Powered By Blogger

lunes, 1 de marzo de 2010

CARTONES DE LA JORNADA



La expectativa de las jóvenes ya no sólo es casarse: Injuve

La expectativa de las jóvenes ya no sólo es casarse: Injuve
Bertha Teresa Ramírez
Periódico La Jornada
Lunes 1º de marzo de 2010, p. 36

Al dar inicio a la Jornada de Quinceañeras del Bicentenario, en un camellón aledaño a la Columna de la Independencia, el director del Instituto de la Juventud, Javier Hidalgo, señaló el significado de cumplir 15 años ha cambiado en las generaciones recientes, ya que antes las jóvenes se presentaban en sociedad listas para casarse.

Ahora, esta generación tiene un mensaje muy diferente, porque la sociedad ha cambiado, hoy para nuestras quinceañeras del centenario de la Revolución y bicentenario de la Independencia, casarse ya no es la expectativa máxima en la vida; hoy nuestras jóvenes quieren ser reconocidas como personas con derechos y con toda la libertad para decidir sobre su cuerpo, su sexualidad y en general sobre su proyecto de vida que está lleno de grandes aspiraciones académicas, laborales, artísticas, científicas y culturales, dijo.

Informó que el sábado 17 de abril se realizará el Baile de las Quinceañeras del Bicentenario por sus Derechos de Juventud.

A un costado del Ángel de la Independencia, el funcionario afirmó que en este festejo, que será el cuarto de su tipo, se pretende reunir a 350 jóvenes y con ello romper el récord Guiness como la mayor celebración de 15 años en el mundo.

Planean bodas homosexuales colectivas

Planean bodas homosexuales colectivas
Laura Gómez, Bertha Ramírez y Gabriel León
Periódico La Jornada
Lunes 1º de marzo de 2010, p. 37

A partir del 4 de marzo se ejercerá un nuevo derecho en la ciudad, al permitirse la unión de personas del mismo sexo con las figuras de concubinato, sociedad de convivencia o matrimonio con separación de bienes o mancomunados, y al gobierno capitalino tocará garantizarlos para que se dé bajo el principio de no discriminación, informó la consejera jurídica, Leticia Bonifaz.

Mencionó que ya se recibieron solicitudes para bodas colectivas los días 13 y 21 de marzo, en ésta última fecha a realizarse en el Hemiciclo a Juárez, que podrían ser gratuitas, de emitirse un programa especial de exención y que serán válidas aun cuando el fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) fuera en contra de las reformas al Código Civil del Distrito Federal.

A partir de este lunes, los 70 jueces cívicos tomarán talleres de sensibilización por parte del Instituto Mexicano de Sexología, con el propósito de atender, sin discriminación alguna, las solicitudes de constancias de uniones libres o concubinato por parejas del mismo sexo y emitir constancias de dependencia económica.

Los cursos-taller estarán encabezados por Juan Luis Álvarez-Gayou Jurgenson, fundador del Instituto Mexicano de Sexología, y serán impartidos no sólo a los jueces, sino también a su personal auxiliar, para evitar cualquier tipo de discriminación, precisó.

Mientras, la Iglesia católica de la ciudad de México manifestó que le parece muy bien la decisión de la SCJN de rechazar las demandas promovidas por gobiernos estatales contra las modificaciones a la ley del Registro Civil que permiten las bodas entre personas del mismo sexo.

Hugo Valdemar señaló que la Corte es soberana en sus decisiones y si ellos consideran que no procedía, nos parece bien

El Instituto del Deporte prestará más de mil bicicletas para impulsar ciclotones

Comienzan paseos dedicados a los héroes de la Independencia

El Instituto del Deporte prestará más de mil bicicletas para impulsar ciclotones
Foto
Aspecto del paseo ciclista en el cruce de avenida Juárez y Eje CentralFoto María Luisa Severiano
De la Redacción
Periódico La Jornada
Lunes 1º de marzo de 2010, p. 35

El Instituto del Deporte del Distrito Federal (IDDF) informó que pondrá a disposición de los capitalinos mil bicicletas nuevas en préstamo gratuito para facilitar e incentivar su participación en el Ciclotón de la Ciudad de México, que tiene lugar el último domingo de cada mes y que a partir de hoy, con Vicente Guerrero, comenzó un homenaje a los héroes de la Independencia nacional.

El domingo, acompañado por el jefe delegacional de Coyoacán, Raúl Flores García, el director general del IDDF, Gerardo Villanueva Albarrán, encabezó la salida de la segunda edición de 2010 del ciclotón, éste dedicado a Vicente Guerrero, que registró una gran afluencia de participantes en los 32 kilómetros de ruta.

Villanueva Albarrán ratificó como meta del IDDF ubicar al deporte como una alternativa de organización y un derecho social, con el objetivo de lograr, por medio de su masificación, un alto rendimiento en el Distrito Federal con apoyo de las demás entidades de gobierno, sociedad civil e iniciativa privada.

