Powered By Blogger

miércoles, 1 de septiembre de 2010

CARTONES



Feministas contra el Militarismo

  • Columna Palabra de Antígona
  • Sara Lovera
    México DF, agosto 31 de 2010.
    En la ciudad de Zacatecas, mil 300 mujeres de 29 entidades de de México se reunieron en el Encuentro Nacional Feminista 2010. Ahí las mujeres diversas, tanto de origen étnico, edades, situación económica como de actividades, representándose a sí mismas, debatieron durante tres días, qué clase de movimiento son.
    Buscaron fortalecer un movimiento reconocido como fundamental en el país para reivindicar los derechos de las mujeres y el deseo, siempre presente, de mejorar la vida de millones de mujeres que no logran levantarse de su situación de opresión.
    No se reunían desde hace 18 años, tiempo en que cambiaron muchas cosas en el país. Si bien, como lo dijeron en mesas de trabajo, conversatorios y paneles de discusión, hubo avances legislativos importantes, así como la creación de instituciones y políticas públicas para buscar reducir las desigualdades, lo cierto es que las mexicanas viven un proceso de retroceso en derechos fundamentales, violación a sus derechos humanos y regresiones inaceptables, como los relacionados con sus derechos sexuales y reproductivos y el aborto legal, restringido por gobiernos y legislaturas en diferentes entidades del país.
    El diagnóstico fue desolador, en un sentido, por el crecimiento de la violencia contra las mujeres, los barruntos de intolerancia a la diversidad y las violaciones constitucionales al Estado laico, a la libertad de las mujeres y al acceso a garantías legisladas.
    Pero, por otro lado, los relatos de las feministas hablan de que la ideología y la acción están vivas, en diferentes vertientes y corrientes de interpretación sobre el tono y calidad del movimiento. El encuentro permitió que los distintos feminismos se reconocieran; quedó claro que estas militantes son constructoras de una nueva cultura que ha ido permeado en muchas mujeres y muchos hombres, lo que ratificó el sentido de su quehacer.
    Es verdad que el feminismo sigue siendo una perspectiva de la existencia que pone en la picota formas de vivir, de hacer política, de enfrentar las decisiones desde el poder que excluyen a miles de mujeres, sólo por el hecho de ser mujeres, pero este movimiento mostró - en Zacatecas - que a pesar de su diversidad de estrategias está vivo y actuante.
    Llamadas a debatir y encontrarse, intentaron durante esos tres días ubicar formas de coincidencia para su acción política y definir como cuerpo crítico, un nuevo o renovado quehacer. No fue algo sencillo, hay posiciones irreconciliables, a pesar de ello, estuvieron de acuerdo en que hay una violencia desatada en el país que obliga al conjunto diverso de las feministas a repudiar todas las formas de militarización en el país; a exigir que se reconozca el feminicidio que ha cobrado cientos de vidas y a demandar el cumplimiento integral de justicia.
    También examinaron cómo se ha desarrollado una alianza inexplicable entre los gobiernos autodenominados democráticos y la jerarquía de la Iglesia católica, los poderes fácticos y los intereses económicos depredadores, que pone en riesgo la integridad y la vida de las mujeres.
    Hubo en este encuentro diversos pronunciamientos, particulares, pero en todos los casos las feministas identificaron retrocesos, faltas del gobierno en el cumplimiento de la ley, precisamente cuando en ese terreno se avanzó indiscutiblemente, pero no se consigue aún su aplicación. Quizá este es uno de los graves problemas, porque las mujeres siguen excluidas y oprimidas en amplias capas de la población. Esto es lo que se llama simulación, porque, por un lado, se declara y decreta el avance y, por otro lado, no hay justicia, hay un constante regateo de derechos establecidos y compromisos internacionales firmados.
    Lo importante del Encuentro, sin duda, fue la posibilidad de que las distintas tendencias del feminismo mexicano dialogaran. Y que ahí, en Zacatecas, se constatara que actualmente la militancia feminista es inmensa. Decenas de jóvenes, antiguas luchadoras, defensoras de los derechos humanos, académicas, periodistas y de distintas regiones y espacios geográficos del país, estuvieron de acuerdo en que el avance de las mujeres, como se dice oficialmente, tiene inmensos pendientes, lo que obliga a repensar qué tipo de país y gobierno se necesita.
    No todas están de acuerdo en la estrategia y las vías de acción, pero esta vez intentaron debatir sin enfrentarse.
    La riqueza del movimiento feminista, mostrado ahora en Zacatecas, es precisamente su diversidad y sus múltiples estrategias para lograr la vida y la libertad de las mujeres. Los intentos de nuevas redes de comunicación y acción, que tendrán que surgir a partir de un gran esfuerzo de las militantes, para conseguir constituirse en una fuerza política que atempere la desgracia. No puedo hablar de un renacimiento, pero si hay la convicción de que se inició un proceso unitario fundamental.
    Alguien dijo que no es por amor y coincidencia, sino por necesidad, ya que la derecha y el autoritarismo obligan a coincidir. La derecha ha intentado un retroceso en derechos que empezaron a construirse en la Revolución Mexicana y que todavía no se logran.
    Probablemente no serán una fuerza como la imagina el patriarcado y la visión tradicional, parecida a un grupo con un sólo cuerpo ideológico y político, pero lo cierto es que en Zacatecas se refrescó la memoria, se ratificaron posturas y compromisos y no faltaron las diferencias.
    Una muy importante es cómo conseguir para las feministas la autonomía de pensamiento y acción, algo inconcluso y siempre a debate. Cómo logar un día autonomía real y una ética de comportamiento frente a la negociación y a las tentaciones del poder.
    Durante el encuentro masivo, porque más de mil 300 mujeres en Zacatecas eran una enormidad, también hubo rescoldos y tentación de control, en tiempos previos a una larga jornada electoral de 2010 a 2012, en que el voto de las mujeres es simplemente la mitad de todos los posibles y necesarios para inclinar la balanza partidaria. No obstante, la sabiduría de estas feministas, lo impidió, sin dejar de reconocer que las mujeres feministas al interior de sus partidos políticos, siempre intentan, a veces con éxito, hacer avanzar leyes, programas y políticas públicas.
    La otra sabiduría es que una inmensa mayoría, puso el énfasis en lo que no quieren las mujeres: ni guerra, ni militarismo, ni autoritarismo, ni imposición. Hubo de todo y se tejió, sin resultado inmediato, algo que se había perdido: la confianza y la sensación de armonía que urgía en un movimiento todavía disperso, desigual, con interpretaciones muy distintas de la realidad. Lo que se había hecho a un lado en estas casi dos décadas, desde que se reunieron en otro encuentro nacional en Acapulco, hace 18 años.
    Enhorabuena por eso.

