plaza de la Constitución.
    La sesión fotográfica llamó la atención de los transeúntes quienes registraron el momento con sus propias cámaras de video y fotográficas. “La efectuamos en el frente de La Moneda por ser un espacio emblemático de nuestro país, un espacio que es de cada chileno y chilena y del cual deben surgir políticas públicas contra todo tipo de discriminación”, sostuvo la activista del Movilh, Sofía Velásquez.
    A la actividad en La Moneda, que abarcó también una marcha desde la Plaza de la Ciudadanía hasta la Plaza de la Constitución, se sumará desde ahora y hasta el 29 de octubre la votación del público en el sitio www.lelas.cl, de donde los tres primeros puntajes pasarán después por una entrevista con un jurado de activistas de lesbianas, gays, bisexuales y transexuales (LGBT) que seleccionará a la ganadora.
    “Las candidatas son un gran ejemplo, pues los únicos intereses que ellas han manifestado para concursar son la promoción de los derechos humanos de mujeres homosexuales y bisexuales y la visibilidad de este sector social, que suele ser mucho menor en los espacios públicos y privados al de los gays”, sostuvo Velásquez.
    La estudiante de preparación física Cynthia Araneda, de 22 años de edad, señaló que se postuló al concurso “porque siempre he sido defensora de mis derechos y de los demás, no soporto la discriminación”. A su vez, la estudiante de Teatro y Comunicación Escénica, Marylin Carrasco, de 20 años de edad, indicó que su interés es “luchar contra la homofobia y la gente que no muestra respeto hacia nosotras”.
    Para la tatuadora y estudiante universitaria Carla de la Fuente, de 19 años de edad, las lesbianas “tenemos derecho a amar a quien se nos dé la gana si es lo que nos hace felices”, mientras que a juicio de la estudiante de Administración y Recursos Humanos Camila Zapata, de 21 años, la mejor forma de promover la diversidad “es con información”.
    Finalmente, Darinka Martínez, quien cursa la carrera de técnico en enfermería y tiene 19 años de edad, agregó: “Deseo representar a quienes somos, defender nuestros derechos como personas, sin importar nuestra condición sexual”.

    SEP y Prevenimss promoverán uso de condón y anticonceptivos

    SEP y Prevenimss promoverán uso de condón y anticonceptivos

    Una encuesta de reciente aplicación mostró que 27.9% de las mujeres y 25.3% de los varones no utilizaron ningún método de protección en su primera relación sexual, reveló Lujambio

    Foto
    Daniel Karam, titular del IMSS, muestra el convenio firmado por Alonso Lujambio, secretario de Educación PúblicaFoto Marco Peláez
    José Antonio Román
    Periódico La Jornada
    Martes 12 de octubre de 2010, p. 40

    Luego de revelar que 7.6 por ciento de las estudiantes de educación media superior entre 15 y 19 años de edad han estado embarazadas alguna vez, el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Alonso Lujambio Irazábal, señaló que la dependencia a su cargo promoverá la actividad sexual responsable. Lo que quiere la SEP es que los jóvenes sepan las consecuencias de sus actos.

    No obstante, aclaró: “Quiero decir algo para que nadie se confunda: al promover los anticonceptivos, y especialmente el uso del preservativo, la SEP, por conducto del Instituto Mexicano del Seguro Social y de Prevenimss, no promueve –y quiero ser enfático, no promueve– la actividad sexual; ni la promueve ni la inhibe entre los jóvenes”.

    En el acto, donde suscribió con el director del IMSS, Daniel Karam, un convenio para introducir el programa Prevenimss a todos los bachilleratos federales del país, Lujambio citó algunos de los resultados de la reciente Encuesta de exclusión, intolerancia y violencia en escuelas públicas, aplicada en 2009 a estudiantes de este nivel educativo. Así, por ejemplo, dijo que 27.9 por ciento de las mujeres y 25.3 por ciento de los hombres encuestados no utilizaron ningún método de protección en su primera relación sexual.

    Consideró que este hecho puede deberse a la ignorancia o a que los jóvenes no tienen conciencia respecto de las consecuencias de la falta de uso de anticonceptivos. Estamos ante un problema grave, destacó el secretario Lujambio ante directivos de escuelas nivel medio superior y personal del Seguro Social, reunidos en el Salón Hispanoamericano de la SEP.

