Powered By Blogger

sábado, 20 de noviembre de 2010

CARTON

Refutan organizaciones sociales cifras del DIF-DF sobre niños de la calle

La presidenta del DIF-DF, Patricia Patiño, aseguró que tiene información de que en la ciudad de México únicamente 487 niños y adolescentes viven en la calle, pero que de esa cifra, 90 por ciento provienen de otras entidades de la República o de municipios conurbados.

En conferencia de prensa conjunta con la diputada Aleida Alavez y representantes de organizaciones sociales protectoras de los derechos de los niños, la funcionaria sostuvo que tienen detectados sólo cinco cruceros viales o puntos de esta ciudad en los cuales se concentran menores de edad a trabajar de limpiaparabrisas o vendiendo algún producto.

Citó que esas ubicaciones son la parte baja del puente peatonal localizado a la salida de la estación Taxqueña del Metro; las calles aledañas a la estación Barranca del Muerto; el cruce de Ticomán e Insurgentes; avenida Hidalgo, a la altura de la Alameda Central, y puntos cercanos a la estación Camarones del Sistema de Transporte Colectivo.

Sin embargo, las declaraciones de la titular del DIF-DF fueron refutadas por Nasheli Ramírez, de la organización Ririki Intervención Social, quien sostuvo que hay por lo menos 800 niños callejeros, además de 2 mil menores de edad que están en las esquinas con sus padres y son sometidos a explotación laboral.

Añadió que se ha incrementado el número de cruceros viales en esta ciudad donde se observan cada vez más niños de la calle. Argumentó que ese fenómeno social tiene su explicación en la agudización de la crisis económica que vive el país y la ciudad.

Ramírez remarcó que esto ha ocasionado que prácticamente en todas las vialidades primarias del Distrito Federal existen puntos o cruceros donde están o trabajan los niños de la calle

Muñecas, con estereotipo racista y clasista: Lamas

El estereotipo de belleza impuesto por modelos aspiracionales como la muñeca Barbie atenta contra la salud física y mental, y lleva a las mujeres a sentir una insatisfacción con su propio cuerpo, señaló la académica Marta Lamas durante su participación en el coloquio anual de Estudios de Género de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Al dictar la conferencia magistral ¿Qué es una muñeca? Cuerpo, representación y política, la investigadora advirtió que la figura ha promovido el racismo y enfermedades como la anorexia, al establecerse como modelo estético entre las niñas y adolescentes de todo el mundo.

Partió de la definición del término muñeca como un indicador de lo que la sociedad ha esperado de la mujer.

Explicó que decidió estudiar el caso particular de Barbie por ser la más vendida en el mercado global y la que ha desatado grandes polémicas. Apuntó que cada segundo se venden en en el mundo dos muñecas de este tipo en alguno de los 140 países en que tiene presencia.

Lamas expuso que se ejerce discriminación racista cuando se valora o devalúa cierto genotipo, es decir, determinado color de piel, textura de pelo, estatura o rasgos faciales.

Dijo que existe una pauta racista y clasista de belleza que promueve imágenes de modelos jóvenes, blancas, altas, flacas y de rasgos occidentales, tal como la representan estas muñecas.

En el encuentro, que continúa hoy en la Torre de Humanidades en Ciudad Universitaria, se reflexionó sobre temas relacionados con los estudios de género y la formación en la materia.

En la mesa Impacto de acciones de formación en género en el ámbito educativo, Juliette Bonnafé, de la Secretaría de Educación Pública (SEP), resaltó la importancia de contar con un diagnóstico sobre la violencia de género en la educación básica para el diseño de políticas públicas.

Afirmó que la violencia de género no es visible en este estrato y que persisten patrones estereotipados que violan los derechos humanos, según el Informe Nacional sobre Violencia de Género realizado por la SEP