Powered By Blogger

domingo, 19 de septiembre de 2010

CARTON

Más de la mitad del presupuesto para salud, al Seguro Popular

La propuesta del Ejecutivo le destina 57 mil 268 mdp; plantea alcanzar en 2011 cobertura universal

Más de la mitad del presupuesto para salud, al Seguro Popular

Conadic y Equidad de Género recibirán amplios recursos; Conadis, entre los castigados

Ángeles Cruz Martínez
Periódico La Jornada
Domingo 19 de septiembre de 2010, p. 37

La Secretaría de Salud (Ssa) atenderá de manera preferencial las necesidades de los grupos más vulnerables en 2011, con la finalidad de avanzar más rápido en el combate a la pobreza y a la desigualdad social. Esto, por medio del Seguro Popular, esquema que nuevamente ejercerá la mayor parte del presupuesto asignado a la dependencia.

En cambio, organismos con tareas señaladas como prioritarias por las autoridades sanitarias se mantendrán con limitaciones presupuestales. Es el caso de los centros nacionales de trasplantes y de prevención de accidentes. Al primero se le asignaron 17 millones 523 mil pesos y al segundo 18 millones 142 mil pesos para su ejercicio el próximo año.

Lo anterior a pesar del cúmulo de tareas pendientes en ambas materias, como el impulso a la donación de órganos con fines de trasplante y dada la alta prevalencia de diabetes mellitus y sus complicaciones, principalmente insuficiencia renal crónica.

Respecto a los accidentes se ha comentado la necesidad de también fortalecer las acciones encaminadas a modificar la cultura de la sociedad en el tema, principalmente porque más de 90 por ciento de los percances se pueden prevenir. No obstante, representan la principal causa de muerte en población joven.

De los 96 mil 808 millones 705 mil pesos asignados por el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2011 a la Ssa, más de la mitad, 57 mil 268 millones, serán para el Seguro Popular.

La mayor parte de este monto se transfiere a los estados de la República, los cuales son los prestadores de los servicios de salud del esquema. El documento elaborado por la Secretaría de Hacienda resalta que el próximo año se alcanzará la cobertura universal al contar con 49 millones de afiliados.

El secretariado técnico del Consejo Nacional para las Personas con Discapacidad (Conadis) también está entre los organismos con recursos limitados. En 2011 contará con 9 millones 436 mil pesos, de los que 7 millones son para pago de salarios. Esta es la instancia que promueve acciones dentro del gobierno federal, encaminadas a mejorar las condiciones de vida y desarrollo del 10 por ciento de la población que sufre alguna discapacidad física.

La situación presupuestal de los centros mencionados contrasta con la del resto de organismos también dependientes de la Ssa que dispondrán de mayores recursos. Es el caso del Consejo Nacional contra las Adicciones (Conadic), que ejercerá más de 500 millones de pesos, o el de Equidad de Género y Salud Reproductiva, que dispondrá de 765 millones de pesos en 2011.

El Conadic adquirió relevancia en este sexenio por la lucha contra los cárteles del narcotráfico y la necesidad de tener acciones en el ámbito de la prevención. Aun así la estrategia programática del PEF 2011 reconoce que el dinero para esta área alcanzará apenas para que un millón 250 mil jóvenes de 12 a 17 años de edad –9.78 por ciento de la población en ese rango de edad– participen en acciones preventivas contra las adicciones.

La estrategia también contempla actividades de educación, prevención y atención para que 13 millones de adolescentes se sobrepongan a situaciones personales que los ponen en riesgo de consumir drogas.

Respecto al Centro de Equidad de Género, destaca el apoyo que cada año ha tenido de las legisladoras en la discusión del presupuesto, y con el cual ha obtenido asignaciones adicionales a las que ha propuesto el gobierno federal en los PEF.

La propuesta de presupuesto 2011 incluye el tema de la mortalidad materna en una partida específica con 298 millones de pesos. La finalidad es bajar el indicador a 47.1 por 100 mil nacidos vivos. En 2010 se ubica en 52 por 100 mil, lo que para la Ssa representa un reto, principalmente por el compromiso adquirido por México para alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio, de disminuir la tasa de defunción a 25 por 100 mil en el año 2015

Se reúne Benedicto XVI en GB con víctimas sexuales del clero

Les expresó su dolor y vergüenza por los graves crímenes: Vaticano

Se reúne Benedicto XVI en GB con víctimas sexuales del clero
Afp
Periódico La Jornada
Domingo 19 de septiembre de 2010, p. 38

Londres, 18 de septiembre. El papa Benedicto XVI se reunió este sábado con un grupo de víctimas de abusos sexuales cometidos por miembros del clero católico, al que le expresó su profundo dolor y vergüenza, afirmó el Vaticano en un comunicado publicado en el penúltimo día de su visita al Reino Unido.