    Insistió en que lo socialmente responsable es que el Estado dé a los jóvenes información suficiente y promover el ejercicio responsable de las libertades.

    El estudio, añadió, revela que 14.6 por ciento de los varones de esa edad declararon haber consumido alguna droga.

    Agregó que para la SEP es muy importante que los jóvenes conozcan las consecuencias negativas del consumo de drogas, así como de tener relaciones sexuales sin protección. A partir de las acciones que darán inicio con este convenio por conducto de Prevenimss en los mil 685 bachilleratos, de los cuales mil 191 son federales y el resto estatales, se atenderá a una población de más de 1.1 millones de alumnos de nuevo ingreso a la educación media superior.

    Otro problema que será abordado, porque afecta a los jóvenes, es el del sobrepeso y la obesidad. La Encuesta de salud 2006 mostró que 32.5 de las mujeres y 31.2 por ciento de los varones de entre 12 a 19 años sufren alguno de estos padecimientos.

    El titular de la SEP refirió que el Instituto de Salud Pública llevó a cabo una encuesta el año pasado, la cual reportó que uno de cada tres hombres estudiantes de bachillerato y una de cada dos mujeres que cursan ese mismo nivel son sedentarios o poco activos.

    En su oportunidad, Daniel Karam informó que en los pasados tres años Prevenimss ha evitado enfermedades que le habrían costado al Seguro Social más de 5 mil millones de pesos, lo que ha derivado en beneficio de los pacientes y ha dado viabilidad financiera a la institución.

    Recordó que al inicio de la presente administración eran 9 millones los inscritos en este programa, mismo que ahora, tras el convenio firmado con la SEP, rebasará 21 millones.

    Karam indicó que de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, 70 por ciento de las muertes prematuras de adulto se deben a conductas iniciadas en la adolescencia, por lo que destacó la importancia de llevar Prevenimss a los jóvenes

    Transexuales de provincia podrán tener acta de nacimiento del DF

    Tendrán que comprobar seis meses de residencia en la ciudad, resuelve sala del TSJDF

    Transexuales de provincia podrán tener acta de nacimiento del DF

    Discriminatorio, negar el trámite a quien cumpla el requisito de vivir aquí, considera el tribunal

    La queja original será regresada a un juzgado para que se cambie la sentencia

    De la Redacción
    Periódico La Jornada
    Martes 12 de octubre de 2010, p. 36

    La tercera sala familiar del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF), a cargo del magistrado Manuel Díaz Infante, resolvió que un transexual con al menos seis meses de radicar en la ciudad de México tendrá el derecho de tramitar y obtener un acta de nacimiento expedida por el Registro Civil en la que conste su nuevo nombre y sexo.

    De acuerdo con funcionarios del TSJDF, esa resolución tiene su origen en la queja presentada por una mujer que, nacida en Michoacán, pero radicada en esta capital desde 2007, decidió someterse a un tratamiento médico para cambiar de sexo, luego de lo cual pretendió obtener legalmente una nueva acta ante el Registro Civil, en la que se asentaran todos los datos de su género masculino, pero le fue negada al no ser oriunda del Distrito Federal.

    Según detallaron las autoridades del tribunal, los argumentos que en su momento esgrimió esta última dependencia fueron que si bien la Asamblea Legislativa aprobó hace dos años reformas al Código Civil local para otorgarle derecho a los transexuales de contar con una nueva acta en la que se incluyera su nueva personalidad, era de aplicación exclusiva para la capital del país, por lo que toda persona foránea que pretendiera un trámite similar debería hacero en su respectiva entidad.

    Fue así como la afectada recurrió a la instancia judicial. El caso recayó en la tercera sala familiar, en donde el magistrado Ernesto Díaz Infante lo analizó y emitió la resolución positiva a la quejosa (toca 1330/2010). Entre los razonamientos del juzgador están que los argumentos expuestos por el Registro Civil eran discriminatorios, ilógicos e injustos.

    Por tanto, consideró que bastaba con que aquellos que cambiaron de sexo y tengan, al menos, seis meses de vivir en la ciudad de México, se les acreditaría el derecho de obtener su nuevo documento.

    La resolución de la sala familiar regresará a un juzgado en donde se emitirá la sentencia definitiva, y a partir de ese momento se siente el precedente para que todo aquel transexual que no siendo del DF quiera tramitar su acta de nacimiento en el Registro Civil de esta capital, lo pueda hacer y obtenerla, siempre y cuando cumpla con el requisito de los seis meses de residencia.