    BOLETÍN DE PRENSA

    BOLETÍN DE PRENSA

    CONFERENCIA MUDIAL DE LA JUVENTUD 2010- LEÓN, GUANAJUATO

    COALICIÓN DE JÓVENES POR LA EDUCACIÓN Y SALUD SEXUAL

    Coalición de Jóvenes por la Educación y Salud Sexual impulsa acciones de defensa de los derechos sexuales y reproductivos en la Conferencia Mundial de Juventud y exige cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo de Milenio al gobierno de México.

    Reconocen Organizaciones No Gubernamentales del mundo los derechos sexuales y reproductivos de las juventudes con énfasis en la educación integral en sexualidad y acceso a los servicios de salud sexual y reproductiva incluyendo aborto seguro.

    En el marco del Año Internacional de la Juventud y la Conferencia Mundial de la Juventud celebrada en la ciudad de León, Guanajuato del 23 al 27 de Agosto, jóvenes integrantes de la Coalición de Jóvenes por la Educación y Salud Sexual (COJESS) provenientes de diferentes estados de la Republica Mexicana participaron en diferentes espacios e impulsaron estrategias de promoción y defensa de los derechos sexuales y reproductivos, particularmente en relación a la defensa del derecho de las y los jóvenes a decidir sobre su cuerpo, a vivir libre de violencia y discriminación, especialmente por orientación sexual o vivir con VIH.

    Reconocieron la voluntad de los delegados de organizaciones no gubernamentales de diferentes países en reconocer el derecho de las y los jóvenes a la educación integral en sexualidad y el acceso a los servicios de salud sexual y reproductiva incluyendo el aborto.

