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lunes, 20 de diciembre de 2010

El mecanismo REDD+ pone en riesgo garantías de indígenas

El mecanismo REDD+ pone en riesgo garantías de indígenas

Con esto se estaría introduciendo a los bosques en el mercado de carbono, señalan

Angélica Enciso L.
Periódico La Jornada
Lunes 20 de diciembre de 2010, p. 40

Con el aval al mecanismo de Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación plus (REDD+) que dieron las naciones en la pasada Conferencia de las Partes (COP) de cambio climático se ponen en riesgo los derechos humanos de las comunidades indígenas y se introduce a los bosques en el mercado de carbono, advierten organizaciones.

Este fue una de las decisiones que se preveía fueran acordadas dentro de un paquete de decisiones que incluye la intención de países desarrollados de dar financiamiento después de 2020.

Bolivia, la única nación que al final discrepó de los acuerdos, advirtió que estos permiten elevar la temperatura global en más de 4 grados, a niveles desastrosos para la humanidad. Recientes reportes científicos muestran que 300 mil personas ya están muriendo cada año por los desastres relacionados con el cambio climático. Este texto amenaza con el aumento de muertes anuales a un millón.

En cuanto al REDD+, esta nación planteó que los bosques no deben verse como un mercado de carbono, con el cual las naciones industrializadas dan recursos a los que están en desarrollo para que estos bajen emisiones, pero las primeras se adjudican las disminuciones en sus metas nacionales.

En cambio, Bolivia propuso que se financien planes nacionales de países en desarrollo para preservar los bosques, pero no para ver cuántas toneladas de carbono capturan y a partir de ello emitir bonos de carbono que entrarían a un mercado internacional.

En el texto final en cuanto al REDD+ se señala que los gobiernos acordaron fomentar la acción para frenar las emisiones debidas a la deforestación y la degradación forestal en los países en desarrollo con soporte tecnológico y financiamiento.

El REDD+ no asegura la conservación de los bosques y se les ve solamente como instrumentos para almacenar carbono, señaló Amigos de la Tierra internacional. Tampoco garantizan los derechos de los pueblos indígenas ni aseguran la protección de los bosques naturales, busca permitir a los países ricos utilizar créditos de carbono de los bosques para escapar a sus obligaciones de reducción de emisiones.

Ahfi Wahyu Hidayat, de la organización Amigos de la Tierra Indonesia, detalló que mil 600 millones de personas en el mundo viven de los bosques, entre ellas 60 millones de pueblos indígenas dependen por completo de ellos para su sustento, alimentación, medicina y materiales de construcción. Incluir a los bosques en los mercados de carbono puede provocar acaparamiento de tierra.

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Grupos ambientalistas señalan que incluir los bosques en los mercados de carbono podría generar acaparamiento de la tierra. La imagen corresponde a la pasada cumbre sobre clima en CancúnFoto Carlos Ramos Mamahua

Tom Goltooth, director de la Red Ambiental Indígena de Estados Unidos, consideró en entrevista que REDD no da garantías sobre derechos humanos, además de que no es una solución para mitigar el cambio climático, ya que la ciencia ha aportado pocos estudios acerca de que la captura de carbono del bosque compense las emisiones industriales.

Ahora la pregunta es quienes serán los dueños de los árboles, los que invierten o quienes viven allí. El riesgo para los derechos humanos es el desalojo de la tierra, la privatización por las corporaciones, restricciones a la gente indígena de su territorio para su cultura y alimentación, señaló.

Para organizaciones mexicanas agrupadas en la campaña Las Comunidades Cuentan Más pidieron que se dé un proceso de difusión, información y consulta para hacer valer de manera plena y efectiva la participación de las comunidades y ejidos, a partir del derecho de consentimiento previo, libre e informado en todo proceso y decisión concerniente al desarrollo, planeación e implementación de la política REDD+ en México

Sobre el Protocolo de Kyoto, que establece las reducciones de emisiones de gases de efecto invernadero de los países desarrollados, el único acuerdo fue que las naciones aceptan continuar con las negociaciones con el propósito de completar su trabajo y asegurar que no hay brecha alguna entre el primer periodo de compromisos y el segundo del tratado.

Esto brinda una plataforma para abandonar el Protocolo de Kyoto, para remplazarlo con un sistema débil de promesa y examen como legado del Acuerdo de Copenhague, que conduciría a un calentamiento devastador de cinco grados centígrados, advirtió Amigos de la Tierra Internacional.

