Powered By Blogger

jueves, 13 de mayo de 2010

CARTONES






La Iglesia, obligada a tomar medidas para que no se repitan abusos, señalan ONG

Avance, que el Papa acepte que el mayor ataque al catolicismo está en ellos

La Iglesia, obligada a tomar medidas para que no se repitan abusos, señalan ONG
Carolina Gómez Mena
Periódico La Jornada
Jueves 13 de mayo de 2010, p. 43

Católicas por el Derecho a Decidir (CDD) y el Observatorio Eclesial consideraron un avance el reconocimiento hecho por el papa Benedicto XVI de que en la crisis por pederastia clerical, el mayor ataque al catolicismo no viene de fuera, sino desde dentro de la institución.

No obstante, insistieron en que, necesariamente, la Iglesia debe aderezar esa aceptación de culpa con el despliegue de medidas concretas para proporcionar justicia y reparación del daño a las víctimas y reconocer el encubrimiento. Si no, se corre el riesgo de quedarse en las palabras, advirtieron.

Consuelo Mejía, directora de CDD, señaló que para hacer congruente el discurso con las acciones, la Iglesia está obligada a adoptar medidas para revisar a profundidad su estructura, para que no se repitan esos delitos.

Aparte, Gabriela Juárez Palacios, secretaria ejecutiva del Observatorio Eclesial, remarcó queel comentario del Papa sí puede entenderse como un avance, porque está reconociendo que uno de los argumentos esgrimidos por diversos sectores del clero no tendría fundamento sólido; esto es, que la situación respondería a una campaña de desprestigio orquestada por enemigos del clero.

Abundó que aunque las declaraciones papales sean fuertes, eso no quita que la Iglesia debe ir al fondo del asunto y acompañar sus palabras con la justicia para las víctimas. Sí puede haber perdón, pero con justicia, tanto en los ámbitos civil como religioso.

Añadió que actualmente muchos religiosos están conscientes de que en esta situación se debe ir por la línea de la justicia. Comentó que también se ha planteado que al término del Año Sacerdotal –en junio próximo– se haga un fuerte pronunciamiento y se pida perdón una vez más.

Felipe Arizmendi, obispo de San Cristóbal de las Casas, señaló que en el contexto de estos escándalos, negar hechos que son reales no es el camino de la redención, pero advirtió que tampoco hemos de caer en un obsesivo complejo de culpa, como si toda la institución eclesial estuviera manchada. El puntito negro en la página blanca es lo que más se nota, pero la pléyade de santos, pasados y presentes, es la que hace brillar a la Iglesia, dijo.

Solicita el G8+5 a los estados garantizar abortos legales y seguros

La iniciativa fue promovida en abril pasado por la AMC

Solicita el G8+5 a los estados garantizar abortos legales y seguros
Laura Poy Solano
Periódico La Jornada
Jueves 13 de mayo de 2010, p. 38

Las academias científicas del llamado grupo de los G8+5, que reúne a los países con más desarrollo científico y a los considerados emergentes, se sumaron a la iniciativa presentada por la Academia Mexicana de Ciencias (AMC) para incluir en su declaración conjunta la obligación de los estados de garantizar un aborto en condiciones de seguridad y legalidad.

En rueda de prensa, Rosaura Ruiz Gutiérrez, presidenta de la AMC, informó que como parte de las actividades del organismo en el ámbito internacional, una delegación mexicana acudió en abril pasado a Ottawa, Canadá, donde se acordó demandar a la comunidad internacional establecer condiciones para un aborto seguro y legal. Esto, para mejorar las condiciones de salud de la mujer.

Agregó que el G8+5, que reúne a Rusia, Japón, Estados Unidos, Canadá, Francia, Inglaterra, Italia, Alemania, China, India, Brasil, México y Sudáfrica, presentará su declaratoria conjunta en junio próximo, cuando inicie la entrega formal de los acuerdos ante los gobiernos involucrados.

Los documentos finales, dijo, incluyen temas de la agenda científica mundial, entre ellos el cambio climático y los retos que enfrenta la salud. Entre las recomendaciones a los países en general, indicó, la AMC propuso la necesidad de acceder a un aborto seguro para miles de mujeres que aún pierden la vida por no contar con las condiciones mínimas de salubridad.

Enfatizó que la propuesta fue bien recibida. Se aceptó sin mayor discusión. Entre científicos es un tema obvio, pues se debe garantizar higiene y seguridad para interrumpir un embarazo, lo que es un problema de salud pública en muchas naciones en desarrollo.