    Quienes integramos la Coalición de Jóvenes por la Educación y Salud Sexual, estamos conscientes de los esfuerzos que las y los delegados, observadores y staff de los 153 países representados han realizado para que la declaratoria de las organizaciones sea un documento incluyente y sensible a las necesidades de las y los jóvenes de todo el mundo, a pesar de que hubo una gran presencia de grupos conservadores de choque, que realizaron acciones de saboteo de las actividades de la COJESS, al irrumpir y descalificar el discurso científico y laico en el tema de salud sexual y reproductiva durante un taller facilitado por el colectivo juvenil DECIDIR y la organización civil SIPAM; al robar materiales informativos sobre el aborto legal en el Distrito Federal, de las organizaciones MEXFAM y Ddeser, así como lo muestran también las agresiones a lo compañeros Daniel Serrano y Juan Carlos Mendoza, producto de la homofobia.

    Cabe destacar la importancia de las acciones que se realizaron por parte de las y los integrantes de la COJESS en relación a cumplir el Objetivo 6 del Desarrollo del Milenio, “Combatir el VIH/SIDA, el paludismo y otras enfermedades”; como los Diálogos Juveniles La Declaración Ministerial “Prevenir con Educación” y su relación con los Objetivos del Desarrollo del Milenio facilitado por Mauricio Ayala Torres y Oriana López Uribe; el Taller: Declaración Ministerial, Prevenir con Educación, Estrategias e Incidencia por parte de Elba García Sierra y Daniel Ramírez Nieto; en donde las y los asistentes vincularon sus actividades para fortalecer el trabajo y las alianzas a nivel local, nacional y regional, para incidir en el tema.

    En conjunto con Youth Coalition, Gyca y la Plataforma de juventudes 15-35 el jueves 26 se formo un lazo rojo con los cuerpos en el suelo de las y los integrantes, este acto que se llevo a cabo en el escenario de Foro Interactivo cumplía con la esperanza de difundir los mensajes de la necesidad de dar respuesta al VIH y SIDA teniendo programas de prevención y de acceso universal adecuados a las y los jóvenes.

    Reconocemos que la declaratoria final del foro de ONG´s, es un logro importante en el camino al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, sobre todo el acceso universal a la salud, prevención y atención de infecciones de transmisión sexual y VIH/SDA, el reconocimiento de los derechos sexuales y reproductivos de las y los jóvenes del mundo, la educación integral en la sexualidad, el aborto seguro y la participación significativa de las personas jóvenes en materia de salud. Asimismo asentamos que a diferencia la Declaración del Foro de Gobiernos deja muchos huecos en la voluntad política por dar respuesta a las necesidades de la juventud. Por ello impulsaremos la Declaratoria de ONG´s como un documento que pueda ser referencia en las estrategias dirigidas a las y los jóvenes, en los distintos ámbitos sociales, institucionales y políticos.

    Por otro lado, es importante destacar las necesidades en torno a la atención y prevención del VIH/SIDA, que permitan dar seguimiento al desabastecimiento de medicamentos antirretrovirales, así como de condones masculinos y femeninos, tanto en las zonas urbanas, rurales, como en comunidades Indígenas y en poblaciones privadas de su libertad.

    Estamos convencidas y convencidos que la Salud Sexual y Reproductiva en las mujeres jóvenes Indígenas, y afrodescendientes, mujeres de zonas rurales y urbanas, privadas de su libertad, entre otras, es esencial para disminuir la brecha de pobreza y desigualdad de género y sobre todo para el cumplimiento de los Objetivos del Desarrollo de Milenio, específicamente en el Objetivo 5b que versa sobre mejorar el acceso a la salud reproductiva en 2015.

    Resulta indispensable erradicar todas las formas de discriminación hacia las personas jóvenes incluida la homofobía y la transfobía que cada año causa el asesinato de decenas de jóvenes en nuestro país (Informe de crímenes de odio por homofobia, 2008), así como la violencia hacia las mujeres que se traduce en violencia en el noviazgo y feminicidio, por mencionar algunos.

    Como Coalición de Jóvenes por la Salud y la Educación Sexual, estamos convencidas y convencidos de la necesidad de un marco legal internacional y nacional que salvarguarde los derechos de las personas jóvenes, y exhortamos al gobierno mexicano a firmar la Convención Iberoamericana de la Juventud, así como la creación de una legislación en materia de jóvenes que garantice el cumplimiento de los derechos de las y los jóvenes.