En cuanto al establecimiento de un Fondo Mundial para el Clima, sólo se planteó la intención de recaudar 100 mil millones de dólares en fondos a largo plazo para 2020, se acordó un proceso para diseñar un fondo verde para el clima bajo la Conferencia de las Partes que cuente con una junta con igual representación de los países en desarrollo y desarrollados.

Para esta organización esta propuesta no va de acuerdo con la equidad ni la necesidad. Los países ricos deben cumplir con sus obligaciones de brindar suficientes fondos públicos a naciones en desarrollo para que puedan desarrollarse en forma limpia y se adapten a los impactos del cambio climático, que ya sufren

En el Metro, un suicidio cada 10 días: Francisco Bojórquez

En el Metro, un suicidio cada 10 días: Francisco Bojórquez

Este año 24 personas alcanzaron ese propósito

La cifra, menor a los 30 casos anuales reportados en los tres periodos anteriores

El monitoreo constante impidió que se consumaran 35, asegura

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Un día normal en horas pico en el Sistema de Transporte Colectivo MetroFoto Víctor Camacho
Laura Gómez
Periódico La Jornada
Lunes 20 de diciembre de 2010, p. 36

Problemas económicos, familiares o sentimentales, así como sufrir alguna enfermedad grave llevaron a 24 personas a suicidarse en las instalaciones del Metro este año, es decir, una cada 10 días, en promedio. Otras 40 fueron rescatadas, gracias al monitoreo de las cámaras de video vigilancia y atención oportuna de los empleados de seguridad y policía auxiliar, informó Francisco Bojórquez Hernández, director del Sistema de Transporte Colectivo (STC).

Sin embargo, el número de personas que alcanzaron su propósito es menor al registrado en los tres años anteriores, cuando sumaron 30 en cada periodo. Esperamos que no crezca en estas semanas, pues las condiciones por las que atraviesan no son para menos y es la única salida que tienen, de acuerdo con algunos mensajes póstumos que traen consigo, comentó.

Bojórquez dijo que se va a redoblar la vigilancia con 150 policías de tren y andén, quienes se concentran en las estaciones con mayor incidencia de suicidios, principalmente de Pino Suárez a Taxqueña, de la línea 2; de Indios Verdes a Ciudad Universitaria, de la 3; de Pantitlán a Politécnico, de la 5, y de Garibaldi a Constitución de 1917, de la 8, precisó.

El funcionario explicó en entrevista que los casos más recientes ocurrieron en las estaciones División del Norte, de la línea 3, y Consulado y Misterios, de la línea 5, el mismo día, un sábado, lo cual fue extraordinario ya que esas personas eligieron las denominadas horas valle (de menor demanda), entre las 12 y las 18 horas, y rebasaban los 45 años de edad.

Hace unos días, recordó, se tuvo el caso de un joven de 17 años, pero son más los adultos: 70 por ciento hombres y 30 por ciento mujeres, quienes encuentran en el suicidio una puerta falsa a los problemas que los aquejan, ya sea económicos, familiares, de noviazgo, de salud o depresión.

El monitoreo de las 175 estaciones, con el apoyo de 3 mil 404 cámaras de videovigilancia, 3 mil 285 elementos distribuidos en las 18 horas de funcionamiento del Metro, la instalación de 21 centros de monitoreo y un sistema de radiocomunicación denominado Tetra en las líneas 2 y B, con 50 radios portátiles y 10 bases, impidió que otras 35 personas se arrojaran al paso de los convoyes.

La detección de una persona que pasa varios minutos deambulando por el andén, nerviosismo o rebasar continuamente la línea amarilla al aparecer el tren en el túnel nos lleva a sospechar y personal adscrito a la estación de inmediato aborda a ese pasajero, pues ha desarrollado una sensibilidad especial en estos casos e impedido un mayor número de suicidios, comentó.

La posibilidad de que el tren alcance a frenar, al arrojarse una persona a su paso, es imposible, aun en las horas de menor demanda, cuando el número de pasajeros se reduce un promedio de 30 por ciento –unas mil–, pues la velocidad a la que circula es de 70 kilómetros por hora y pesa varias toneladas. Este año sólo cinco la libraron de morir al quedar entre los durmientes y no tocar la barra guía, que está energizada, pero son los menos y quedan con varios golpes.

Sin embargo, los conductores de los trenes son retirados del servicio y sometidos a tratamiento sicológico, pues el choque (emocional) es muy fuerte, más cuando sabes que la persona no sobrevivió, pero trabajamos en eso y hoy día tenemos avances importantes, afirmó Bojórquez Hernández

CARTONES DE LA JORNADA