El jefe delegacional de Coyoacán hizo un reconocimiento al trabajo del IDDF y coincidió en señalar que el deporte y la cultura son las mejores herramientas para ayudar a rehacer el tejido social. Como muestra de ello anunció la instauración de una ciclovía en la zona de Miramontes y el estudio de proyectos similares en Ciudad Universitaria y el centro histórico de la demarcación.

A lo largo de la ruta, nueve puestos de abastecimiento, instalados en la glorieta de la Palma, Juárez y Luis Moya, Troncoso y avenida del Taller, Churubusco y Canela, Churubusco y Controladores, Churubusco y División Del Norte, Mixcoac y Barranca del Muerto, Patriotismo y calle Veinticinco y Patriotismo y Sombrerete, brindaron asistencia médica, hidratación y servicio mecánico

Protesta contra los transgénicos

Protesta contra los transgénicos
Juan Carlos García Partida, corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 1º de marzo de 2010, p. 40

Guadalajara, Jal., 28 de febrero. Activistas de la organización Greenpeace treparon al monumento de los Niños Héroes y desplegaron una manta con un mensaje contra la siembra de maíz transgénico.

La protesta tuvo lugar en la víspera de la Conferencia Técnica Internacional de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación (FAO) sobre Biotecnologías en los países en desarrollo (ABDC-10), que comienza este lunes.

Aleira Lara, coordinadora de la campaña de agricultura y transgénicos de Greenpeace, deploró que México –donde hay 59 razas y más de 200 variedades de maíz– ahora sea el primer país productor original que aceptó sembrar granos modificados.

Demandamos a la ONU que proteja los centros de origen y diversidad genética de las semillas que alimentan al mundo, entre ellas el maíz, manifestó.

Los activistas fueron retenidos en el monumento por policías municipales durante 45 minutos luego de la manifestación, pero finalmente pudieron retirarse sin que les imputaran cargos

Busca la FAO contrarrestar la oposición a transgénicos: ONG

Critican a la organización por calificar de problema nacional la contaminación del maíz

Busca la FAO contrarrestar la oposición a transgénicos: ONG

Preparan demanda ante un tribunal internacional contra esas siembras experimentales

Angélica Enciso L.
Enviada
Periódico La Jornada
Lunes 1º de marzo de 2010, p. 39

Guadalajara, Jal. 28 de febrero. Con la conferencia internacional de la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) sobre biotecnologías agrícolas en los países en desarrollo, se busca contrarrestar la oposición que existe en el mundo hacia los transgénicos y se daría el aval para su cultivo en México, centro de origen del maíz, advirtió Pat Mooney, director ejecutivo del Grupo ETC.

Previo a la realización el lunes del encuentro, la Red en defensa del maíz, Vía Campesina y la Asamblea de Afectados Ambientales realizaron este domingo la conferencia pública Los transgénicos nos roban el futuro, en el parque del ex convento del Carmen.

Mooney fue invitado por la FAO para participar en el comité asesor internacional, pero renunció debido a que hizo 14 recomendaciones que no fueron tomadas en cuenta y a que los documentos base están irremediablemente sesgados en favor de la biotecnología y reflejan la intención de dar un fuerte impulso a esta industria.

Ante decenas de personas reunidas en la plaza, expresó su preocupación por la contaminación de las siembras campesinas mexicanas con maíz transgénico, sobre lo cual, recordó, la FAO únicamente dijo que se trataba de un problema nacional. Se olvida de que aquí está el centro de origen.

Apuntó que lo que está en riesgo con la expansión de las trasnacionales de biotecnología es el control sobre la biomasa del planeta, de la cual 23.6 por ciento se ha mercantilizado y aún quedan muchos recursos.

Sostuvo que las empresas descubrieron un rasgo genético común en el ADN de todas las plantas, y ya lo patentaron, con lo cual quieren volverse dueños de todos los cultivos del planeta. Apuntó que los campesinos han desarrollado 1.9 millones de variedades de cultivos, mientras que las empresas tienen 72 mil variedades, sobre todo de productos ornamentales, lo cual refleja su compromiso para acabar con el hambre.

Alberto Gómez, de Vía Campesina, recordó que en 1996, en una cumbre de la FAO, no aparecía la biotecnología como una alternativa para acabar con el hambre. Ahí se decía que se necesitaba liberalizar la agricultura, y entonces tomaron impulso la Organización Mundial de Comercio y los tratados de libre comercio. El saldo ha sido un incremento de las personas con hambre en el mundo.

Octavio Rosas, de la Asamblea de Afectados Ambientales, sostuvo que la siembra experimental de maíz, recientemente autorizada en México, luego de 10 años de moratoria, se suma a los agravios y agresiones que sufren comunidades del campo y la ciudad.

Las organizaciones preparan una demanda a un organismo internacional por la autorización de los cultivos experimentales de transgénicos y el apoyo que el gobierno mexicano ha dado a esas siembras, anunció Evangelina Robles, del Colectivo Coa