    ***

    Coalición de Jóvenes por la Educación y Salud Sexual

    Narro: al dar mayor oportunidad a los jóvenes se combate la inseguridad

    Si faltan los valores civiles, la sociedad está en graves aprietos

    Narro: al dar mayor oportunidad a los jóvenes se combate la inseguridad
    Foto
    En Saltillo, el rector de la UNAM, José Narro Robles, recibió del gobernador de Coahuila, Humberto Moreira, la estatuilla del Águila del Centenario de la RevoluciónFoto Notimex
    Leopoldo Ramos
    Corresponsal
    Periódico La Jornada
    Miércoles 1º de septiembre de 2010, p. 46

    Saltillo, Coah., 31 de agosto. La inseguridad debe combatirse con un plan integral donde las acciones policiales se acompañen de medidas que den a los jóvenes mayor oportunidad de empleo, acceso a la educación, a la cultura, al deporte y a la recreación, consideró el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles.

    Dijo que se debe procurar acrecentar valores civiles, pues cuando una sociedad los pierde está en graves aprietos, y aseguró que mientras existan niveles de pobreza, ignorancia, enfermedad y falta de cobertura de servicios básicos, no vamos a tener la capacidad para solucionar la inseguridad.

    El rector llamó a duplicar la cobertura de la educación pública superior, pues la inversión actual, que es de 0.67 por ciento del producto interno bruto, está cuatro puntos porcentuales abajo del promedio en América Latina.

    Lo que destinamos hoy a la educación superior es relativamente modesto y si se duplica no va a quebrar el país, no se va a generar una corrida de capitales, ni va a haber un proceso de descomposición de las finanzas públicas, puntualizó

    La UNAM, espacio de reflexión para los problemas nacionales

    Evalúan investigadores importancia de la institución

    La UNAM, espacio de reflexión para los problemas nacionales
    Emir Olivares Alonso
    Periódico La Jornada
    Miércoles 1º de septiembre de 2010, p. 46

    La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) es el referente no sólo de las instituciones de educación superior en el país, sino del sistema educativo nacional en su conjunto, aseguró Hugo Casanova Cardiel, integrante del Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación (IISUE).

    Durante el ciclo de mesas de discusión 100 por ciento UNAM, 100 años de la Universidad Nacional, organizado por la Coordinación de Humanidades, el académico subrayó que la institución actualmente tiene un papel relevante como espacio de reflexión de los problemas nacionales.

    Con la alternancia partidista (en la Presidencia), la UNAM ha tenido presencia creciente en todos los ámbitos: educativo, social y como referente con gran autoridad política y una autoridad fundada en el saber, tomando gran protagonismo. Los universitarios están saliendo a la discusión pública manifestando sus puntos de vista que no son armados en la mesa de un café, sino que se trata de opiniones fundadas en investigaciones de todos los campos.

    Punto de partida

    Si bien el centenario de la UNAM representa un punto de llegada, opinó que también significa un punto de partida para analizar y mejorar algunas de sus fallas. La Universidad tiene todo para seguir siendo muy grande, pero no se puede garantizar, es algo que se debe construir. Debe asumir con gran rigor lo que ha logrado y lo que falta en docencia e investigación; también, cómo atender a más jóvenes mexicanos, obviamente no puede resolver el problema por sí sola, pero no puede callarse, debe dar un punto de vista, tenemos que crecer de manera responsable y no cerrar los ojos a esa enorme demanda educativa. Y hay que ser muy consciente de su responsabilidad social. Estos tres ejes podrían ser un punto de partida, la plataforma para ir hacia adelante, señaló.

    Raúl Domínguez, del IISUE, sostuvo que la UNAM es la más prolífica y bondadosa de las instituciones construidas en el país durante el siglo pasado, por los frutos que ha producido y aportado a México.

    Entre los retos que tiene la casa de estudios, señaló, es que junto con otras instituciones públicas de educación superior navega a contracorriente de una política neoliberal que privilegia criterios de carácter empresarial aplicado a todas las áreas, incluida la educación.