Ruiz Gutiérrez señaló que México requiere de una verdadera política de Estado en la materia, pues el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) es un organismo rebasado. No es un asunto de personas, sino de instituciones, afirmó.

Demandó la creación de una secretaría de educación superior, ciencia y tecnología que coordine las políticas públicas en la materia para organizar y consensuar los esfuerzos y consolidar el desarrollo científico en México. Actualmente, reconoció, ni siquiera sabemos cómo se distribuye e invierte la totalidad del presupuesto destinado a ciencia y tecnología, y menos aún se cuenta con criterios únicos en las prioridades de las dependencias responsables de ejercerlo.

Da el gobierno federal contratos a ex trabajadores de LFC

: dependencias podrán utilizar servicios de pequeñas empresas
Da el gobierno federal contratos a ex trabajadores de LFC

Se busca incentivar opciones laborales para electricistas, dice

Foto
Electricistas de LFC continúan en huelga de hambre en el Zócalo capitalinoFoto Marco Peláez
Fabiola Martínez
Periódico La Jornada
Jueves 13 de mayo de 2010, p. 39

El gobierno federal ha movido parte de su estructura administrativa para otorgar, a modo, contratos de bienes y servicios a ex trabajadores de Luz y Fuerza del Centro (LFC).

Un sector de este grupo de ex empleados, ya con la liquidación en mano, empezaron a integrar empresas y franquicias. Según el recuento oficial, hasta el momento se han registrado 40 y 32 de estas unidades productivas, respectivamente.

En principio, la Secretaría de la Función Pública diseñó lineamientos para la contratación de obra pública por invitación restringida a tres oferentes; el único requisito es que sean empresas vinculadas con ex electricistas.

En tanto, la Secretaría de Economía informó que ha aportado 20 millones de pesos para la integración y operación de las empresas y franquicias en mención.

Para avanzar en la proveduría de bienes y servicios, el único criterio es que se entreguen los contratos a unidades que empleen, a su vez, ex trabajadores de LFC.

Con esta acción, las dependencias y entidades estarán en condiciones de otorgar contratos de obra pública a pequeñas empresas y, al mismo tiempo, incentivar opciones laborales para ex trabajadores de la extinta LFC, señaló ayer la Secretaría de Gobernación.

Como difundió este diario el martes, los oficiales mayores de las secretarías de Estado y los directores administrativos de la Presidencia de la República, de la Procuraduría General de la República, de la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal y de la Comisión Federal de Electricidad, evaluaron las alternativas de inserción laboral y productiva de los ex trabajadores del organismo, extinto por decreto presidencial del pasado 11 de octubre.

A siete meses de esa determinación del presidente Felipe Calderón (que combate actualmente el Sindicato Mexicano de Electricistas ante el Poder Judicial Federal), no se ha precisado el número de ex empleados de LFC que han sido o serán contratados directamente como trabajadores de la CFE, luego de un largo proceso de capacitación y selección de personal.

En cambio, el gobierno sólo ofrece detalles acerca del avance en materia de integración de empresas que, si bien darán empleo a ex trabajadores de LFC, no tendrán relación laboral directa con la CFE, que se hizo cargo del suministro de energía eléctrica en la zona central del país.

Gobernación informó ayer que existe el compromiso de impulsar instrumentos empresariales que encaucen el potencial productivo de los ex trabajadores en toda la administración pública y no únicamente en el sector eléctrico.

Esa fue la razón del encuentro entre los oficiales mayores y coordinadores administrativos.

En tanto, casi un centenar de trabajadores que se oponen a cobrar su liquidación, continúan en huelga de hambre en el Zócalo y, hasta anoche, no había cita programada entre su dirigente, Martín Esparza, y funcionarios de Gobernación, quienes insisten en que están abiertos al diálogo y con la oferta vigente, en materia de apoyo a empresas y franquicias, pero no de contratación colectiva, como pretende el SME.

Postula Convergencia a ex panista en Reynosa

Postula Convergencia a ex panista en Reynosa
Martín Sánchez, corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 13 de mayo de 2010, p. 32

Ciudad Victoria, Tamps. El ex diputado federal Raúl García Vivián renunció al PAN para ser candidato de Convergencia a edil de Reynosa. En las elecciones de 2006 Raúl García ganó una diputación federal tras derrotar al actual candidato del PRI a la alcaldía, Everardo Villarreal Salinas. El candidato panista a la gubernatura, José Julián Sacramento Garza, acusó a la dirigencia del PRI de apoyar partidos con baja resonancia electoral. García Viván pertenece al grupo del ex panista Alfonso de León Perales, candidato a gobernador por Convergencia.