    Entre los resolutivos del magistrado Díaz Infante se incluye lo señalado en los artículos 12, 13, 29 y 30 del Código Civil. Según los dos primeros todas las leyes del DF se aplicarán por igual a las personas que aquí radiquen, sean nacionales o extranjeras, y se reconocerán las leyes de otras entidades, mientras que los dos últimos se refieren a la presunción de que una persona reside habitualmente en el lugar cuando permanezca en él por más de seis meses.

    Provocación, los nuevos dichos de Valdemar Huerta

    Provocación, los nuevos dichos de Valdemar Huerta
    Bertha Teresa Ramírez y Raúl Llanos
    Periódico La Jornada
    Martes 12 de octubre de 2010, p. 38

    El jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, calificó de provocación las nuevas declaraciones del vocero de la arquidiócesis de México, Hugo Valdemar, y censuró que la Secretaría de Gobernación no haga valer el artículo 130 constitucional. Diputados locales cuestionaron también las declaraciones del vocero y lamentaron que no haya autoridad federal que lo meta en cintura, al tiempo que alertaron que ante ese panorama es previsible ver a los jerarcas católicos llamando a votar en 2012 por tal o cual partido o candidato, y no habrá nadie que los detenga.

    Sobre las declaraciones de Valdemar –quien dijo el domingo que el mandatario local tiene fobia a la Iglesia y debe renunciar–, Ebrard señaló que constituyen una provocación y reflejan la irritación de los miembros de la jerarquía católica, acostumbrada a que todo se le permita.

    Es una provocación del señor Valdemar. Este no es un tema de si se le tiene fobia a la Iglesia católica, que no es el caso; yo respeto las ideas religiosas de todo el mundo, al contrario, siempre hemos defendido las creencias, ése no es el tema, afirmó entrevistado tras hacer la entrega del Premio Latinoamericano de Novela Elena Poniatowska, en el Zócalo.

    Que pida que me destituyan o que renuncie no es más que el estilo del señor Valdemar y él va a tener que responder ante los tribunales, igual que Sandoval, eso no tiene vuelta de hoja. Yo entiendo que estén muy irritados porque todo se les permite, porque la Secretaría de Gobernación no les dice nada, con todo y que es su obligación legal, agregó.

    Ebrard agregó que en este caso lo que se ha visto es una omisión permanente y crónica. Por lo que hace al gobierno local, nosotros no lo vamos a permitir, porque ésa nuestra convicción.

    David Razú, presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la Asamblea, dijo que ya no es de extrañar el actuar de los jerarcas católicos, pues han estado fuera de las leyes y ninguna autoridad federal los llama al orden.

    En tanto, el diputado Víctor Hugo Romo (PRD) agregó que “necesitamos más religiosos que ayuden a reconstruir la paz y el tejido social y no que generen odio y discriminación. Ésos son –dijo– los que deberían renunciar a sus cargos y quitarse la máscara

    La CEDHJ exige a González Márquez disculparse por decir que matrimonios gays le dan "asquito"

    La CEDHJ exige a González Márquez disculparse por decir que matrimonios gays le dan asquito
    Juan G. Partida
    corresponsal
    Periódico La Jornada
    Martes 12 de octubre de 2010, p. 35

    Guadalajara, Jal., 11 de octubre. La Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ) solicitó al gobernador panista Emilio González Márquez ofrecer una disculpa pública a quienes se hayan sentido ofendidos por su afirmación hecha el pasado viernes de que los matrimonios del mismo sexo le provocan asquito.

    Esa palabra puede tener muchas interpretaciones y sobre todo resultar ofensiva por contener una noción discriminatoria, dijo el presidente de la CEDHJ, Felipe de Jesús Álvarez Cibrián.

    González Márquez hizo el pronunciamiento impugnado durante la inauguración de la segunda Cumbre Iberoamericana de las Familias, que reúne a organismos vinculados a la Iglesia católica, a pesar de que momentos antes consideró importante no poner a las personas etiquetas que las califiquen de buenas o malas, pues lo necesario –según dijo– es vivir en amor y aceptar a la gente como es.

    El ombudsman expuso que la CEDHJ ya recibió medio centenar de quejas, y pidió al gobernador disculparse con el sector agraviado, independientemente de la aclaración que proceda por ser una expresión personal que no debe trascender hacia las políticas públicas