Este sábado, en la nunciatura apostólica de Londres, el Santo Padre se ha reunido con un grupo de personas que fueron víctimas de abusos sexuales por parte de miembros del clero, detalló el comunicado difundido por el servicio de prensa del Vaticano.

Benedicto XVI se ha emocionado escuchando las historias de las víctimas y ha expresado un profundo dolor y vergüenza por su sufrimiento y el de sus familias, precisó el texto.

Ha rezado con ellos y ha asegurado que la Iglesia católica, mientras continúa poniendo en práctica medidas efectivas para la protección de los jóvenes, está haciendo todo lo posible para investigar las acusaciones, colaborar con las autoridades civiles y llevar ante la justicia al clero y a los religiosos acusados de estos graves crímenes, agregó.

El Papa ya había mantenido reuniones similares en anteriores visitas a Estados Unidos, Australia y, más recientemente, Malta, tres de los países donde se han denunciado abusos a menores por parte de miembros del clero.

Como en otras ocasiones, rezó porque todas las víctimas de abusos puedan experimentar curación y reconciliación, y consigan superar su angustia pasada y presente con serenidad y nueva esperanza en el futuro, afirmó.

El Vaticano señaló que el Papa debía hablar con un grupo de profesionales y voluntarios que trabajan en la protección de niños y jóvenes en el entorno eclesiástico.

Aunque el comunicado no precisó el número de víctimas, la cadena de televisión BBC indicó que fueron cinco personas llegadas de diversos puntos del país.

En una misa celebrada este sábado por la mañana en la catedral de Westminster, Benedicto XVI expresó su profundo pesar ante estos crímenes atroces, y reconoció la vergüenza y humillación que sufre por ellos.

Por encima de todo, quiero manifestar mi profundo pesar a las víctimas inocentes de estos crímenes atroces, junto con mi esperanza de que el poder de la gracia de Cristo, su sacrificio de reconciliación, traerá la curación profunda y la paz a sus vidas, dijo el Papa en su homilía.

Asimismo, reconozco con vosotros la vergüenza y la humillación que todos hemos sufrido a causa de estos pecados, agregó en las declaraciones más fuertes que ha hecho sobre este delicado tema desde que llegó al Reino Unido.

Incluso antes de llegar al Reino Unido, Benedicto XVI se referió a los abusos durante el vuelo que lo llevó el jueves a Edimburgo, donde admitió que la autoridad de la Iglesia no fue suficientemente vigilante, rápida y firme para impedirlos.

La Iglesia católica ha enfrentado en los últimos años numerosas denuncias de abusos sexuales de menores por parte de sacerdotes en numerosos países, especialmente en la vecina y católica Irlanda, donde un informe a finales de 2009 acusó a las autoridades eclesiásticas de haber encubierto decenas de casos durante décadas

Ven "cerrazón" del Papa ante el "catolicismo moderno"

Ven cerrazón del Papa ante el catolicismo moderno
Fernando Camacho Servín
Periódico La Jornada
Domingo 19 de septiembre de 2010, p. 38

Las declaraciones del papa Benedicto XVI en Gran Bretaña contra las formas más agresivas de la secularidad, enmascaran un intento del Vaticano por recuperar el territorio perdido frente a otras religiones, además de ser una muestra de cerrazón frente a una óptica más moderna del catolicismo, señaló el teólogo José Guadalupe Sánchez, asesor del Observatorio Eclesial.

Al ponerle calificativos a la laicidad, lo que busca Joseph Ratzinger es desacreditar los modelos en los que se acota la influencia de la religión en la vida política de un país, en un contexto mundial que ya no le es tan favorable a los pontífices.

Cuando el Papa critica a la secularidad agresiva, afirmó Sánchez, en realidad está atacando un modelo de convivencia pacífica entre religiones, y al mismo tiempo ofrece una postura de cerrazón ante los problemas y retos de la modernidad, en cuya solución el Vaticano debería tener un papel importante.

En contraposición, el obispo de Saltillo, Raúl Vera, consideró que el llamado de Ratzinger es válido, ya que al pretender anular los valores sociales y humanísticos de la religión católica, algunos gobiernos dejan de respetar los derechos de los ciudadanos que se asumen como fieles de ese credo.

Vera indicó que en su fe existen valores trascendentales como la justicia, la verdad y la libertad, y la Iglesia lo que quiere es libertad, y acepta el diálogo constructivo con otras formas de pensamiento.