    Internamente tiene el reto de articular de manera más eficiente sus trabajos en la enseñanza, la investigación, la difusión de la cultura y las propuestas para la solución de los problemas nacionales. Ante la ausencia de una alternativa, los universitarios del país tenemos que hacer una oferta viable para eso, explicó

    Piden al GDF garantizar el derecho de la población callejera a la atención médica

    La solicitud de una asociación civil, tras el deceso de indigente poco después de dar a luz

    Piden al GDF garantizar el derecho de la población callejera a la atención médica

    Los casos de muerte materna en la vía pública, por discriminación en hospitales públicos: El Caracol

    Agustín Salgado
    Periódico La Jornada
    Miércoles 1º de septiembre de 2010, p. 42

    Tras la muerte de una joven en situación de calle, horas después de haber dado a luz, la asociación civil El Caracol llamó al gobierno capitalino a cumplir con el Programa de Derechos Humanos del Distrito Federal (PDHDF) y garantizar el derecho de este sector de la población a la salud y a la atención médica.

    Claudia formaba parte de la comunidad callejera, cuyo punto de referencia son las calles de Artículo 123 y Humboldt, en la colonia Centro. Fue su primer embarazo y contaba con carnet médico, pues era atendida en un centro de salud de la colonia Doctores.

    En su historial se refirió que presentaba indicadores de preclamsia, complicación del embarazo cuyos síntomas son hinchazón y presión arterial alta.

    La madrugada del 22 de agosto la salud de Claudia se agravó. Carlos, su pareja, solicitó una ambulancia. No obtuvieron respuesta y decidieron trasladarse por sus propios medios al Hospital de la Mujer. En dicho nosocomio la canalizaron al Rubén Leñero, lugar en que no la atendieron por falta de camas.

    La pareja se dirigió al Gregorio Salas, donde ingresaron a Claudia después de las cuatro de la madrugada. Se realizó una cesárea de emergencia y el producto fue un varón.

    Minutos después de las 8 horas los médicos le informaron a Carlos que era necesario trasladar a su pareja a otro nosocomio pues su estado era crítico. Claudia, de 23 años, falleció en el área de urgencias del hospital de La Villa.

    Luis Enrique Hernández Aguilar, director de El Caracol, advirtió que las muertes maternas en las calles son resultado de la discriminación que se comente en los hospitales públicos hacia la población callejera.

    Todavía en el certificado de defunción se le catalogó de indigente. No importó que ella había dado la referencia de su comunidad, e incluso los datos de Carlos, que es un joven que, si bien a veces se queda en la calle, ya cuenta con un trabajo que consiguió por medio del Instituto de Asistencia e Integración Social. Claudia contaba con credencial de elector, pero la había perdido, y ése fue el factor para catalogarla como lo hicieron, afirmó.

    El capítulo 26 del PDHDF se refiere a las poblaciones callejeras. En su apartado 4 se aborda su derecho a la salud. Son 16 líneas de acción que en conjunto buscan respetar, proteger, promover y garantizar, bajo el principio de igualdad y no discriminación, el derecho al disfrute del más alto nivel posible de salud física y mental de las poblaciones callejeras.

    Este miércoles se presentarán las quejas correspondientes ante la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación y la Comisión de Arbitraje Médico.

    El tema también será abordado en el comité de Seguimiento y Evaluación del programa de derechos humanos

    Bochornosa escaramuza

    Bochornosa escaramuza
    Periódico La Jornada
    Miércoles 1º de septiembre de 2010, p. 40

    Medio centenar de iglesias cristianas evangélicas y asociaciones políticas nacionales y locales se manifestaron en contra de la bochornosa escaramuza que en días recientes han protagonizado tanto el cardenal Juan Sandoval Íñiguez como el vocero de la arquidiócesis de México, Hugo Valdemar, en contra de los ministros de la Suprema Corte y del jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard.

    En un mensaje dirigido a los ciudadanos del Distrito Federal, consideran que los dos jerarcas católicos han utilizado la más alta investidura eclesiástica para denostar, insultar y realizar una flagrante intromisión en el desempeño de las instituciones republicanas.

    Iglesias como Bethel, Monte Horeb, Monte Calvario, Sión y Renacimiento, y agrupaciones políticas como Movimiento Civil 21 y Expresión Liberal Democrática consideran que sería absurda una regresión histórica a una etapa que costó muchas vidas. Se pronunciaron por consolidar el Estado laico, con respeto y libertad