Por su parte, el experto en temas religiosos Bernardo Barranco apuntó que las declaraciones de Ratzinger no son necesariamente una agresión contra la laicidad, sino que deben entenderse como una forma de decirle a los gobiernos que la religión no es un enemigo de la democracia

Otorgará la UNAM en su centenario 16 honoris causa a mexicanos y extranjeros

Monsiváis, Pacheco y la egipcia Saadawi, entre los galardonados

Otorgará la UNAM en su centenario 16 honoris causa a mexicanos y extranjeros
Emir Olivares Alonso
Periódico La Jornada
Domingo 19 de septiembre de 2010, p. 38

En 1910, al ponerse en marcha las actividades de la entonces Universidad Nacional de México, esa casa de estudios otorgó los primeros diez doctorados honoris causa.

En aquella ocasión, los reconocidos fueron Gabriel Mancera, Víctor Manuel II (rey de Italia), Rafael Altamira y Crevea, Emilio Adolfo Behring, Andrés Carnegie, Carlos Alfonso Laverán, José Ives Limantour, José Lister, Agustín Rivera y Teodoro Roosevelt.

Un siglo después, con motivo del centenario de la hoy Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en abril pasado el Consejo Universitario otorgó a 16 personajes (ocho mexicanos y ocho extranjeros) su más alta distinción académica, cuya ceremonia de investidura se realizará el jueves 23 de septiembre en el Palacio de Minería.

El artículo 3 del Reglamento del Reconocimiento al Mérito Universitario señala que este grado podrá ser conferido a los profesores o investigadores mexicanos o extranjeros con méritos excepcionales, por sus contribuciones a la pedagogía, a las artes, a las letras o a las ciencias, o a quienes hayan realizado una labor de extraordinario valor para el mejoramiento de las condiciones de vida o del bienestar de la humanidad.

Los mexicanos reconocidos son: los escritores José Emilio Pacheco y Carlos Monsiváis (a quien se le otorgará posmortem); la antropóloga Linda Rosa Manzanilla Naim, el cirujano plástico Fernando Ortiz Monasterio, el astrónomo Luis Felipe Rodríguez Jorge, el pintor y escultor Federico Silva, el filósofo Ramón Xirau y el economista David Ibarra.

Los otros galardonados son el lingüista estadunidense Noam Chomsky, la dirigente indígena nicaragüense Mirna Kay Cunningham, el sismólogo argentino Vitelmo Bertero Risso, la filóloga germano-mexicana Margit Frenk, el filósofo español Ángel Gabilondo Pujol, la feminista y dirigente social egipcia Nawal El Saadawi, la dirigente social francesa Simone Veil (quien no podrá viajar a México por motivos de salud) y el escritor peruano Mario Vargas Llosa.

Foto
Los próximos 22 y 23 de septiembre, la UNAM celebrará los festejos centrales de la conmemoración de su centenarioFoto José Carlo González

Los premiados impartirán varias conferencias magistrales en la UNAM para acercarse a la comunidad universitaria; con esto serán partícipes de las actividades de la celebración por el centenario de la institución.

Federico Silva Gutiérrez iniciará el ciclo con la ponencia Identidad y Memoria, el lunes 20 a las 11 horas en el patio central de la Academia de San Carlos. Un día después, a las 11 de la mañana Nawal El Saadawi y Noam Chomsky compartirán sus conocimientos con los universitarios, la activista egipcia en la Coordinación de Humanidades y el lingüista estadunidense en la Sala Miguel Covarrubias.

Una hora más tarde coinciden Vitelmo Victorio Bertero, quien hablará sobre los sismos de 2010 en Haití y Chile, en el auditorio José Luis Sánchez Bribiesca de la Torre de Ingeniería; David Ibarra con el tema Política fiscal en México, en el auditorio Narciso Bassols de la Facultad de Economía, y Luis Felipe Rodríguez, en el auditorio París Pishmish del Instituto de Astronomía, quien abordará la formación estelar.

Las actividades centrales de la UNAM para festejar su centenario se realizarán 22 y 23 de septiembre, por lo que las ponencias se retomarán el viernes 24 a las 11 horas con Mirna Kay Cunningham Kain en el auditorio Alfonso Caso, donde hablará sobre la declaración de la ONU sobre los derechos de los pueblos indígenas.

Ese día, a las 17 horas, José Emilio Pacheco y Mario Vargas Llosa debatirán sobre literatura en la sala Nezahualcóyotl.

El 27, al mediodía, Ortiz Monasterio tocará el tema de la investigación clínica, en el auditorio Raoul Fournier de la Facultad de Medicina. Dos días después, Ramón Xirau impartirá la conferencia Recuerdos de diálogos, en la sala José Gaos del Instituto de Investigaciones Filosóficas; Linda Rosa Manzanilla hablará sobre la formación del estado arcaico en Egipto y Mesopotamia en la Facultad de Ciencias